Ir al contenido

Estación de Épila

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:38 23 ago 2020 por Jcabbe3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Épila
Ubicación
Coordenadas 41°36′33″N 1°18′04″O / 41.6093, -1.30104
Municipio Épila
Datos de la estación
Punto kilométrico 295,7
Código 70703
Inauguración 25 de mayo de 1863
Servicios aparcamento Servicios adaptados Aparcamiento para personas con discapacidad
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario
Operador
Servicios detallados
Media distancia Regional

La estación de Épila es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Épila en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 295,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 318,6 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Salillas de Jalón y Rueda de Jalón-Lumpiaque.

El tramo es de via doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Entre al menos 1977 y hasta el 31 de diciembre de 1983, en que fueron sustituidos por autobuses, existió un servicio desde Zaragoza-El Portillo prestado por un Ferrobúsque, vía Calatayud, Daroca y Caminreal, enlazaba con Teruel. Este servicio tenía una duración de 4 hrs y 56 min.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El edificio de viajero es un sencillo edificio de planta baja con disposición lateral a las vías. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Durante muchos años dio servicio a una fábrica azucarera hoy cerrada.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales en los trayectos indicados, realizando dos servicios diarios por sentido en total, de la forma en que se detalla a continuación.

El servicio regional con destino/origen Madrid-Chamartín/Lleida se presta una vez al día por sentido con trenes automotores eléctricos R-470 de Renfe. El servicio Zaragoza-Arcos de Jalón se presta una vez al día por sentido con antiguos Intercity reconvertidos a regionales, los trenes de la serie 448 de Renfe.

La información actualizada se puede descargar en este enlace[3]​ de la Asociación de amigos del ferrocarril de Castilla-La Mancha.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
' Regional Madrid-Chamartín Lleida-Pirineus
Regional Arcos de Jalón Zaragoza-Miraflores

Referencias

Enlaces externos