Estuario de Bahía Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estuario de Bahía Blanca
Estuario.JPG
Vista del estuario de Bahía Blanca
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente América del Sur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Zuraita, isla Bermejo, isla Trinidad, isla Monte, isla Ariadna, isla Verde
Afluentes Arroyo Napostá, río Sauce Chico
Dimensiones
Superficie 2300 km²
Coordenadas 38°42′S 62°26′O / -38.700, -62.433Coordenadas: 38°42′S 62°26′O / -38.700, -62.433
Mapa de localización
Estuario de Bahía Blanca
Estuario de Bahía Blanca
Geolocalización en Argentina
Estuario de Bahía Blanca
Estuario de Bahía Blanca
Geolocalización en la provincia de Buenos Aires

El estuario de Bahía Blanca se encuentra en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires aproximadamente entre los 38°42'  y 38°49’ latitud Sur y los 62°26’  y 62°8’  longitud Oeste. La superficie total del estuario fue estimada en 2300 km² (Montesarchio y Lizasoain, 1981), con un desarrollo de costa de 400 km² entre la Baliza Monte Hermoso y Punta Laberinto (Melo, 2004). Algunos de los canales del estuario son el canal Principal y los denominados bahía Falsa, bahía Verde y caleta Brightman (Melo et al., 2008). En la porción norte el paisaje está dominado por el canal Principal, de aproximadamente 60 km de longitud, con un ancho que varía entre aproximadamente 200 m en la cabecera y de 3 a 4 km en la boca (Cuadrado et al., 2004). El sector interno del canal Principal, comprendido entre la cabecera del estuario y Puerto Galván (Gómez et al., 1996) tiene un curso sinuoso y se destacan los aportes del río Sauce Chico y el canal Maldonado, principales entradas de agua dulce en el sector de estudio. Completan el paisaje una serie de islas, marismas y planicies intermareales separadas entre sí por canales de marea más pequeños (Ángeles, 2001).

Características[editar]

El estuario de Bahía Blanca ocupa una posición intermedia dentro un gradiente de aridez creciente, entre las costas de clima húmedo del norte bonaerense y las costas patagónicas. En este complejo de humedales, las marismas de Spartina alterniflora aparecen comúnmente formando parches discontinuos hacia la boca del estuario. En la cabecera, los escasos aportes de agua dulce, la concentración de sales y la alta evaporación durante el verano generan condiciones estacionalmente hipersalinas y la vegetación intermareal se vuelve casi ausente, excepto por los parches circulares de Sarcocornia perennis que colonizan la zona cercana al nivel de las pleamares. A elevaciones mayores, aparecen comunidades halófilas con elementos típicos de las floras patagónicas, como Heterostachys ritteriana, Suaeda patagonica, Cressa tuxiliensis y Allenrolfea patagonica, muchas veces formando mosaicos con extensos salitrales desprovistos de vegetación (Pratolongo et al., 2009).

Bibliografía[editar]

  • Ángeles, G. (2001). Estudio Integrado del Estuario de Bahía Blanca, Tesis doctoral del Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur. 166pp. 
  • Cuadrado, D.G; Ginsberg S.S; Gomez E.A (2004). “Geomorfología”, en: Ecosistema del estuario de Bahía Blanca. Piccolo, M.C.,Hoffmeyer M.S.(Editores).IADO. Bahía Blanca. 39-37pp. 
  • Gomez,E.A; Ginsberg S.S; Perillo G.M.E (1996). Geomorfología y sedimentología de la zona interior del Canal Principal del estuario de Bahía Blanca. Revista de la Asociación Argentina de Sedimentología. vol 3, nº 2 , 55-61 pp. 
  • Melo,W,D.; Píccolo M.C.; Perillo G.M.E (2008). La cartografía de Bahía Blanca en los paradigmas históricos. Geoacta. Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. 33,57 pp. 
  • Melo,W,D. (2004). Tesis doctoral en Geografía. Génesis del estuario de Bahía Blanca: Relación morfodinámica y temporal con su cuenca hidrográfica. Universidad Nacional del Sur. 
  • Montesarchio, L.A.; lizasoain W.O (1981). Dinámica sedimentaria de la denominada ría de Bahía Blanca,. IADO. Bahía Blanca. 28 pp. 
  • Pratolongo,P.D; Kirby, J.R.; Plater, A.;Brinson, M. M (2009). Temperate coastal wetlands: morphology, sediment processes, and plant communities. In: Gerardo M. E. Perillo, Eric Wolanski, Donald R. Cahoon, Mark M. Brinson, editors. Coastal Wetlands: An Integrated Ecosystem Approach,. Elsevier. 89-118 pp.