Bowls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torneo Bowlsworld.com.au

Bowls (también conocido como Bowls sobre hierba o Bolo césped) es un deporte de precisión cuya meta es hacer rodar unas bolas de radio ligeramente asimétrico (llamadas bowls, o bolas en español) para que queden lo más cerca posible de una bola blanca menor (el "jack", "kitty" o "sweetie"). Se juega al aire libre en césped o en superficies artificiales, o bien a cubierto sobre superficies artificiales.

El bowls pertenece a la familia de deportes de bola, por lo que está emparentado con la boccia, la petanca y las bochas. Es popular en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y en otros países de la Mancomunidad de Naciones.

Historia[editar]

Los orígenes se remontan con toda seguridad al siglo XIII y, probablemente ya se jugaba en el siglo XII. William Fitzstephen (hacia 1190), en su biografía de Thomas Becket, describe un esbozo gráfico del Londres de la época y, al hablar de las diversiones veraniegas de los muchachos, dice que los días de fiesta se "ejercitaban en el salto, el tiro, la lucha libre, el lanzamiento de piedras [in jactu lapidum] y de jabalinas provistas de lazos para ese propósito que se afanan en arrojar desde una marca; usan, además, protectores para el brazo, al igual que los soldados". Se supone generalmente que por jactus lapidum Fitzstephen se refería al juego de bowls; pero, aunque es posible que se puedan haber empleado a veces piedras redondeadas en alguna forma inicial de juego, y existen alusiones al uso de bolas de hierro aunque sea en época muy posterior en las fiestas de Nairn, sin embargo esta inferencia no parece estar muy contrastada. El jactus lapidum del que habla se parecería más probablemente al juego moderno de "poner el peso", que incluso en otro tiempo se llamó "poner la piedra". No obstante, no se puede negar que el juego, en todo caso en una fase rudimentaria, se jugaba en el siglo XIII. Un manuscrito de este periodo de la Royal Library de Windsor (Nº 20, E iv) contiene un dibujo que representa a dos jugadores tanteando un pequeño cono en lugar de una bola (o jack) de barro.

Otro manuscrito del mismo siglo muestra una imagen burda pero humorística que nos acerca a lo que fuera el juego en aquel tiempo. Se ven tres elementos y un jack. La bola del primer jugador ha llegado justo delante del jack; el segundo ha lanzado su bola y anda detrás de ella haciendo una de esas contorsiones excéntricas que aún no son ajenas a los campos modernos, mientras que el primer jugador hace un gesto represivo con la mano, como para que la bola se detenga antes de la suya; el tercer jugador aparece dibujado en el momento de lanzar su bola. Un manuscrito del siglo XIV, el Libro de las oraciones en la colección Francis Douce de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, contiene un dibujo en el que aparecen dos personas, pero lanzan la bola para sin una meta definida. Strutt (Sports and Pastimes, Deportes y pasatiempos) sugiere que la bola del primer jugador puede haber sido considerada por el segundo jugador como una especie de jack; pero en ese caso no está claro cuál sería la meta del primer jugador. En estas tres primeras ilustraciones del juego conviene observar que cada jugador posee sólo una bola y que la actitud en su lanzamiento era tan variada hace cinco o seis siglos como lo es hoy en día: en el tercer dibujo, el jugador permanece casi recto; en el primero, se arrodilla; en el segundo, se inclina a media posición entre la postura recta y la de rodillas.

Un joven lanzador de bowls sobre hierba

Cuando el juego alcanzó una cierta popularidad, el rey y el parlamento lo prohibieron, temiendo que pudiera perjudicar la práctica del tiro al arco, tan importante entonces en las guerras. Se decretaron leyes que prohibían este y otros deportes durante los reinos de Eduardo III, Ricardo II y otros monarcas. Incluso cuando después de la invención de la pólvora y las armas de fuego el arco hubo caído en desuso como arma de guerra, la prohibición continuó. El descrédito que se asociaba con las callejuelas donde se practicaba el bowling, establecidas por primera vez en Londres en 1455, probablemente alentaron la legislación represiva posterior, ya que en muchas de ellas había tabernas que eran frecuentadas por la calaña. La palabra "bowls" aparece por primera vez en el estatuto de 1511, en el cual Enrique VIII confirmaba los edictos anteriores contra los juegos ilícitos. Mediante un decreto posterior de 1541, que no se retiró hasta 1845, los artesanos, obreros, aprendices, criados y demás tenían prohibido jugar al bowling en todo momento excepto la Navidad, y aún entonces solamente en la casa del señor y en su presencia. Además se ordenaba que cualquiera que jugase al bowling fuera de su propio jardín o huerto estaría sujeto a una multa de 6s. y 8d., mientras que los que poseyesen terrenos que dieran una renta anual de 100 libras podían obtener una licencia para jugar en su propiedad.

En 1864 William Wallace Mitcell (1803-1884), un comerciante de algodón de Glasgow, publicó el "Manual del juego de bowls", convirtiéndose en la base de las normas del juego moderno. Mitchell sólo tenía 11 años cuando jugó en el campo de bowling de Kilmarnock, el club más antiguo de Escocia, instituido en 1740. La Asociación de Bowling Escocesa fue la primera en establecerse en 1892, aunque ya había habido intentos anteriores fallidos en 1848. Hoy en día, el club se ha extendido a 40 países con más de 50 autoridades nacionales miembro. El lugar natal del juego moderno sigue siendo Escocia, con el Centro Mundial de Bowls en Edimburgo sito en el número 1 de Caledonia House, Redheughs Rigg, South Gyle, Edimburgo, EH12 9DQ.

Juego[editar]

Torneo de bowls en Berrigan Nueva Gales del Sur, Australia.

El bowls sobre hierba se juega normalmente en una gran superficie rectangular sintética o de césped perfectamente nivelado y cuidado que se conoce como campo de juego (bowling green), que se divide en pistas (rinks) de juego paralelas. También se puede jugar en una variante a cubierto sobre tapiz. En la competición más simple, la de individuales (singles), uno de los dos oponentes lanza al aire una moneda para ver quién gana la alfombrilla (mat) y comienza una fase de la competición (en la jerga de bowls, un "juego" o end) colocando la alfombrilla y lanzando la bola de juego (jack) al fondo del campo para que sirva de meta. Una vez que se para, el jack se alinea al centro de la pista y los jugadores lanzan por turnos sus bolas desde la alfombrilla hasta el jack.

Una bola puede salirse de los bordes de la pista en su trayectoria, pero al final debe quedar dentro de los límites de la pista para no ser descalificado. Las bolas que caen al ditch se pierden y se sacan del juego, salvo en el caso de que haya "tocado" el jack en su trayectoria. Las bolas que han tocado el jack (touchers) se marcan con tiza y siguen jugando aunque estén en el ditch. De igual forma, si por un golpe el jack cae al ditch, sigue en el juego, a no ser que se halle fuera de los límites laterales, lo cual se cosidera un juego "muerto" que debe volverse ajugar, si bien las normas internacionales dicen que el jack tiene que ser repuesto en el centro de la pista para continuar el juego. Después de que cada participante ha lanzado todas sus bolas (cuatro cada uno en individuales y en parejas, tres cada uno en triples, y dos cada uno en cuádruples), se calcula la distancia de las bolas más próximas al jack (que puede haber sido desplazado), otorgando puntos ("shots") por cada bola que un competidor tenga más próxima que la bola más cercana del oponente al jack. Después se repite este proceso en el siguiente juego. Un juego de bowls consiste típicamente en veintiún juegos.

El bowls sobre hierba se juega en césped, siendo habituales las diferencias entre uno y otro campo de juego. Éstos pueden ser de cualquier forma y tamaño, pueden ser rápidos o lentos, etc.

Puntuación[editar]

El sistema de puntuación puede variar entre competiciones. La partida puede ganarse cuando:

  • un jugador en un juego de individuales alcanza un umbral determinado de puntos (shots) (normalmente 21 o 25).
  • un equipo (doble, triple o cuádruple) obtiene la mayor puntuación al cabo de un número determinado de juegos (ends).

Una partida a un número determinado de juegos puede acabar en empate. El resultado puede quedar en empate, o bien los oponentes pueden exigir jugar un juego extra para decidir el ganador. Estas normas se publican siempre antes de empezar la partida en las Condiciones de juego.

En las Normas del deporte de bowls el ganador de una partida de individuales es el primer jugador que obtenga 21 puntos (shots). En las otras disciplinas (dobles, triples, cuádruples), el ganador es el equipo que haya obtenido más puntos tras 18 juegos (ends) de la partida. A menudo se juegan partidas más cortas en torneos a nivel local (de 10 o 12 juegos). En algunas competiciones se usa un sistema de puntuación por "sets", ganado un set con los primeros siete puntos en una partida al mejor de tres o cinco sets. Además de competiciones individuales, existen también mi no habla espanol las de dos jugadores (dobles), las de tres (triples) y las de cuatro (cuádruples). En ellas, los equipos lanzan sus bolas por turnos, teniendo cada jugador de un equipo que lanzar todas sus bolas para dar paso al siguiente jugador. El capitán del equipo (skip) siempre es el último en jugar y es una figura clave a la hora de establecer la táctica y dirigir los lanzamientos de su equipo. El método de puntuación actual en los torneos profesionales del Torneo Mundial de Bowls es el de sets. Cada set consiste en nueve juegos y gana el set el jugador que obtenga más puntos al final del mismo. Si un jugador gana dos sets o gana uno y empata otro, se convierte en ganador de la partida. Si cada jugador gana un set o los dos sets acaban en empate, se juega una prórroga a 3 juegos para determinar al ganador.

Club de bowls de Swifts Creek

Desequilibrio de las bolas[editar]

Dos bolas con adhesivos de un club. La bola de juego (kitty) se encuentra delante.

Las bolas están diseñadas para que sigan una trayectoria curva a causa de un desequilibrio en el peso que en un principio se lograba cargando peso en uno de los lados. Las normas ya no permiten eso, por lo que el desequilibrio queda totalmente determinado por la forma de la bola. El jugador de bowls es el que imprime la trayectoria desviada de la bola cogiéndola por la muesca de uno de los lados. Las normas prescriben el desequilibrio mínimo permitido y el rango de diámetro (entre los 11,6 y los 13,1 cm); los jugadores eligen las bolas que mejor se ajustan. Al principio las bolas se hacían de lignum vitae, un tipo compacto de madera que explica el origen del término "maderas" para las bolas, pero ahora se fabrican normalmente de un material duro de plástico compuesto.

En épocas pasadas las bolas sólo estaban disponibles en color negro o marrón, pero ahora incluyen una amplia gama de colores que llegan hasta los tonos fluorescentes. Existen unas muescas únicas para cada bola que sirven para identificarla. Como muchas bolas son parecidas, también se las suele marcar con adhesivos de colores. Algunas asociaciones locales establecen unos colores determinados para los adhesivos de los clubes de su zona. En competiciones nacionales e internacionales se proporcionan colores provinciales o nacionales. Estos adhesivos son los que utilizan los árbitros para distinguir a los equipos.

Las bolas tienen unos símbolos únicos para cada juego de cuatro con fines identificatorios. El lateral de una bola con un símbolo mayor dentro de un círculo indica el lado contrario al que contiene el desequilibrio. El lado con el símbolo menor dentro de un círculo más pequeño es el lado que contiene el desequilibrio hacia donde se desviará la bola. No es raro que los jugadores realicen de vez en cuando un lanzamiento con el desequilibrio equivocado, con lo que la bola lanzada con tanta precisión se desvía a las pistas cercanas en vez de dirigirse a la bola de juego (jack).

Existen distintos tipos de lanzamiento: los lanzamientos estilo "draw" son aquellos en los que la bola se desliza hasta un punto determinado sin alterar demasiado las bolas que están más próximas de la bola de juego; para un jugador diestro, el lanzamiento estilo "draw de punta de mano" o "pinza de dedos" (forehand draw o finger peg) intenta colocar la bola a la derecha del jack y se desvía hacia la izquierda; también está el lanzamiento estilo "draw de palma de mano" o "pinza de pulgar" (backhand draw o thumb peg), en el cual se gira la bola en la mano y se la desvía hacia el lado contrario, de izquierda a derecha. En ambos caso la bola se tira lo más cerca posible del jack, a menos que la táctica exija otra maniobra. Un lanzamiento estilo "fuego" (drive, fire, o strike) consiste en lanzar con fuerza para golpear el jack u otra bola y mandarla fuera de juego; con esta técnica de lanzamiento rápido no hay apenas desvío en el tiro. Un lanzamiento estilo "efecto" (upshot o yard on) consiste en lanzar la bola con algo de peso extra (llamado a menudo peso "controlado") de manera que desplace al jack o golpee las otras bolas próximas a él sin invalidar el juego. Un lanzamiento estilo "bloque" (block shot) es el que se tira cerca a propósito a fin de evitar un lanzamiento estilo "fuego" o estilo "draw" del contrario. El reto en todos estos lanzamientos está en saber ajustar el recorrido y la longitud correctamente.

Variaciones del juego[editar]

En las competiciones por equipo puede que se acumule un gran número de bolas en la zona de juego hacia el final y esto puede dar lugar a tácticas complejas. El equipo que tiene el turno con la bola más próxima realizarán posteriormente lanzamientos no para colocar la nueva bola cerca del jack, sino en puntos que dificulten los lanzamientos de los contrarios o en puntos adonde el contrario podría desviar el jack para alterar las posiciones.

Bowling sobre "crown green" en Edgworth (Lancashire).

Existen muchas maneras de afrontar el juego. En el bowling sobre "crown green" se utiliza toda la zona de juego. Un jugador puede lanzar el jack a cualquier parte de la zona de juego y ésta misma se asemeja más a una zona de juego típica de golf, con mucha ondulación.

Otras formas de jugar es en individuales, en triples, en cuádruples y en dobles australianos. En individuales juegan sólo dos personas la una contra la otra, ganando el primero en lograr 21, 25 o 31 puntos. El equipo de arbitraje es el que establece la partida a 21, 25 o 31 puntos. Otra forma de puntuación es la del juego a sets, que consiste en dos sets de nueve juegos, siendo un juego el lanzamiento de todas las bolas de ambos jugadores. Si cada jugador gana un juego, entonces se juega una prórroga a 3 juegos que determinará al ganador.

El juego a dobles permite a los dos componentes de un equipo alternar los papeles de skip y lead. Ambos se alternan en lanzar dos turnos de dos bolas cada uno (2-2-2-2). Al final de cada tanda el lead y el skip cambian posiciones. Así se alternan en los 21 juegos o en los distintos sets. El juego a triples es lo mismo pero con tres jugadores, y el de cuádruples con cuatro jugadores en cada equipo sobre un total de 21 juegos

Los ciegos y parapléjicos también juegan a bowls. Los jugadores de bowls ciegos son extremadamente habilidosos debido a su sentido agudo del oído y del tacto [cita requerida]. Los mejores jugadores ciegos podrían ser unos contrincantes perfectos para unos jugadores que no lo sean[cita requerida].

Popularidad[editar]

Club de bowling Merewether, Newcastle, Nueva Gales del Sur
Campéon junior masculino 2007 de Alberta. Foto tomada en el Club de Bowling Royal Lawn de Edmonton, Alberta, Canadá.

El bowls es popular en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suráfrica y partes de los Estados Unidos. También está ganando adeptos en Japón. Debido a su competitividad, destreza y el hecho de que no sea un deporte de contacto lo hace idóneo para personas de todas las edades. Sin embargo, existe un buen número de competiciones profesionales en las que participan muchos jóvenes. A partir del 2000, este deporte se ha extendido por Dinamarca también [cita requerida]. Los Campeonatos Mundiales que se celebran en el Reino Unido todos los años son una competición de 100.000 libras y tiene un público de unos 3 millones de espectadores gracias a la BBC [cita requerida].

Otra actividad es la de los juegos de bowls corporativos, es decir, cuando los clubs establecidos de Australia abren sus zonas de juego a clientes que pagan, organizados en equipos, por unas cuantas horas de juego.

El bowls forma parte de los Juegos de la Mancomunidad, cuya última edición tuvo lugar en Melbourne (Australia), quedando Kelvin Kerkow (Australia) y Siti Zalina Ahmad (Malasia) como ganadores de las medallas de oro en individuales. En el 2010 los Juegos tienen lugar en Delhi (India).

Campeonatos mundiales individuales a cubierto[editar]

1979 David Bryant Inglaterra
1980 David Bryant Inglaterra
1981 David Bryant Inglaterra
1982 John Watson Escocia
1983 Bob Sutherland Escocia
1984 Jim Baker Irlanda
1985 Terry Sullivan Gales
1986 Tony Allcock Inglaterra
1987 Tony Allcock Inglaterra
1988 Hugh jazz Escocia
1989 Ross Kerr Escocia
1990 John Price Gales
1991 Richard Corsie Escocia
1992 Ian Schuback Australia
1993 Richard Corsie Escocia
1994 Andy Thomson Inglaterra
1995 Andy Thomson Inglaterra
1996 David Gourlay Escocia
1997 Hugh Duff Escocia
1998 Paul Foster Escocia
1999 Alex Marshall Escocia
2000 Robert Weale Gales
2001 Paul Foster Escocia
2002 Tony Allcock Inglaterra
2003 Alex Marshall Escocia
2004 Alex Marshall Escocia
2005 Paul Foster Escocia
2006 Mervyn King Inglaterra
2007 Alex Marshall Escocia
2008 Alex Marshall Escocia

Partidos ganados por cada país: Escocia (16), Inglaterra (9), Gales (3), Irlanda (1), Australia (1)

Títulos de campeonatos mundiales de bowls[editar]

Estos campeonatos se celebran sobre todo en el deporte al aire libre entre las organizaciones nacionales de bowls afiliadas a World Bowls Ltd.

Celebrados por primera vez en Australia en 1966, los Campeonatos Mundiales en su modalidad masculina y femenina se celebran cada 4 años. A partir de 2008 ambos campeonatos se celebran conjuntamente. Las organizaciones de bowls calificadas a nivel nacional (normalmente por países) están representadas por 5 jugadores que participan en una partida de individuales y cuádruples y después en otra de dobles y triples. En cada una de las 4 disciplinas se entregan medallas de oro, plata y bronce y también hay un trofeo para el equipo de 5 que haya logrado el mejor resultado en general: el Trofeo Leonard para los hombres y el Trofeo Talor para las mujeres.

El next Campeonato Mundial de Bowls de 2012 se celebra en Adelaide (Australia), del 24 de noviembre al 9 de diciembre.

Masculino[editar]

Año Sede Campeón de individuales Campeones de cuádruples *
1966 Kyeemagh, NSW, Australia Bandera de Inglaterra Inglaterra David Bryant (ENG) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Bill O'Neill, Gordon Jolly, Ron Buchan, Norm Lash (NZL)
1972 Worthing, England Bandera de Gales Gales Malwyn Evans (WAL) Bandera de Inglaterra Inglaterra Peter Line, E H Hayward, C Stroud, Norman King (ENG)
1976 Johannesburg, Sudáfrica Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Doug Watson (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Kevin Campbell, Bill Moseley, Nando Gatti, Kelvin Lightfoot (RSA)
1980 Frankston, Victoria, Australia Bandera de Inglaterra Inglaterra David Bryant (ENG) Bandera de Hong Kong Hong Kong Omar Dallah, Eric Liddell, George Souza, Philip Chok (HKG)
1984 Aberdeen, Escocia Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Peter Bellis (NZL) Bandera de Inglaterra Inglaterra Tony Allcock, John Bell, Julian Haines, George Turley (ENG)
1988 Auckland, Nueva Zelanda Bandera de Inglaterra Inglaterra David Bryant (ENG) Bandera de Irlanda Irlanda Jim Baker, Sammy Allen, John McCloughlin, Rodney McCutcheon (IRL)
1992 Worthing, Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra Tony Allcock (ENG) Bandera de Escocia Escocia Angus Blair, Willie Wood, Alex Marshall, Graham Robertson (SCO)
1996 Adelaide, Australia del Sur Bandera de Inglaterra Inglaterra Tony Allcock (ENG) Bandera de Inglaterra Inglaterra John Bell, Andy Thomson, D Cutler, B Morley (ENG)
2000 Johannesburg, Suráfrica Bandera de Irlanda Irlanda Jeremy Henry (IRL) Bandera de Gales Gales William Thomas, Robert Weale, Steven Rees, M Williams (WAL)
2004 Ayr, Escocia Bandera de Australia Australia Steve Glasson (AUS) Bandera de Irlanda Irlanda Jim Baker, Neil Booth, Noel Graham, Jonny Ross (IRL)
2008 Christchurch, Nueva Zelanda Bandera de Malasia Malasia Safuan Said (MYS) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Gary Lawson, Russell Meyer, Richard Girvan, Andrew Todd (NZL)
Año Campeones de dobles * Campones de triples * Trofeo Leonard
1966 Bandera de Australia Australia G. Kelly, A. Palm (AUS) Bandera de Australia Australia J M Dobbie, A Johnston, D Collins (AUS) Bandera de Australia Australia (AUS)
1972 Bandera de Hong Kong Hong Kong Eric Liddell, Saco Delgado (HKG) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Dick Folkins, Clive Forrester, Bill Miller (USA) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
1976 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Bill Moseley, Doug Watson (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Kevin Campbell, Nando Gatti, Kelvin Lightfoot (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (RSA)
1980 Bandera de Australia Australia Peter Rheuben, Alf Sandercock (AUS) Bandera de Inglaterra Inglaterra David Bryant, Tony Allcock, Jimmy Hobday (ENG) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
1984 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Skip Arculli, George Adrain (USA)** Bandera de Irlanda Irlanda Jim Baker, Sammy Allen, Stan Espie (IRL) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
1988 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Peter Belliss, Rowan Brassey (NZL) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Phil Skoglund, Morgan Moffat, Ian Dickison (NZL) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
1992 Bandera de Escocia Escocia Alex Marshall, Richard Corsie (SCO) Bandera de Israel Israel Cecil Bransky, Lawrence Mendelsohn, Leon Blum (ISR) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
1996 Bandera de Irlanda Irlanda Sammy Allen, Jeremy Henry (IRL) Bandera de Escocia Escocia George Adrain, Willie Wood, Raymond Logan (SCO) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
2000 Bandera de Escocia Escocia Alex Marshall, George Sneddon (SCO) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Peter Belliss, Rowan Brassey, Andrew Curtain (NZL) Bandera de Australia Australia (AUS)
2004 Bandera de Canadá Canadá Ryan Bester, Keith Roney (CAN) Bandera de Escocia Escocia David Peacock, Willie Wood, Jim McIntyre (SCO) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
2008 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Gary Lawson, Russell Meyer (NZL) Bandera de Escocia Escocia David Peacock, Willie Wood, Wayne Hogg (SCO) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (NZL)

* El orden en cada equipo es primero el skip y después el lead

** Bandera de Escocia Escocia George Adrain (SCO) sustituyó a Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Jim Candelet (USA) en la final de dobles de 1984

Femenino[editar]

Año Sede Campeona de individuales Campeonas de cuádruples *
1969 Sydney, Australia Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea Gladys Doyle (PNG) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica M Gridlan, C Bidwell, Y Emanuel, S Sundelowitz (RSA)
1973 Wellington, Nueva Zelanda Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Elsie Wilkie (NZL) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Cis Winstanley, Verna Devlin, Noeline Scott, Irene Foote (NZL)
1977 Worthing, Inglaterra Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Elsie Wilkie (NZL) Bandera de Australia Australia Merle Richardson, Lorna Lucas, Connie Hicks, Dot Jenkinson (AUS)
1981 Toronto, Canadá Bandera de Inglaterra Inglaterra Norma Shaw (ENG) Bandera de Inglaterra Inglaterra Mavis Steele, Betty Stubbings, Gloria Thomas, Eileen Fletcher (ENG)**
1985 Melbourne, Australia Bandera de Australia Australia Merle Richardson (AUS) Bandera de Escocia Escocia Frances Whyte, Annette Evans, Elizabeth Christie, Sarah Gourlay (SCO)
1988 Auckland, Nueva Zelanda Bandera de Gales Gales Janet Ackland (WAL) Bandera de Australia Australia Dorothy Roche, Norma Wainwright, Marion Stevens, Greeta Fahey (AUS)
1992 Ayr, Escocia Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston (IRL) Bandera de Escocia Escocia Senga McCrone, Frances Whyte, Janet Maxwell, Joyce Lindores (SCO)
1996 Leamington Spa, Inglaterra Flag of Norfolk Island.svg Isla Norfolk Carmen Anderson (NFK) Bandera de Australia Australia Daphne Shaw, Margaret Sumner, Marilyn Peddell, Gordana Baric (AUS)
2000 Moama, Australia Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston (IRL) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Anne Lomas, Patsy Jorgensen, Jan Khan, Sharon Sims (NZL)
2004 Leamington Spa, Inglaterra Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston (IRL) Bandera de Inglaterra Inglaterra Amy Monkhouse, Jean Baker, Ellen Falkner, Jayne Christie (ENG)
2008 Christchurch, Nueva Zelanda Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Val Smith (NZL) Bandera de Australia Australia Karen Murphy, Claire Duke, Julie Keegan, Lynsey Armitage (AUS)
Año Campeones en dobles * Campeones en triples * Trofeo Taylor
1969 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica M. Gridlan, E. McDonald (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica C Bidwell, Y Emanuel, S Sundelowitz (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (RSA)
1973 Bandera de Australia Australia Dot Jenkinson, Lorna Lucas (AUS) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Cis Winstanley, Irene Foote, Noeline Scott (NZL) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (NZL)
1977 Bandera de Hong Kong Hong Kong Helen Wong, Elvie Chok (HKG) Bandera de Gales Gales Enid Morgan, Margaret Pomeroy, Joan Osborne (WAL) Bandera de Australia Australia (AUS)
1981 Bandera de Irlanda Irlanda Nan Allely, Eileen Bell (IRL) Bandera de Hong Kong Hong Kong Lena Sadick, Rae O'Donnell, Linda King (HKG) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
1985 Bandera de Australia Australia Merle Richardson, Fay Craig (AUS) Bandera de Australia Australia Mavis Meadowcroft, Norma Massey, Dorothy Roche (AUS) Bandera de Australia Australia (AUS)
1988 Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston, Phillis Nolan (IRL) Bandera de Australia Australia Dorothy Roche, Marion Stevens, Greeta Fahey (AUS) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
1992 Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston, Phillis Nolan (IRL) Bandera de Escocia Escocia Frances Whyte, Janet Maxwell, Joyce Lindores (SCO) Bandera de Escocia Escocia (SCO)
1996 Bandera de Irlanda Irlanda Margaret Johnston, Phillis Nolan (IRL) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Hester Bekker, Barbara Redshaw, Jannie de Beer (RSA) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (RSA)
2000 Bandera de Escocia Escocia Joyce Lindores, Margaret Letham (SCO) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Anne Lomas, Sharon Sims, Patsy Jorgensen (NZL) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
2004 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jo Edwards, Sharon Sims (NZL) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Loraine Victor, Jill Hackland, Trish Steyn (RSA) Bandera de Inglaterra Inglaterra (ENG)
2008 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jo Edwards, Val Smith (NZL) Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Lorna Trigwell, Loraine Victor, Sylvia Burns (RSA) Bandera de Australia Australia (AUS)

* El orden en cada equipo es primero el skip y después el lead.

** Bandera de Inglaterra Inglaterra Irene Molyneux (ENG) puede haber jugado como sustituta en la final de cuádruples de 1981.

Tabla resumen[editar]

País Masculino Femenino Total
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 7 9 16
Flag of Australia.svg Australia 4 9 13
Bandera de Inglaterra Inglaterra 9 3 12
Bandera de Irlanda Irlanda 5 7 12
Bandera de Escocia Escocia 6 4 10
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 4 6 10
Bandera de Hong Kong Hong Kong 2 2 4
Bandera de Gales Gales 2 2 4
Flag of the United States.svg Estados Unidos 2 0 2
Flag of Canada.svg Canadá 1 0 1
Flag of Israel.svg Israel 1 0 1
Bandera de Malasia Malasia 1 0 1
Flag of Norfolk Island.svg Norfolk 0 1 1
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea 0 1 1

Sir Francis Drake[editar]

Sir Francis Drake es famoso en la tradición del juego de bowls: se dice que insistió en acabar su partida de bowls en Plymouth Hoe antes de partir en su nave a enfrentarse a la Armada Invencible en 1588. No se sabe si ganó o perdió la partida, pero sí que venció a la Armada Invencible.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • Blackball, una comedia del 2003 sobre un joven jugador de bowls, basada en Griff Sanders[1]
  • Crackerjack, una comedia del 2002 sobre un vividor ingenioso que se une a un club de bowling para que se le permita utilizar un aparcamiento gratuito pero que al final se ve obligado a jugar a bowls con un grupo de viejecitos cuando el club sufre dificultades financieras.
  • El bowling se popularizó en St Kilda (Victoria), debido al éxito del espectáculo de entretenimiento televisivo The Secret Life of Us (Nuestra vida secreta).
  • En el espectáculo Borat, donde el periodista de ficción kazajstaní pregunta sin cesar al entrenador de bowls que está entrevistando: "¿y cuándo viene Jack?" (juego de palabras, recuérdese que jack o kitty o sweetey es el nombre que se le da a la bola blanca de juego).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]