Ermesinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ermesinda, también llamada Ormisenda y Ermisenda. Reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria. Fue hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa.

Biografía[editar]

Según la Crónica Albeldense, fue hija del rey don Pelayo y de su esposa, la reina Gaudiosa, y hermana del rey Favila de Asturias. A la muerte de su padre, quien fue el primer rey de Asturias, Ermesinda transmitió sus derechos al trono de Asturias a su esposo, que pasó a ser rey de Asturias con el nombre de Alfonso I el Católico, y era hijo del duque Pedro de Cantabria.

Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, aunque debió de ocurrir en algún momento comprendido entre los años 720 y 730, y probablemente ocurriría en Asturias, aunque dicho acontecimiento no está documentado, al igual que la mayoría de los sucesos, hechos y personajes de esa época.

Se desconoce su fecha de defunción.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de la reina Ermesinda recibió sepultura, según refieren el obispo Sebastián de Salamanca y la Primera Crónica General, en el monasterio de Santa María, cercano al municipio de Cangas de Onís. Dicho monasterio, según refirió el cronista cordobés Ambrosio de Morales, es el de Covadonga. En el mismo monasterio fue sepultado su esposo, el rey Alfonso I el Católico. En el siglo XVI, el cronista Ambrosio de Morales describió del siguiente modo la tumba del rey Alfonso I el Católico y la de su esposa Ermesinda, ubicadas en la Santa Cueva de Covadonga:[1]

"Su tumba es la que está al cabo de la Iglesia frontero del altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto."

En el sepulcro, que se supone contiene los restos del rey Alfonso I el Católico y los de su esposa, la reina Ermesinda, y que se encuentra colocado en la Santa Cueva de Covadonga, en Asturias, fue grabado el siguiente epitafio:[2]

"AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757."

Nupcias y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria, nacieron tres hijos:

Notas[editar]

  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 131. 
  2. Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. p. 168. ISBN 84-8459-004-6. 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Barrau-Dihigo, L.; Historia política del reino Asturiano (718–910); Gijón, 1989. ISBN 84-7286-273-9
  • Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. ISBN 84-8459-004-6. 

Enlace externo[editar]