Economía de la salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La economía de la salud es el área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de saludenfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la economía.

PIB per cápita por países en 2008, según los cálculos del FMI de abril de 2009.

Concepto[editar]

La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.[1]

La economía de la salud es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración al personal y análisis comparativo de sistemas.[2]

Objetivos económicos clínicos[editar]

El médico debe incorporar conocimientos sobre economía a su práctica clínica, con tres objetivos:[3]

Farmacoeconomía[editar]

De la economía de la salud surge la Farmacoeconomía o evaluación económica de intervenciones en salud aplicada al uso de fármacos. La evaluación económica utiliza la Investigación de Resultados en Salud para responder las tres preguntas clave de la economía, ¿qué producimos? ¿para quién lo producimos? y ¿cómo lo producimos?. Esto aplicado a la farmacoeconomia nos responde ¿qué enfermedad tratamos? ¿cómo la tratamos? y ¿cuál es la mejor manera de tratarlos?.

La investigación de resultados en salud se divide en tres áreas principales: resultados clínicos, resultados económicos y resultados humanísticos. Los resultados clínicos tratan con temas de eficacia o efectividad de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos en el contexto de los servicios de salud. Los resultados económicos tratan con el costo y la utilización de recursos por los medicamentos e intervenciones en salud relacionadas con la obtención de la eficacia clínica; y los resultados humanísticos son específicos al paciente y enfocados a la calidad de vida obtenida con cada intervención o medicamento, al igual que con resultados que el paciente reporta como son síntomas físicos, psicológicos y de morbilidad.

El análisis farmacoeconómico o la evaluación económica de intervenciones en salud combina las ciencias de la medicina, la estadística, la economía y la epidemiología para lograr el método científico para la toma de decisiones basadas en pruebas.

La farmacoeconomía utiliza términos como son la relación de coste-efectividad, relación de coste-efectividad incremental, análisis de sensibilidad, dominancia y dominancia extendida, plano de costo efectividad, análisis de Márkov, análisis de eventos discretos, análisis deterministicos, análisis estocásticos, entre otras deficinciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mushkin, Selma (1999).es el arte que estudia la forma en que los seres humanos resuelven el problema de satisfacer las necesidades materiales ilimitados,frente a una disponibilidad escasa de los recursos humanos.Hacia una definición de la economía de la Salud. Lecturas de Economía, número 51, Medellín, julio – diciembre, pp. 89-109 (traducción)]
  2. Anthony Culyer. Dictionary of health economics. 2005.
  3. Ortún Rubio V. ¿Qué debería saber un clínico de Economía? En: Núñez-Cortés J, del Llano Señarís JE (directores). Ser médico. Los valores de una profesión. Madrid: Unión Editorial; 2012. ISBN 978-84-7209-583-0

Bibliografía[editar]

  • Cochrane A. Effectiveness and efficiency. Random reflections on health services. The Nuffield Provincial Hospitals Trust; 1972. (Traducción al español en: Salvat; 1985.)
  • Sackett D, Haynes R, Guyatt G, Tugweil P. Clinical Epidemiology. A basic science for clinical medicine (2ª ed). Toronto: litle, Brown & Co; 1991. (Existen traducciones al español)
  • Rose G. The strategy of preventive medicine. Oxford University Press; 1992. (Traducción al español en: La Estrategia de la Medicina Preventiva. Masson Salvat; 1994.)
  • Organización Panamericana de Salud. Investigación sobre servicios de salud. Una antología. Washington: OPS; 1992.
  • Ortún V. Economía en Sanidad y Medicina. Instrumentos y limitaciones. Barcelona: Hogar del Libro; 1992.
  • Phelps C. Health Economics. Nova York: Harper Collins; 1992.
  • Lobo F. Medicamentos. Política y economía. Barcelona: Masson; 1992.
  • Lobo F, Germán Velásquez. Los medicamentos ante las nuevas realidades económicas: Editorial Civitas; 1997.
  • Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 1993. Invertir en salud. Washington: Banco Mundial; 1993.
  • Milgrom P, Roberts J. Economía, organización y gestión. Barcelona: Ariel; 1993.
  • Cuervo J, et al. Gestión de Hospitales. Barcelona: Vicens Vives; 1994.
  • Asociación de Economía de la Salud. Instrumentos para la gestión en Sanidad. Barcelona: SG; 1995.
  • Navarro, Cabasés, Tormo. Informe SESPAS 1995. La salud y el sistema sanitario en España. Barcelona: SG eds; 1995.
  • Meneu R, Ortún V (editores). Política y gestión sanitaria: La Agenda Explícita. Barcelona: SG editores; 1996.
  • Regidor E. Sistemas de información para la política sanitaria. En: Del Llano J, Ortún V, Martín Moreno JM, Gené J, Millán J (directores). Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos. Barcelona: Masson; 1998.

Revistas[editar]

Enlaces externos[editar]