Departamento San Carlos (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos
Departamento de Argentina
Ubicación de San Carlos
Capital Villa San Carlos
 • Población 3.262[1]
 • Coordenadas 33°46′20″S, 69°2′25″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
Intendente Jorge Andrés Difonso, PD
6 distritos Chilecito
Eugenio Bustos
La Consulta
Pareditas
Tres Esquinas
Villa de San Carlos
Superficie Puesto 4.º
 • Total 11.578 km²[2]
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 32.683 hab.[2]
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación «.» desconocido hab/km²
 • Pobl. urbana 14.589 hab.
Gentilicio sancarlino/a
Sitio web oficial

San Carlos es uno de los 18 departamentos en los que se divide la Provincia de Mendoza (Argentina).


Contenido

[editar] Etimología

Su nombre proviene del santo San Carlos Borromeo a quien se venera todos los 4 de noviembre en la villa cabecera de ese departamento del mismo nombre. Así también, su nombre fue desigando en honor al rey español Carlos III, fundador del Virreinato del Rio de la Plata, en 1776.

[editar] Superficie y límites

El departamento tiene una superficie de 11.578 kilómetros cuadrados y limita al norte con los departamentos Rivadavia y Tunuyán, al este con el departamento Santa Rosa, al sur con el departamento San Rafael y al oeste con la República de Chile.

[editar] Población

Según el Censo 2010, viven 32.683 personas en todo el departamento.[3] Esta cifra lo ubica como el cuarto menos poblado de la provincia, tras La Paz, Santa Rosa y Malargüe.

[editar] Geografía e historia

Pertenece al Oasis Centro. Fue fundado el 4 de noviembre de 1772 en un lugar llamado "La Isla", por estar ubicado entre los arroyos Yaucha y Aguanda, que se cierran formando el Río San Carlos. En sus inicios, fue un fuerte de colonos españoles construido para luchar contra las hostilidades de los nativos de la zona. Tiene sede ejecutiva en el distrito de Villa Cabecera, y legislativa en el distrito de Eugenio Bustos. El 25 de noviembre de 2006 fue creado el distrito de Tres Esquinas.

[editar] Historia en el deporte

Gonzalo, Rueda: Campeón en escalada en roca, 2010-2011. "El Salto Potrerrillos".

[editar] Economía

Destacan la actividad agroindustrial, como el envasado de tomate entero, en puré y concentrado, la producción de manzanas de calidad, aromáticas para exportación y la obtención de uvas de excelentes cepajes que dan lugar a la industria madre: la vitivinicultura con vinos de renombre internacional elaborados en origen. En los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento turístico debido a sus bellos recursos naturales, como la Laguna del Diamante, ubicada en el distrito de Pareditas a 70 km del pueblo, declarada Reserva Hídrica en custodia de los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irrigan, cuenca abajo, el oasis del Valle de Uco.

[editar] La cuestión minera

En defensa de la calidad de vida, los pobladores se han manifestado en contra de los proyectos de mega explotaciones mineras de oro y cobre en las entrañas de la cordillera de Los Andes, debido a que la tecnología que se está usando en otros sitios de Argentina por parte de las mismas empresas que pretenden radicarse en San Carlos (como Bajo de la Alumbrera -Catamarca- y Veladero -San Juan-) ponen en alto riesgo la calidad y la cantidad de agua disponible en este desierto andino y que luego se usan para consumo humano y agrícola. Las principales causas del no, radican en que este tipo de minería -a cielo abierto y con lixiviación de minerales- generan drenajes ácidos mineros que impactan en suelo, aire y agua. Sumado al basto paquete legislativo que la convierte en una actividad, no solo contaminante, sino también en secante de recursos hídricos y saqueante de recursos metalíferos nacionales. El no es a la megaminería metalífera. La población, bien informada y consciente de los potenciales riesgos, actuó en forma preventiva, contando hoy con leyes provinciales y ordenanzas municipales que custodian el recurso natural y comunitario agua, que es sinónimo de calidad de vida.

[editar] Fiestas populares

Entre sus fiestas pupulares figuran la Fiesta Provincial de la Tradición (Villa de San Carlos), Fiesta Departamental de la Vendimia (Villa de San Carlos), Fiesta Nacional del Orégano (Pareditas), Fiesta del Tomate y la Producción (La Consulta) y Carnaval de Antaño (La Consulta).

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada INDECLocalidad
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 23 de julio de 2010.
  3. "Provincia de Mendoza. Viviendas, población por sexo e índice de masculinidad, según departamento. Año 2010" Indec.gov
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas