Economía urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Economía urbana es un área de las ciencias actuariales donde se interrelacionan la ciencia económica y la urbanística. Trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas.

Analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás características de los centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.

Igualmente estudia las externalidades, oportunidades, fortalezas, debilidades de los centros urbanos respecto a las actividades económicas y empresariales poniéndolas en relación con su localización en distintos centros urbanos y dentro de un concreto núcleo de población.

A partir de este análisis sienta las bases, estándares, requerimientos para el establecimiento y mejora de actividades económicas con especial atención al urbanismo empresarial, comercial, al turismo y a los servicios de calidad urbana.