Fanny Kaufman «Vitola»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fanny Kaufman «Vitola»
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Fannie Kauffman
Nacimiento Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
11 de abril de 1924
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
21 de febrero de 2009 (84 años)
Nacionalidad Bandera de Canadá canadiense-Bandera de México mexicana
Familia
Hijo/s Humberto Elizondo David Reyes
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Famie o Fannie Kauffman o Kaufmann "Vitola" (Toronto, Canadá, 11 de abril de 1924 - Ciudad de México, 21 de febrero de 2009),[1] fue una actriz comediante mexicana de origen canadiense.

Orígenes e inicios[editar]

A los diez meses fue llevada a Cuba por sus padres, "en un vapor de tercera clase," como relata ella misma en una entrevista. En La Habana, Cuba, su padre ejercería el oficio de tintorero, mientras ella tomaba clases de canto y declamación, ya que su inicial vocación era la ópera. Vivió en la capital cubana hasta los 21 años, cuando decidió buscar fortuna artística en la ciudad de México, D.F.. Muy pronto debutaría en el Teatro Abreu como cantante, pero pocos años después, en 1946, comenzó su trayectoria como actriz cómica en el cine mexicano, concretamente en la cinta Se acabaron las mujeres, dirigida por Ramón Peón.[2]

Se casó con el diplomático regiomontano Humberto Elizondo, padre del actor también llamado Humberto Elizondo.

Fue solicitada para actuar en numerosas películas; uno de sus coprotagonistas sería el conocido Germán Valdés, conocido como Tin-Tán. Excelente actriz de cuadro, de grandes capacidades para el humor, explotó la originalidad de su estrambótica y delgada figura. Su actuación en la cinta El rey del barrio es una de las más memorables de una actriz que, sin duda desaprovechada, tuvo que ceder al gusto del público de entonces, demasiado prendado de las bromas del citado Tin-Tan. La actuación de la Kauffmann sigue sorprendiendo, transcurridos ya tantos años, por su genial comicidad y por ser una extraordinaria soprano natural. La etapa más relevante de su trayectoria alcanzó hasta los años ochenta. Viuda, contrajo matrimonio por segunda vez con un el Ventrílocuo mexicano Alex King, con quién procreo 3 hijos, David, Abraham y Moisés, los 2 últimos fallecidos. A Vitola se le recuerda con gran cariño por parte del público mexicano y de centro y Sudamérica, asimismo en los Estados Unidos, País que visitó en múltiples ocasiones, con gran éxito en cada una de sus presentaciones.

Fue pionera de la televisión mexicana, con destacada participación en programas como: Estrellas Palmolive, TV musical Ossart, Revista musical Nescafé, programas emitidos en los años 60's. A color participó en los unitarios "Las Comadres", "Salsa" y en diversas participaciones en los programas "El Show del Loco Valdés", "Mala Noche No" con Verónica Castro, etc.

Durante muchos años de su carrera, fue el contacto directo con su público, a través de innumerables giras y presentaciones en teatros a lo largo y ancho del país, lo que le mantuvo siempre vigente en el gusto del público. Cabe mencionar la legendaria gira nacional con el " Béisbol Cómico" cuyo equipo era integrado por: "Chelelo", "Resortes", "Chabelo", "Trosky", el grupo de enanitos, siendo Vitola la mánager del equipo y contando con invitados tales como "Mantequilla Nápoles", "El Santo" y las figuras femeninas de la época, siendo el narrador oficial del equipo su hijo, Humberto Elizondo, cuya narración hacia espectacular cada encuentro, que desde luego, siempre ganaban los cómicos.

Fue pionera como socia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y tuvo la gran alegría y satisfacción de ver electo a su hijo Humberto Elizondo, como Secretario General, después de una brillante trayectoria sindical.

Murió en un hospital de la Ciudad de México el 21 de febrero de 2009, a los 84 años de edad, por causas naturales.

Filmografía[editar]

También hizo presentaciones teatrales y fueron frecuentes sus incursiones en la televisión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]