Estados Unidos de la Gran Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la propuesta de los Estados Unidos de la Gran Austria, por Popovici, 1906.
Los grupos étnicos de la Gran Austria.

Los Estados Unidos de la Gran Austria (en alemán: Vereinigte Staaten von Groß-Österreich) fue una idea creada por un grupo de académicos que rodean al Archiduque Francisco Fernando de Austria que no prosperó. Esta propuesta específica fue concebida por Aurel Popovici en 1906.

En el siglo XX, el mayor problema que enfrenta la monarquía dual del Imperio austrohúngaro fue que constaba de once grupos étnicos diferentes, de los cuales sólo dos, los alemanes y húngaros (que juntos representan alrededor del 44 % de la población total) había ejercido cualquier poder o control. Los otros ocho agrupaciones (checos, polacos, ucranianos, rumanos, eslovacos, serbios, eslovenos e italianos) apenas habían ejercido algún poder, sólo los croatas que habían obtenido una limitada autonomía en el Reino de Croacia. La idea del sistema dual de la monarquía de 1867, provino cuando el antiguo Imperio austríaco se dividió en dos reinos, uno dominado por los alemanes, el otro húngaro dominados por los húngaros. Sin embargo, después de diversas manifestaciones, levantamientos y actos de terrorismo, se hizo muy evidente que la idea que los dos grupos étnicos dominaran los otros nueve no podría sobrevivir. Francisco Fernando era partidario de rehacer la relación entre las distintas nacionalidades y la dupla Austria-Hungría.

El proyecto de Aurel Popovici había planeaba redibujar radicalmente el mapa del Imperio Austrohúngaro, creando una serie de "Estados" étnicamente y lingüísticamente homogéneos y semiautónomos, juntos todos serían parte de una Confederación mayor que cambiaría el nombre de Imperio de Austria-Hungría, al de: Estados Unidos de Gran Austria. Este plan calmaría los sentimientos nacionalistas, además de mantener el equilibrio de poder en entre las etnias. La idea encontró oposición pesada de la parte húngara de la monarquía dual, esta reforma política y territorial causaría una importante pérdida territorial de Hungría.

Sin embargo, el Archiduque fue asesinado en Sarajevo en 1914, desencadenando la Primera Guerra Mundial, dejando truncada cualquier reforma. Tras la derrota Austrohúngara se crearon nuevos Estados nacionales con fronteras definidas, que a menudo artificiales, dierón paso a la indetenible desaparición del Imperio, también Austria tuvo que ceder territorios austrohúngaros a los países vecinos existentes, por las potencias victoriosas de Entente.

Estados propuestos por Aurel Popovici

La idea vino del revolucionario húngaro Lajos Kossuth , que propuso transformar el imperio Habsburgo en un llamado "Estado del Danubio", un Estado federal con regiones autónomas. Se suponía que los siguientes territorios se convierten en los Estados de la Federación después de la reforma.

Referencias[editar]