Tiro de Gracia (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiro de gracia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiro de Gracia
Datos generales
Origen Flag of Chile.svg Chile, Santiago
Estado Activo
Información artística
Otros nombres T.D.G.
Género(s) Hip hop, G-Funk, raggamuffin, Conscious hip hop, Political hip hop, Gangsta Rap
Período de actividad 1993 - 2007, 2013 -
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Dj Raff, Los Tetas, Makiza
Ana Tijoux
Hordatoj
Bubaseta
Brizynfony
King Kong Click
Web
Sitio web www.myspace.com/juansativo
Miembros
Juan Sativo
Lenwa Dura
Zaturno
Antiguos miembros
Explícito
Dj Raff
Camilo Cintolesi
Adonay

Tiro de Gracia es un grupo de rap proveniente de Santiago de Chile.

La banda nace el año 93' y es creada por Juan Sativo y Lenwa Dura. Tiempo después se les unirá Zaturno, dando paso a la formación más reconocida de la banda.

Hoy, luego de 20 años la banda vuelve a reunir a su mejor alineación para interpretar sus mejores éxitos en un show cargado de letras ágiles, directas y positivas.

Biografía[editar]

Tiro de Gracia es fundado a inicios de los años 90', por Juan Sativo también apodado como Juan Pincel la Bestia Latina Furia Verbal y Lenwadura, Tiempo después se les uniría Explícito y Zaturno.

Su debut en vivo fue en abril de 1993 durante un evento en el gimnasio municipal de Lo Prado. Por esos días el grupo iniciaba sus presentaciones en vivo con un registro de sonido de bases musicales grabadas en casete y mezcladas por Dj Raff de La Pozze Latina. Bajo este registro y con la colaboración de Dj Barsa, Tiro De Gracia editó dos producciones independientes: Arma Calibrada y Homosapiens, entre los que destacaron los temas Cero Grocero y Directo al corazón.[1]

Hasta en ese entonces, su estilo estaba cargado de temas políticos, expresados con temáticas mucho más duras, las pistas eran grababan por radios de doble casetera, con loops editados de N.W.A. Y 2 Live Crew por dar un ejemplo.

Para lograr el registro de sonido en la doble casetera, se usaba el botón de "Pausa" para grabar (Pause Mixtape). Estas producciones fueron difundidas mano a mano entre amantes del hip hop de la época.

A comienzos de 1996, la productora audiovisual Cubo Negro y el director de televisión Juan Sebastán Domínguez idearon un programa de televisión dedicado al hip hop y la participación de Tiro De Gracia sorprendió tanto a todos los presentes. Qué Juan Sebastián Domínguez decidió presentar entre si a Tiro De Gracia a con los estudiantes de sonido Adonay y Camilo Cintolesi.

Después de seis meses de trabajo, Tiro De Gracia daba a luz una nueva producción independiente: El Demo Final; contenía la participación de Juan Sativo, Lenwadura, Zaturno, Adonai, Camilo y algunos músicos invitados como Quique Neira, Dj Notsag y Dj Barsa.

Este nuevo material fue difundido por algunas radios como la Rock and Pop y la Radio Zero y presentado al sello EMI. La respuesta no se hizo esperar y en noviembre del 96', Tiro De Gracia firma un contrato exclusivo con EMI y empieza a preparar su primer disco de larga duración: Ser Humano!!.

"Ser humano!!" y masificación (1997-1998)[editar]

A fines del 1996, Tiro de Gracia cooperó con Los Tetas, con el tema "Cha-Cha-Cha" (Funky Muchacha), en el que cuentan con el apoyo de Juan Sativo. Esta colaboración motiva una serie de actuaciones en conjunto y la invitación de Tiro de Gracia a Los Tetas para colaborar en la canción "Nuestra Fiesta (okupa, segura y no molesta)" del álbum Ser Hümano!!.

Ser Humano se empieza a grabar en mayo de 1997 y el resultado, después de 3 meses de trabajo, son 16 canciones de sonoridades muy diversas entre sí, pero con la lírica y la expresividad característica de la banda. Este disco se caracterizó por su gran calidad musical, su innovación y a la vez por el gran talento vocal que demostró Juan Sativo en la mayoría de los tracks. Se convirtió en un disco clave para la emancipación del hip hop chileno. En tan sólo meses y sin conceder ni una sola entrevista a la prensa local el joven trío consiguió superar las ventas de discos mucho más publicitados como Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole con ventas en su primer año superior a las 60 mil copias. En el disco participan varios músicos invitados como Joe Vasconcellos, Los Tetas, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Dj Raff, Quique Neira, Carlos Cabezas, Ema Pinto, Seo2, entre otros. La primera canción destacada del disco Ser Hümano fue "El juego verdadero" que contó con un video clip realizado en cine por la productora Cubo Negro, filmado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, en Quinta Normal y que se difundió ampliamente por la cadena MTV y ocupo un lugar destacado en el ranking latinoamericano de música. Luego saldrían los sencillos Viaje Sin Rumbo, Chupacabras y Melaza los cuales alcanzaron los primeros puestos en las listas de popularidad rompiendo las reglas de programación de las radios juveniles que no alcanzaron a analizar el fenómeno cuando la banda ya superaba el disco de oro. Ser Humano a la fecha ha vendido más de 80 mil copias acreditándose como uno de los discos más vendidos del nuevo rock chileno. Además, por su gran calidad, el disco está considerado como el sexto mejor en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia de la revista Rolling Stone.

En paralelo los sellos comenzaban a buscar una respuesta artística y comercial al éxito de Tiro de Gracia, tomando conciencia del fenómeno que estaba significando el hip hop en Chile. Motivados por esto, se publicaron los nuevos discos de otros grupos del estilo como Rezonancia, Frecuencia Rebelde, Makiza, Mamma Soul, Paul Barreux y La Pozze Latina. Pero el éxito también trajo los primeros quiebres internos. El productor general del disco "ser humano" y en ese momento manager de la banda, Camilo Cintolesi se retiró del grupo entre poco amables declaraciones.

"Decisión" y división de la banda (1999-2000)[editar]

En 1999 Tiro de Gracia editó su segundo trabajo bajo el nombre de Decisión, nuevamente bajo el alero de EMI, el cual fue grabado en Nueva York, y contó con la colaboración de Ivan Rodríguez. Este disco fue mucho más radical en su sonido y lírica, con textos más sociales y directos, aunque musicalmente más orientado al sonido hip-hop afroamericano. El disco, a diferencia de su antecesor, está marcado por la primacía del que otrora fue un invitado, Zaturno, el que plasmó en la placa madurez en las letras, un contenido más personal, callejero y desgarrador. A pesar de la fuerza que cobraba Zaturno en el grupo, los hits del disco estuvieron a cargo de Lenwuadura, Joven de la Pobla y Eso de Ser Papá. Temas que hacían alusión a realidades que a ellos mismos les toco vivir (Juan Sativo y Lenwuadura fueron padres antes de los 20 años). La placa alcanzó la categoría platino por más de 25 mil copias vendidas. Pese a la distancia que toman de muchas instituciones y personas, en este álbum incluyen un tema encargado por el Ministerio de Justicia de Chile sobre la detención por sospecha, titulado Malasya.

En junio de 2000, Zaturno de desvincula de la banda, para concentrarse en el desarrollo de un nuevo grupo llamado Tapia Rabia Jackson, integrado por antiguos colaboradores de colectivos de La Florida y Puente Alto, como Contrafaz y Kiclan.

"Retorno de Misericordia" (2001-2002)[editar]

A mediados de septiembre de 2001, sale el tercer largaduración de la banda Retorno de Misericordia, que tiene como primer éxito el tema Sueños. El grupo continuaría como duo, con los MC's Juan Pincel y Lengüa Düra, y en la producción Patricio "Adonai" Loaiza y Jorge Del Campo como co-productor. En letras, sus textos expresan tanto su visión del trabajo colectivo y de los amigos, como en el tema Mi casa, hasta la relación con la marihuana en el tema María. Llamó la atención por haber incorporado una apertura musical, que incluye desde guajira en El hip & el Hop Show hasta sonidos asociables al folclore latinoamericano, como se puede notar por ejemplo, en los sampleos a Inti Illimani y Nino Bravo y la utilización del charango en el tema América. "Nos interesa dejar un registro latinoamericano en el hip-hop", explicaron. La utilización de sonidos altiplánicos, las temáticas latinoamericanistas, sumados al uso del funk y al alianza con el reggae y el raggamuffin, hacen que este disco tenga una gran tendencia hacia la fusión latinoamericana.

"Patrón del Vicio" (2002-2003)[editar]

En el 2002 sale a la venta el cuarto álbum de estudio llamado Patrón del Vicio el cual contó con la producción de Gastón Gabarró, ex integrante de Makiza y uno de los primeros asesores de Tiro de Gracia en su período independiente. El disco demostró con su primer sencillo "Tag T.D.G." la continua evolución musical de la banda, y su consolidación en la industria local.

"Impacto Certero" (2003-2004)[editar]

Un año más tarde lanzan su primer grandes éxitos Impacto Certero, que reunió los temas más destacados de sus cuatro álbumes, incluyendo uno trabajado para la película Mala Leche, composiciones que según ellos muestran un mismo hilo conductor, aunque sin fórmulas: "Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Pero nunca hemos querido hacer un Ser hümano!! 2", explicó Lengua Dura en la revista Rolling Stone. Durante esta época Tiro de Gracia realiza, además, una serie de colaboraciones con variados artistas entre los que destacan los aportes de Juan Sativo en discos de Los Tetas, Bitman & Roban y la argentina Emme.

"Música de Vida" (2005-2007)[editar]

A mediados de septiembre de 2005, sale el quinto álbum de la banda Música de Vida, que tiene como primer éxito el tema A la doctrina. El grupo continuaría como duo, con los MC's Juan Pincel y Lengüa Düra, y en la producción Patricio "Adonai" Loaiza y Jorge Del Campo como co-productor. En letras, sus textos expresan tanto su visión del trabajo colectivo y de los amigos, como en el tema Testigos de la luz, hasta la relación con la marihuana en el tema Sincera pasión. Llamó la atención por haber incorporado una apertura musical, que incluye desde guajira en Melaza hasta sonidos asociables al folclore latinoamericano, como se puede notar por ejemplo, en los sampleos a Inti Illimani y Nino Bravo y la utilización del charango en el tema Quién persigue a Quién. "Nos interesa dejar un registro latinoamericano en el hip-hop", explicaron. La utilización de sonidos altiplánicos, las temáticas latinoamericanistas, sumados al uso del funk y al alianza con el reggae y el raggamuffin, hacen que este disco tenga una gran tendencia hacia la fusión latinoamericana.

"Retorno de Tiro De Gracia" (2014)[editar]

El 24 de Enero de 2014 volvieron en gloria y majestad al hacer un concierto integrado por Zaturno, Lenwua Dura y Juan Sativo...Tambien participaron en la Presentacion de Apertura del Festival de Viña 2014

Discografía[editar]

Autoedición[editar]

De estudio[editar]

Sencillos[editar]

Año Canción Máxima
posición
Álbum
CHI
Sencillos oficiales
1997 "El juego verdadero" 4 Ser Humano!!
"Viaje sin rumbo" 13
"Chupacabras" 12
"Melaza" 27
1999 "Decisión" 81 Decisión
2000 "Joven de la pobla" 29
2001 "Eso de ser papá" 29
"El Hip & el Hop Show" 44 Retorno de Misericordia
"América" 41
"Sueños" 6
2003 "Tag T.D.G." 49 Patrón del Vicio
"Las vas a pagar" 98 Impacto Certero
2004 "Mala leche" 77
2006 "Dedicado" Música de vida

Colaboraciones[editar]

Integrantes[editar]

  • Juan Sativo (Juan Salazar). Voz y textos desde 1993 al presente.
  • Lenwa Dura (Amador Sánchez). Voz y textos desde 1993 al presente.
  • Zaturno (Juan Lagos). Voz y textos desde 1995 al 2000 y desde noviembre de 2013 al presente.
  • DJ Mataskaupas (Gabriel Arriagada). Tornamesista desde 2004 al presente.
  • Sebalánzar (Sebastián Abrigo). Voz y Guitarra desde el 2006 al presente.

Antiguos integrantes[editar]

  • Adonay (Patricio Adonay). Teclados, samplers y textos desde 1996 al 2002.
  • Camilo Cintolesi. Composición, arreglos, teclados, samplers y programación desde 1996 a 1998.
  • DJ Raff (Rafael Pérez).
  • Explícito. Voz desde 1993 a 1995.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]