José Ignacio Goirigolzarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de mayo de 2012
Predecesor Rodrigo Rato

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de mayo de 2012
Predecesor Rodrigo Rato

Diciembre de 2001-Septiembre de 2009

Datos personales
Nacimiento 4 de febrero de 1954 (60 años)
Bandera de España Bilbao, Vizcaya, España
Profesión Economista
Alma máter Universidad Comercial de Deusto
Universidad de Leeds (Reino Unido)

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 4 de febrero de 1954) es un economista español. Actualmente es el presidente de Bankia.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre los años 1977 y 1979.

Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca comercial en España y de las operaciones en América Latina.

En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009. En este periodo fue también consejero de BBVA Bancomer (México), Citic Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). Abandonó la entidad en 2009 acogiéndose a una jubilación anticipada a los 55 años, con una pensión anual de tres millones de euros.[1]

También fue vicepresidente de Telefónica y Repsol.

Entre 2005 y 2009 fue presidente español de la Fundación España-USA y hoy patrono de honor.

En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de Everis, de Orkestra y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin.

Presidente de Bankia[editar]

El 9 de mayo de 2012 fue elegido presidente de Bankia y del BFA por los consejos de administración de ambas entidades.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]