Estilete (arma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estilete.

El estilete es un tipo de daga o cuchillo con una hoja muy larga y aguda de varios diseños, utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminada en una punta muy aguda y rígida, permite que penetre muy profundamente. La mayoría de los estiletes no son adecuados para el corte, incluso en aquellos casos en que cuentan con filo. Un típico estilete de diseño temprano tenía un mango de metal elaborado en una única pieza de fundición y la hoja forjada a martillo hasta adoptar una sección transversal triangular sin bordes afilados. Otros ejemplos posibles son las secciones redondas, cuadradas, y con forma de diamante.

La palabra italiana "stiletto" utiizada para designar a esta arma y de la cual deriva nuestra palabra estilete, proviene del latín stilus que significa estaca o instrumento con punta.[1] El estilete, que también recibiera el nombre de "misericorde" (misericordia), comenzó a ganar fama durante la Alta Edad Media, donde era utilizado como arma secundaria por los caballeros.[2] Era utilizada para acabar con los caídos o los oponentes gravemente heridos que contaban con pesadas armaduras y que no se esperaba que sobrevivieran. La hoja robusta y puntiaguda, podía atravesar con facilidad la mayoría de las mallas de eslabones o encontrar su camino a través de las placas pectorales o las coyunturas de la armadura de un caballero. Un oponente seriamente herido, con escasas probabilidades de supervivencia, recibía entonces un misericordioso "golpe de gracia" (en francés coup de grâce), de ahí el nombre de misericorde. Más tarde los Estiletes de Gunner devinieron en herramientas para mantener limipios los orificios de encendido y el cañón de los fusiles; y utilizados a la manera de las varillas para medir el aceite de los automóviles, contaban con marcas inscriptas indicando los niveles de llenado con pólvora de acuerdo a las distancias que se pretendieran alcanzar.[3]

La palabra stiletto es utilizada algunas veces en el inglés americano para referirse a las navajas de resortes. La palabra estilete puede también ser utilizada específicamente para denominar a un arma blanca que exhiba la misma sección triangular, o incluso aquellas que presentan acanaladuras, tales como la espada corta, rapier, o épée.


Las Guerras Mundiales[editar]

F-S

El combate mano a mano en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, creó una nueva necesidad de estiletes. Varias versiones diferentes fueron elaboradas por diferentes países, a menudo agrupados en una misma clase apodada como cuchillo de trinchera.[4] De la misma forma, durante la Segunda Guerra Mundial se pudo observar un resurgimiento de los estiletes en la forma de unas cuantas variantes entre las cuales se encuentra el U.S. Marine Raider Stiletto el cual se encontraba basado en el Fairbairn-Sykes Fighting Knife que utilizaban los británicos. El Fairbairn-Sykes más tarde fue designado como Cuchillo de combate V-42. Todos estos cuchillos no eran verdaderos estiletes, desde el momento en que fueron diseñados para cortar y apuñalar, y no sólo apuñalar.[5]


Cuchillos de la década de 1950[editar]

Los coleccionistas a menudo se refieren a las navajas plegables italianas de la década de 1950 como estiletes debido al estilo de mango y guarda en forma de cruz.[6] Los formatos de hojas incluían las de tipo navaja, las puntas de clip, y el ondulado estilo indonesio de las hojas de los kris. Los estiletes de principios de 1950 poseían hojas de gran espesor en relación a su longitud y grosor, rememorando a las dagas del renacimiento, lo que los hacía muy deseables. Los cuchillos italianos de producción moderna que siguen este estilo, tienden a poseer hojas convencionales, delgadas y chatas, y raramente poseen acanaladura.[7]


Usos coloquiales y literarios[editar]

En el inglés americano, el término stiletto ocasionalmente se refiere a un tipo de navaja de resorte que posee una hoja telescópica deslizante. Una popular marca de navajas de resorte de este tipo fabricadas en 1950 poseían la denominación Rizzuto Estileto Milano.[6] Aunque el uso de la palabra stiletto para referirse a dagas pequeñas y puntiagudas, señala de lejos el porqué de su utilización para denominar a las navajas de resortes, la palabra stiletto en si es un préstamo lingüístico del italiano, un diminutivo de stilo, utilizado para las dagas, que a su vez proviene del latín stylus.[8] La palabra "stiletto" fue registrada comercialmente en los primeros años del siglo 20 como una marca de herramientas para trabajar la madera. Adicionalmente se suele utilizar la palabra "stiletto" para referirse a un tipo de zapato femenino caracterizado por poseer un taco particularmente largo y agudo.


Cine y literatura[editar]

  • En el film Gladiator, Cómodo utiliza un anacrónico estilete para apuñalar a Máximo.
  • Pascual "La Plaga" Acosta en la película Smokin' Aces en mostrado utilizando estiletes dobles.
  • En el film Red Dragon, el Dr. Hannibal Lecter apuñala a Will Graham en el estómago con un estilete.
  • En la película japonesa Ichi the Killer, Kakihara tortura a muchas de sus víctimas utilizando estiletes.
  • Una navaja de tipo stiletto es utilizada en la famosa escena de pelea con cuchillos en la película West Side Story.
  • En las dos versiones del filme 12 Angry Men, la de 1957 y la de 1997, una navaja stiletto telescópica es la pieza central de evidencia en el juicio de un joven muchacho hispano.
  • Un estilete es el arma de elección utilizada por 'La Aguja' en el best seller de Ken Follett, Eye of the Needle (El Ojo de la Aguja), que cuenta la historia de un espía alemán en la Segunda Guerra Mundial.
  • En Danza de Dragones de George R. R. Martin, el personaje Daario Naharis porta un estilete como arma secundaria.
  • En "El Padrino" apuñalan a Luca Brasi con una navaja tipo estilete.
  • En " Un Crimen entre Psicólogos ", el personaje Francis Hartley es asesinado con este tipo de arma.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de Latin online de la Universidad de Notre Dame(http://archives.nd.edu/latgramm.htm)
  2. Bradbury, Jim (2004). The Routledge Companion to Medieval Warfare (Hardcover). Routledge. p. 392. ISBN 978-0415221269. 
  3. Henry, Chris (2005). English Civil War Artillery 1642–51. Osprey Publishing. p. 48. ISBN 978-1841767666. 
  4. Johnson, Thomas M., LTC (Ret.) & Wittmann, Thomas T.: Collecting the Edged Weapons of Imperial Germany, Vol. I, Privately published, 1988, p. 317. ISBN 0-9600906-0-6
  5. Levine, Bernard (1990). «IN THE BEGINNING THE ORIGINAL U.S. MARINE CORPS KNIVES OF WORLD WAR II».
  6. a b Langston, Richard (2001). Collector's Guide to Switchblade Knives: An Illustrated Historical and Price Reference. Boulder, Colorado: Paladin Press. p. 224. ISBN 1581602839. 
  7. Zinser, Fuller(2003)Switchblades of Italy,Turner Publishing. ISBN 1-56311-933-1
  8. «stiletto - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary». Merriam-Webster, Inc.. Consultado el 25-08-2009.