Departamento Tupungato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tupungato
Departamento y municipio de Argentina
Bandera de Tupungato
Bandera

Escudo de Tupungato
Escudo

Ubicación de Tupungato
Coordenadas: 33°15′S 69°15′O / -33.25, -69.25


Coordenadas: 33°15′S 69°15′O / -33.25, -69.25
Capital Tupungato
 • Población 11684[1]
 • Coordenadas 33°21′54″S, 69°8′41″O
Entidad Departamento y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
Intendente Joaquín Rodríguez, PJ
13 distritos Anchoris
Cordón del Plata
El Peral
El Zampal
El Zampalito
Gualtallary
La Arboleda
La Carrera
San José
Santa Clara
Tupungato
Villa Bastías
Zapata
Superficie Puesto 11.º
 • Total 2485 km²[2]
Población (2010) Puesto 15
 • Total 32 524 hab.[2]
 • Densidad 13,09 hab/km²
 • Pobl. urbana 11 687 hab.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tupungato es uno de los 18 departamentos en los que se divide la provincia de Mendoza en Argentina.

Toponimia[editar]

Cristo Rey Tupungato. Una escultura de unos 28 metros de altura que puede verse sobre cerros.

Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio. Junto a ésta interpretación, se acerca la expresada por Vicente Fidel López;” putuncatu”, significando “la punta del cielo”. José Manuel Olascoaga, la define como “la que espanta o rechaza”, por las características del clima extremo que tiene el volcán.

En esto coincide Carlos Rusconi, que en lengua Araucana lo menciona como; “tupun” cuyo significado es “azotar” y “uta” “malo o perverso”. Interpreto también que, el vocablo “ota”, era uitizado por los Huarpes para indicar el sentido de valle, junto a “ata” y “uta”, como en el caso de Huentota, Canota o Uspallata. De allí podría interpretarse, que Tupungato significaría; “el que domina o mira al valle”, teniendo en cuenta la atracción natural que sentían los nativos por ese cerro - volcán.

Geografía[editar]

Población[editar]

Según el Censo 2010, vivían 32.865 personas en todo el departamento. Esta cifra lo ubica como el 14º departamento más poblado de la provincia.[3]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[4]

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[4] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo 1985, fue otro episodio grave,[5] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Historia[editar]

El Departamento Tupungato fue creado por un decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano del 8 de noviembre de 1858, fijando su cabecera en La Arboleda.

Economía[editar]

Tupungato es un departamento básicamente agrícola. El cultivo principal es la vid y representa el 30% de las áreas sembradas. La mayor superficie de explotación corresponde a la frutícula, en sus distintas variedades. De ellas se destacan la explotación de nogales, por lo que se distingue al departamento como “la capital de la nuez”, representando más del 35% de la superficie de producción de la provincia y el 5% del departamento con alrededor de 100.000 plantas.

Le sigue en importancia cerezos con el 25% de la superficie provincial y el 10% de la departamental con más de 80.000 plantas. Dentro de los cerezos se incluye al rubro guindas.

Sin embargo la producción más destacada local, luego de la vid, es el durazno, con casi el 50% de la superficie dedicada a la fruticultura, traducido a plantas algo así como 1.600.000. Sigue en importancia manzanos y perales (dentro del Valle de Uco como el mayor productor de la provincia). En menor escala se encuentran ciruelos, membrillos y damascos.

Las frutas del departamento son de excelente calidad por su sabor, tamaño y coloración. La causa originante de estas características, es la conjunción de los factores suelo, clima y agua. Por sus sobresalientes condiciones alimenticias, sanidad y nutritivas, pueden ser empleadas o procesadas en fresco, desecadas y envasadas, como dulces y confituras.

Las hortalizas siguen en importancia con un total de 5.500 ha en producción, que representa el 30% de la superficie departamental.

La papa constituye el principal cultivo departamental con el 55% de la superficie sembrada (3.300 ha), lo que ubica a Tupungato en el mayor productor de la provincia. El producto es de excelente calidad por su tamaño, presentación y sabor. Debe destacarse el desarrollo de avanzada tecnología para la producción de semilla de papa, emprendimiento iniciado por productores locales.

Sigue en importancia el tomate, de las variedades conocidas popularmente como “perita”, que se utiliza para envasar pulpa, con un notable incremento en las últimas décadas de la superficie sembrada, debido, entre otros factores, a la radicación en el departamento y el Valle de Uco de empresas ndustrializadoras y la aparición de nueva tecnología que incrementa la producción por hectárea.

El cultivo del ajo y sus agroindustrias derivadas que generan mano de obra y permiten la salida directa desde Tupungato a los mercados nacionales e internacionales. En una línea similar podemos ubicar a la cebolla y zanahoria, que son lanzadas a los mercados con una elaboración básica, envasadas y listas para el consumo.

Tanto el ajo como la cebolla y zanahoria ocupan importantes áreas de siembra, que supera el 35% del total de los cultivos en el departamento. Sin embargo, la superficie fluctúa, según la demanda internacional y el precio de cada una de las hortalizas. Se siembra anualmente entre 700 y 1000 ha.

Un menor porcentaje de cultivos lo constituyen el pimiento, zapallo y otras hortalizas, que no superan en conjunto las 300 hectáreas.

Agroindustrias e Industrias Locales[editar]

Este rubro representa un significativo aporte a la economía, junto a la industria vitivinícola por ser generadoras de recursos y mano de obra. Es de resaltar, como dato ilustrativo que, Tupungato es uno de los primeros Departamentos en ingresos “Per Cápita” de sus habitantes La importancia que va adquiriendo la potencialidad económica generada se verá incrementada en el presente siglo, con la incorporación de nuevos establecimientos. La demanda de trabajo en el periodo noviembre a mayo con la casi totalidad de los trabajadores locales disponibles, requiere un refuerzo adicional, proveniente de otros Departamentos, Provincias y Naciones vecinas, en particular Bolivia.

Un centenar de industrias y agroindustrias desarrollan sus actividades en Tupungato, la mayoría se ubican en el segmento de las llamadas pequeñas y medianas empresas.

Los rubros más destacados son: Bodegas, Conserveras, Aserraderos, Secaderos de Frutas, Talleres de Reparación y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas y a las Industrias, Empacadoras, Lavaderos de Frutas y Hortalizas.

Crecimiento Económico[editar]

A partir de 1990, se produjo la transformación de la economía local, coincidiendo, con la apertura de nuevos mercados en particular el Mercosur y el proceso de Globalización Económico, que beneficia a la Provincia por su ubicación estratégica de corredor internacional y puerta al Pacífico.

El Progreso económico de Tupungato tiene como base la producción agrícola; vitivinicultura, fruticultura y horticultura, con la llegada de capitales provenientes de otras regiones e internacionales.

Las perspectivas futuras son promisorias, siendo los ejes principales del desarrollo: la base agrícola, con la implantación de especies de vid de alta calidad y elevada producción tecnológica, el desarrollo sustentable en las áreas del turismo y de la minería y la posibilidad de vías de comunicaciones aptas, que saquen del relativo aislamiento, y transporten a Chile y al Pacífico, con la apertura por el Paso de El Portillo. Acorde con ello una dirigencia capacitada y capaz, que interprete el llamado de nuestra generosa geografía.

Actualidad[editar]

Actualmente, Tupungato cuenta con dos obras gigantes que sirven para fomentar el turismo. La primera es la estatua gigante de cristo conocida como "Cristo rey del valle de Tupungato", ubicado en el camino que conduce a la salida del departamento por cerrillos. Y la segunda obra gigante es el mástil de la bandera más alto del país. Mide 31 metros y fue inaugurado el día 20 de junio de 2010 al conmemorarse los 190 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°15′S 69°15′O / -33.250, -69.250
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página