Luis Kossuth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kossuth Lajos Prinzhofer.jpg

Luis Kossuth de Kossuth y Udvard (en húngaro: Kossuth Lajos) (Monok, Borsod-Abaúj-Zemplén, Hungría, 19 de septiembre de 1802 - Turín, 20 de marzo de 1894), político y patriota noble húngaro.

Biografía[editar]

Luis Kossuth comenzó su carrera política en el año 1825 que quedó interrumpida entre 1837 y 1847. Regresará a la escena política de su país natal en 1848 durante las Revoluciones de 1848 que sacudieron Europa, ciclo revolucionario conocido también como Primavera de las Naciones, accediendo en aquel año al cargo de ministro de finanzas en el gobierno de Luis Batthyány.

Luis Kossuth fue un ferviente nacionalista, contrario a mantener algunas concesiones a la Casa de Austria, defendiendo la independencia de Hungría. Sus propósitos independentistas fueron aplastados en 1849, obligado a exiliarse, no pudo regresar a Hungría.

Kossuth trató de instalarse en el Reino Unido, pero la reina Victoria medió para impedirlo temerosa de posibles represalias del Continente por dar cobijo a un revolucionario. Posteriormente, se instaló en Estados Unidos. De hecho, un condado de Iowa lleva su nombre.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]

Documentación de Lajos Kossuth ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría. (En francés)