Fedea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fedea
Fundación de Estudios de
Economía Aplicada
Forma legal fundación
Fundación 1985
Presidente José Ignacio Goirigolzarri
Director Ángel de la Fuente
Sitio web https://www.fedea.net/

FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) es un think tank español con sede en Madrid cuyo principal cometido es la investigación sobre cuestiones económicas y sociales y su posterior divulgación con el objetivo de influir positivamente en la sociedad.

Impacto[editar]

FEDEA es el segundo think tank español con más impacto en medios de prensa especializada en ámbitos temáticos de tipo económico (2.573 impactos en 2022) y el segundo con más coeficiente de especialización temática.[1]

Campos de investigación[editar]

Toda la producción científica de FEDEA se estructura en 11 áreas temáticas:

Historia[editar]

Fue fundada en mayo de 1985 por Luis Ángel Rojo, director en aquel momento del Servicio de Estudios del Banco de España, con el objetivo de ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos.[2]

Luis Ángel Rojo y Carlos Sebastián
Luis Ángel Rojo, promotor fundamental en la creación de Fedea en 1985 habla con Carlos Sebastián Gascón, primer director ejecutivo de la fundación durante la recepción previa a los actos de celebración del 25 aniversario de Fedea.

Presidentes del Patronato y Comisión Ejecutiva (1985-actualidad)[editar]

Directores ejecutivos (1985-actualidad)[editar]

Organización[editar]

José Vilarasau Salat y Jose Antonio Herce
José Vilarasau Salat, presidente de honor de Fedea, conversa con José Antonio Herce San Miguel, director ejecutivo de Fedea (1991-2005) durante los actos de celebración del 25 aniversario de Fedea en el Banco de España.

Los órganos de gobierno de FEDEA son el Patronato, cuyo presidente de honor es José Vilarasau Salat; la Comisión Ejecutiva; y el Comité Científico. Junto al Banco de España, se han comprometido con FEDEA un importante número de instituciones privadas.

Patronos actuales de Fedea[3][editar]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Castelló Sirvent, Fernando; Roger Monzó, Vanessa (Abril 2023). «Ranking anual de los think tanks españoles según su representación mediática especializada en temas económicos (2022)». Economistas (Madrid: Colegio de Economistas de Madrid) (181): 82-89. ISSN 0212-4386. Consultado el 08-11-23. 
  2. FEDEA. Fábrica de ideas.
  3. «Fedea - Patronos». Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  4. Casa de Su Majestad el Rey (24 de marzo de 2009). «Entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" 2008». Madrid. Consultado el 8/11/2023. 
  5. «La ceremonia de entrega de la IV edición de los Premios IEF a la Excelencia Financiera se celebra esta noche en Barcelona». El Economista. 24 de octubre de 2011. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  6. «VIII Premio Edad&Vida. Oportunidades de colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad del modelo de salud en España.». 

Enlaces externos[editar]