Favila de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Favila
Rey de Asturias
Favila.JPG
Ilustración del siglo XVIII que representa al rey Favila.
Rey de Asturias
737739
Predecesor Pelayo
Sucesor Alfonso I de Asturias
Información personal
Coronación 737
Nacimiento ¿?
Cruz de Asturias.svg Asturias
Fallecimiento 739
Cangas de Onís, Cruz de Asturias.svg Asturias
Entierro Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís
Predecesor Don Pelayo
Sucesor Alfonso I de Asturias
Familia
Casa real Dinastía Astur-Leonesa
Padre Don Pelayo
Madre Gaudiosa
Consorte Froiluba

Favila (o Fáfila) de Asturias (m. 739) fue el segundo monarca del Reino de Asturias, y sucedió a su padre, don Pelayo, en el trono asturiano.[1] Tomó el nombre de su abuelo paterno el duque Favila.

Biografía[editar]

Hijo de Don Pelayo, también conocido por el nombre de Fáfila, gobernó «dos años, siete meses y diez días» desde 737 hasta 739.[1] Según la Crónica rotense, Favila murió prematuramente debido a un enfrentamiento con un oso.[1] [a] Es posible que la muerte de rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época. Fue un gran amante de las cacerías, lo cual hace más verosimil la historia que dice fue despedazado por un oso al que irritó imprudentemente. Descuidó los asuntos de estado al no ser importunado por los árabes que guerreaban por entonces en Francia y así lo refleja la Crónica sebastianense que dice que Favila «no hizo nada digno de la historia».[1]

La elección de sucesor recayó en el que reinaría como Alfonso I de Asturias, casado con Ermesinda o Hermenesinda, hermana de Favila, hija de Don Pelayo y de la reina Gaudiosa. Situación semejante se produciría con la caída de la dinastía Astur-Leonesa, con la desaparición de su último rey Bermudo III de León, sustituida por la dinastía Jimena de Pamplona, por derecho filial hereditario a través de matrimonio con la hermana del fallecido monarca.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver del rey Fávila, según refiere el cronista Ambrosio de Morales, recibió sepultura en la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, que el monarca había ordenado erigir junto con su esposa, la reina Froiluba.[2] Según las Crónicas Asturianas, hubo una lápida, no coetánea, con la siguiente inscripción:[1]

Sea agradable a Cristo esta iglesia por el trofeo de la cruz, la cual su siervo Favila edificó con probada fe, con Froileva su mujer y sus hijos, los cuales, por tu merecimiento, oh Cristo, tengan cumplida gracia y después de esta vida misericordia eterna.

En la misma iglesia, según refiere Morales, recibió sepultura su esposa la reina Froiluba, aunque los restos mortales de ambos cónyuges no se conservan en la actualidad.[b]


Predecesor:
Don Pelayo
Rey de Asturias
737739
Sucesor:
Alfonso I de Asturias

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esto sucedió según la tradición en el lugar en que se sitúa la actual aldea de Llueves, en una montaña, en las inmediaciones de Cangas de Onís. De esta leyenda procede el popular dicho español, "espabila, Favila, que viene el oso", con el cual se apremia al oyente a realizar una acción.
  2. Aunque se dice que el matrimonio tuvo una hija llamada Favinia, esposa del duque Luitfred III de Suevena, no consta tal matrimonio, ni el nombre de sus hijos, en la documentación medieval.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Martínez Díez, 2005, p. 71.
  2. Arco y Garay, 1954, pp. 130-131.

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237. 
  • Barrau-Dihigo, L. (1989). Historia política del reino Asturiano (718-910). Gijón: Silveiro Cañada. ISBN 84-7286-273-9. 
  • Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 tomos. Valladolid. ISBN 84-9718-275-8. 
  • Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. ISBN 84-8459-004-6. 

Enlaces externos[editar]