Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FONCA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Información
Acrónimo F.O.N.C.A.
Tipo Órgano dependiente
Fundación 2 de marzo de 1989
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Dependiente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Entidad superior Secretaría de Educación Pública
Sitio web
Sitio oicial
[editar datos en Wikidata]

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, también conocido como FONCA, es un organismo público mexicano que forma parte de CONACULTA cuyo fin es apoyar la creación y producción artística, y cultural, de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural; y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es un organismo público mexicano dependiente del gobierno federal, creado para apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de este país.[1]

Historia[editar]

Fue creado el 2 de marzo de 1989 como respuesta a la comunidad artística interesada en fomentar el trabajo independiente de los creadores, al mismo tiempo satisface la necesidad de transformar el panorama cultural mexicano. La creación del FONCA está relacionada con la creación del CONACULTA, como respuesta del Gobierno Federal ante la idea de que el Estado debía garantizar plena libertad de los creadores; también nace como una instancia de apoyo a los artistas.

Su misión es apoyar la creación y producción artística de calidad que operen bajo las premisas de participación democrática, equidad de oportunidades y juicios de paridad en la selección de proyectos. También busca unificar los esfuerzos y recursos del Estado, sociedad civil y la comunidad artística en torno a la generación de estimulos para estas creaciones.

Los programas del FONCA se dirigen a todos los artistas mexicanos, desde 18 años, que vivan en la República, en el extranjero, o a artistas extranejros que acrediten que están como inmigrantes en el país o que son inmigrados; también a grupos culturales y a quienes hayan contribuido de forma significativa a enriquecer el panorama artístico del país.

Los programas[editar]

El apoyo que se da a los artistas es económico y se hace la publicación de las convocatorias para estos en la página del FONCA y de CONACULTA. Hasta el 2014 existieron 25 convocatorias abiertas a toda la gente para que se postularan a ellas y un jurado es el ecargado de dictaminar a los acredores de la beca.

Mediante la publicación en su página de internet de las convocatorias, se ofrecen fondos a proyectos culturales profesionales que surgen del gremio artístico para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones. Hasta 2014, el FONCA

Fue fundado el 2 de marzo de 1989, y su misión es fomentar y estimular la creación artística a través del otorgamiento de estímulos económicos dirigidos a proyectos artísticos de calidad. El proceso inicia a través de convocatorias públicas, bajo premisas de participación democrática, equidad de oportunidades y juicios de paridad en la selección de proyectos.

Entre sus becas se encuentra la Edmundo Valadés a revistas independientes, la cual exige la publicación durante 3 ediciones de páginas enteras del publicidad al fondo y un texto en el cual se especifique que la publicación de la revista premiada no sería posible sin dicho apoyo. Habitualmente, éste y otros programas se critican sobre la base de que el monto de la beca es muy por debajo del costo comercial publicitario de cada una de las páginas.

También existen las becas para jóvenes creadores, creadores escénicos (categorías A, B y con trayectoria e intercambio de residencias artísticas. Además del Sistema Nacional de Creadores. La Compañía Nacional de Teatro, de Danza entre otros programas que intentan consolidar las carreras de los creadores mexicanos

Beneficiados destacados[editar]

Entre los beneficiados por apoyos del FONCA se cuentan artistas como Emilio Carballido, Ricardo Garibay, Mario Bellatin, Cristian Canton Ferrer, Ludwig Margules, Alejandro Luna, los Hermanos Villalobos, Ashauri López, David Huerta, Silvia Navarrete, Luis Felipe Lomelí o Liliana Flores.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]