Eugenio Bustos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:40 1 sep 2020 por 168.181.210.161 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ciudad
Eugenio Bustos ubicada en Provincia de Mendoza
Eugenio Bustos
Eugenio Bustos
Localización de en Provincia de Mendoza
Coordenadas 33°46′41″S 69°03′54″O / -33.7781, -69.065
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento San Carlos
Eventos históricos  
 • Fundación 1845
Población (2010)  
 • Total 5,591 hab.
Gentilicio Eugeniano/a
Huso horario UTC−3
Código postal M5569
Prefijo telefónico 02622

Eugenio Bustos es un distrito del departamento de San Carlos, en la provincia de Mendoza (Argentina). Limita con el distrito de La Consulta al norte, con el Departamento de Tunuyán al oeste, con la Villa Cabecera de San Carlos al este, y con los distritos de Chilecito,Tres Esquinas y Pareditas al sur. Se ubica en el centro del departamento. Es la sede legislativa de San Carlos.

Fue fundado hacia fines del siglo XIX. Su nombre deriva de un hacendado que compró y luego donó numerosas tierras para la construcción de hospitales, escuelas, y viviendas. El pueblo creció gracias a la llegada del tren, que desapareció luego, con las reformas de la década de 1990. Se ubican en él, bodegas de alto prestigio en el mercado del vino, y agro-industrias varias. Entre ellas se destacan Bodegas y Viñedos La Celia, Bodegas y Viñedos AlfaCrux.

Cuenta con un salón de eventos llamado Centro de La Cultura y Unión Vecinal Eugenio Bustos que es utilizado para realizar teatro, conciertos musicales y proyección de Cine.

Destacan el Hotel La Posta que hospeda en épocas de fiestas locales a grandes personalidades del arte y la cultura. Ubicado sobre RN 40, es paso obligado de quienes circulan por este carril.

Educación

Eugenio Bustos cuenta con un jardín de infantes nucleado, El Diamante, en el que se dicta el nivel pre-inicial e inicial obligatorio en el sistema argentino. Además, existe otro dos jardines privados uno funciona junto al Colegio San Juan Bosco y el otro junto al Colegio Nuestra Señora del Huerto. Existen cuatro escuelas de nivel primario, dos privadas y dos públicas: San Juan Bosco, Nuestra Señora del Huerto, Bernardo Quiroga y Emilio Manso. El nivel secundario tiene tres escuelas, dos privadas y una pública: San Juan Bosco, Nuestra Señora del Huerto, e Ingeniero Miguel Natalio Firpo, respectivamente.

Desde 1988, existe el Instituto de Nivel Superior Rosario Vera Peñaloza, de carácter público y gratuito , que ofrece formación profesional en múltiples áreas:

  • Área de Arte: ofrece una formación integral en el campo del área docente a través del Profesorado de Música, Profesorado Artes Visuales y el Profesorado de Lengua y Literatura.
    Estudiantes de agronomía del Terciario Vera Peñaloza
  • Área de Formación Básica: ofrece una formación integral en el campo del área docente a través de los Profesorados de Educación Inicial, y Educación Primaria. También están el profesorado de Inglés y el de Economía.
  • Área de Formación Técnica: si bien las carreras han ido variando, se han ofrecido y ofrecen las Tecnicaturas en Instalación y Reparación de Equipos Informáticos, Viverismo y Forestación, Economía Social, y Agronomía entre otras.

La Biblioteca Pública "Dionisio Chaca" cuenta, además, con más de 15.000 libros de consulta y una sala de informática que sirve de apoyo a toda la comunidad.

Salud

En Eugenio Bustos se encuentra el único hospital del departamento, "Dr. Victorino Tagarelli", con una guardia pediátrica y clínica permanente, además de otras especialidades. Debido al fuerte crecimiento de la población, su antiguo edificio debió reemplazarse por uno nuevo, ahora funcionando frente al parque Dr. Raúl Alfonsín (parque central) de este mismo distrito con mucha innovación tecnológica y la inclusión de un helipuerto frente al hospital.

Transporte

La terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos y la Ciudad detrás.

Sobre la RN 40 se encuentra ubicada la terminal de ómnibus "Ing. Miguel Natalio Firpo" que conecta al Departamento de San Carlos con todos los puntos estratégicos de la Provincia: Ciudad de Tunuyán, Ciudad de Mendoza, San Rafael y otros importantes lugares de la región.

Además, el edificio es sede del Honorable Concejo Deliberante de San Carlos, órgano legislativo del Departamento conformado por 10 concejales representantes de todos los distritos, y uno de los dos poderes que forman parte del gobierno local.

Deporte

En Eugenio Bustos hay dos clubes de importancia: Club Deportivo La Celia, y Club Cultural y Deportivo Eugenio Bustos. Ambos cuentan con un número importante de socios, piletas de natación en verano, y canchas de fútbol. Son sede, junto a otros clubes del departamento, de los torneos departamentales de fútbol que organiza la Liga Sancarlina de Fútbol, también ubicada en este distrito y asociada a la AFA.

En 2018 se inauguró un nuevo edificio innovador, el polideportivo municipal Eugenio Bustos.

Cultura

Si bien en Eugenio Bustos no se ha establecido festividad oficial alguna a lo largo de su historia, el pueblo es sede de distintos eventos socio-culturales a lo largo del año: en enero ha tenido lugar el festival "San Carlos Dame Rock" en varias oportunidades. En abril, hay una importante movilización de personas para Semana Santa que incluyen representaciones teatrales generadas por grupos afines, procesiones, y recorridos de las Siete Iglesias. En mayo y julio, ha tocado a Eugenio Bustos albergar eventualmente desfiles cívicos-militares históricamente organizados por el gobierno municipal. En agosto, se multiplican por los barrios los tradicionales festejos por el Día del Niño. En septiembre, el distrito forma parte de los eventos generados para el Día de los Estudiantes, acogiendo la llamada Farándula, una serie de carros culturales, alegóricos o jocosos preparados por los distintos cursos de las escuelas secundarias. En octubre, tenía lugar el festival "Por un Cacho de Cultura" organizados por grupos no gubernamentales de la zona. En diciembre, tiene lugar la tradicional cena de fin de año, o "cena del pueblo". Se trata de un evento organizado por la Unión Vecinal de Eugenio Bustos que consiste en varias actuaciones de grupos folclóricos locales junto a una cena que se forma espontáneamente, o "a la canasta". Cada familia lleva lo que va a comer esa noche, y termina compartiendo con los conocidos de la zona. En verano se realizan eventos artísticos (organizados por grupos no gubernamentales)en la plaza donde participan bandas de diferentes estilos, grupos de danzas, entre otros.

Espacios verdes

Destacan tres importantes espacios verdes en el distrito, que albergan una muestra de la diversidad de la flora de la zona: El Parque Central "Dr. Raúl Alfonsín" , la Plaza Distrital Domingo Faustino Sarmiento, y el Parque Recreativo e Histórico "UCO", que a menudo ha sido el escenario de diversos festivales.

Parroquias de la Iglesia católica en Eugenio Bustos

Iglesia católica
Arquidiócesis Mendoza
Parroquia San Juan Bosco[1]

Referencias