Río Sauce Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Sauce Chico
Ubicación geográfica
Nacimiento Cerro Luisa Sierra de la Ventana
Desembocadura General Daniel Cerri
Ubicación administrativa
País(es) Argentina
División(es) Provincia de Buenos Aires
Dimensiones
Longitud 140 km
Altitud Nacimiento: 825 m
Mapa del recorrido del río Sauce Grande y del río Sauce Chico hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

El río Sauce Chico desarrolla una cuenca en forma alargada, nace en el Cerro Luisa a 825 metros sobre el nivel del mar, en el sistema serrano de Ventania, Sierra de la Ventana, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y desemboca en cercanías de la ciudad de General Daniel Cerri. Su curso central es de 140 km de longitud y la cuenca abarca una superficie de 1588 km².

Tres cursos principales conforman su cuenca en la zona alta, los arroyos Chaco, Barril y Ventana y recorre un amplio valle muy aterrazado sin recibir ningún tributario permanente. Dos corrientes intermitentes se le unen por la margen izquierda, una en la cuenca media y la más importante, el arroyo Saladillo de Lázaga en la cuenca baja.

El río Sauce Chico es parte del límite de los partidos de Coronel Suárez y de Coronel Pringles y de los partidos de Bahía Blanca y Villarino; en la cuenca baja nuclea a productores del paraje “Sauce Chico” y “Villarino Viejo”, y en el sector de “La Horqueta” divide el cauce dando así el nacimiento al arroyo “Cuatreros”. El mismo riega las quintas del sector de “Villa Olga” y a las más próximas a la ciudad de General Daniel Cerri, para luego finalizar su curso en proximidad del Puerto Cuatreros.

Año tras año se hace sentir de manera pronunciada el déficit hídrico, y especialmente en el verano, afectando no solo a la producción hortícola sino también a la agrícola y ganadera.

El río Sauce Chico y el arroyo Napostá Grande son los únicos cauces permanentes que vierten sus aguas en el estuario de Bahía Blanca.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]