Estímulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estimulo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales (según la reacción sea permanente o pasajera) y tactismo en las formas animales sencillas[cita requerida]. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa (receptores) especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa o térmica, entre otras).

Respuesta a los estímulos en vertebrados[editar]

Sentidos[editar]

Según algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos humanos (vista, tacto, gusto, olfato y oído). Pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos:

Interoceptores[editar]

Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alergenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.

Exteroceptores[editar]

Son los receptores que, situados en la superficie externa del cuerpo, son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Propioceptores[editar]

Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la Cinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.

Sensación[editar]

Es una consecuencia de la percepción sensorial. Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estímulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del libro Enciclopédico Álvaro Ruiz del 2009, Editorial Triángulo.

Enlaces externos[editar]