Estación de Tortosa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:23 25 jul 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tortosa

Vista general de la estación en 2001.
Ubicación
Coordenadas 40°48′26″N 0°31′23″E / 40.8072, 0.522967
Municipio Tortosa
Datos de la estación
Código 65400
Servicios Cafetería y restaurante
Conexiones
N.º de andenes 3
N.º de vías 10
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés
Catalunya Exprés

La estación de Tortosa es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Tortosa, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Ofrece servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 192,5 de la línea férrea de ancho ibérico que une Almansa con Tarragona en su sección entre Valencia y Tarragona a 12,50 metros de altitud.[1]

Formaba parte también de la línea férrea La Puebla de Hijar-San Carlos de la Rápita vía Alcañiz y Tortosa cerrada en 1973.

Historia

La estación fue inaugurada el 19 de marzo de 1867 con la apertura del tramo Ulldecona-Tortosa de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2]​ La principal dificultad del tramo vino por la necesidad de encontrar el lugar más adecuado para cruzar el río Ebro construyendo el consiguiente puente. Si bien el trazado inicial no incluía a Tortosa y optaba por superar el Ebro cerca de Amposta finalmente se impuso otro trazado propuesto por el ingeniero Jefe de la División de Ferrocarriles que incluía un incómodo bucle que sí llegaba a la ciudad.[2]

En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de AVT abocó la misma a una fusión con Norte. En 1912, esta última reformó el puente metálico sobre el río Ebro.

En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. Ese mismo año la compañía puso en funcionamiento el tramo Tortosa-Prat de Compte de la futura línea entre La Puebla de Hijar y San Carlos de la Rápita posteriormente cerrada en 1973.[3]​ En 1996 se abrió la variante del Ebro que no hizo más que recuperar la propuesta inicial que evitaba el largo bucle de Tortosa.[3]​ Su construcción tuvo importantes consecuencias para la estación ya que la misma pasó a ser de carácter terminal únicamente accesible desde un ramal situado cerca de Amposta que solo usan los trenes de Media Distancia con parada en la propia estación.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Se encuentra en la calle de Francisco Vicente García en la orilla derecha del río Ebro. El edificio para viajeros es una amplia estructura de planta rectangular, dos alturas y diseño clásico con disposición lateral a las vías. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales y diez vías. De ellas dos son muertas. Las instalaciones se completan con muelles de carga, almacenes y depositos de aguas que carecen de uso.

Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los trenes de Media Distancia operadores por Renfe enlazan la ciudad con Valencia, Barcelona y Tarragona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
32 Regional Exprés
Catalunya Exprés
Terminal Barcelona
50 Regional
Regional Exprés
Valencia-Norte Terminal
Barcelona

Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página