Departamento San Carlos (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Departamento de Argentina
Ubicación de San Carlos
Coordenadas: 33°46′00″S 69°02′00″O / -33.766666666667, -69.033333333333Coordenadas: 33°46′00″S 69°02′00″O / -33.766666666667, -69.033333333333
Capital Villa San Carlos
 • Población 3262<
 • Coordenadas 33°46′20″S, 69°2′25″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
Intendente Jorge Andrés Difonso, PD
6 distritos Chilecito
Eugenio Bustos
La Consulta
Pareditas
Tres Esquinas
Villa de San Carlos
Superficie Puesto 4.º
 • Total 11 578 km²[1]
Población (2010) Puesto 14
 • Total 32 631 hab.
 • Densidad 2,82 hab/km²
 • Pobl. urbana 14 589 hab.
Gentilicio sancarlino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Carlos es uno de los 18 departamentos en los que se divide la provincia de Mendoza en Argentina.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del santo Carlos Borromeo a quien se venera todos los 4 de noviembre en la villa cabecera de este departamento. Así también, su nombre fue designado en honor al rey español Carlos III, fundador del Virreinato del Río de la Plata en 1776.

Geografía[editar]

Superficie y límites[editar]

El departamento tiene 11 578 kilómetros cuadrados y limita al norte con los departamentos Rivadavia y Tunuyán, al este con el departamento Santa Rosa, al sur con el departamento San Rafael y al oeste con la República de Chile.

Población[editar]

Según el Censo 2010, viven 32.683 personas en todo el departamento.[2] Esta cifra lo ubica como el cuarto menos poblado de la provincia, tras La Paz, Santa Rosa y Malargüe.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[3]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) con 12.000 muertes,[4] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe[4] [3]
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe[3]
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave,[5] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Historia[editar]

Pertenece al Oasis Centro. Fue fundado el 4 de noviembre de 1772 en un lugar llamado "La Isla", por estar ubicado entre los arroyos Yaucha y Aguanda, que se cierran formando el río Tunuyán. En sus inicios, fue un fuerte de colonos españoles construido para luchar contra las hostilidades de los nativos de la zona. Tiene sede ejecutiva en el distrito de Villa Cabecera, y legislativa en el distrito de Eugenio Bustos. El 25 de noviembre de 2006 fue creado el distrito de Tres Esquinas.

Economía[editar]

Destacan la actividad agroindustrial, como el envasado de tomate entero, en puré y concentrado, la producción de manzanas de calidad, aromáticas para exportación y la obtención de uvas de excelentes cepajes que dan lugar a la industria madre: la vitivinicultura con vinos de renombre internacional elaborados en origen. En los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento turístico debido a sus bellos recursos naturales, como la Laguna del Diamante, ubicada en el distrito de Pareditas a 70 km del pueblo, declarada Reserva Hídrica en custodia de los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irrigan, cuenca abajo, el oasis del Valle de Uco.

La cuestión minera[editar]

En defensa de la calidad de vida, los pobladores se han manifestado en contra de los proyectos de mega explotaciones mineras de oro y cobre en las entrañas de la cordillera de Los Andes, debido a que la tecnología que se está usando en otros sitios de Argentina por parte de las mismas empresas que pretenden radicarse en San Carlos (como Bajo de la Alumbrera -Catamarca- y Veladero -San Juan-) ponen en alto riesgo la calidad y la cantidad de agua disponible en este desierto andino y que luego se usan para consumo humano y agrícola. Las principales causas del no, radican en que este tipo de minería -a cielo abierto y con lixiviación de minerales- generan drenajes ácidos mineros que impactan en suelo, aire y agua. Sumado al basto paquete legislativo que la convierte en una actividad, no solo contaminante, sino también en secante de recursos hídricos y saqueante de recursos metalíferos nacionales. El no es a la megaminería metalífera. La población, bien informada y consciente de los potenciales riesgos, actuó en forma preventiva, contando hoy con leyes provinciales y ordenanzas municipales que custodian el recurso natural y comunitario agua, que es sinónimo de calidad de vida. Pero la incoherencia de los ambientalistas y de su sociedad, se nota cuando al sancionar la ley 7722, la prohibición del uso de cianuro fue solo para actividades mineras y no para la aclaración de los vinos. El cianuro, el acido sulfúrico se siguen usando en las bodegas. La presión del lobby de bodegueros, permite que todavía no se pueda avanzar en diferentes cuestiones, ya que la instalación de las mineras supondría un aumento exponencial en los salarios de los obreros no calificados, generando también un aumento en los costos de los empresarios bodegueros que pagan sueldos magros.

Fiestas populares[editar]

Entre sus fiestas pupulares figuran la Fiesta Provincial de la Tradición (Villa de San Carlos), Fiesta Departamental de la Vendimia (Villa de San Carlos), Fiesta Nacional del Orégano (Pareditas), Fiesta del Tomate y la Producción (La Consulta) y Carnaval de Antaño (La Consulta).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]