Estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrid-MetroCercanias2.svg Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Ubicación
Municipio Alcobendas
San Sebastián de los Reyes
Zona Madrid-MetroZonaB1.png
Datos de la estación
Servicios Madrid-MetroAscensor.PNG
Servicios detallados
Cercanías C-4 dark blue.svg
Transportes Autobuses: 2 4 7 9 10 11 151 158 180 827 827A 828

Alcobendas-San Sebastián de los Reyes es una estación perteneciente a la línea C-4 de Cercanías Madrid ubicada bajo la Avenida de España, vía que comparten los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes durante un tramo de más de 500 m perteneciendo cada acera a un municipio.

Su tarifa corresponde a la zona B1 según el Consorcio Regional de Transportes [1].

Historia[editar]

Desde los años 70 los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han visto varios proyectos fallidos de introducción del ferrocarril en el conjunto de ambas localidades, que históricamente tienen sus cascos urbanos separados por una avenida. A finales de los años 90 se aprobó definitivamente un proyecto que permitiría dotar de ferrocarril al municipio mediante una ramificación de doble vía electrificada del directo de Burgos que partiera de la variante de Cantoblanco. Este ramal circulaba en superficie hasta el inicio del casco urbano de Alcobendas, donde se volvía subterráneo hasta llegar a la Avenida de España, que traza la línea divisoria de ambos municipios y está equidistante de los centros urbanos.

El proyecto contemplaba la denominación Avenida de España para la estación, pero al final se optó por nombrarla con los dos municipios a los que sirve, creando un nombre compuesto que sólo figura en planos y cartelería de la estación, ya que los letreros luminosos de los trenes no tienen capacidad para todas las letras, figurando como ALCOB-SSREYE" o "ALCOB-SS.REY"

Así, finalmente, el ramal del que forma parte la estación se abrió al público en 2001 y se integró en la línea C-1 de Cercanías Madrid, lo que comunica directamente con la Universidad Autónoma de Madrid, el norte, centro y sureste de Madrid y los municipios que forman el Corredor del Henares.

Tras la apertura del segundo túnel entre Atocha-Cercanías y Chamartín deja de prestar servicio en esta estación la línea C-1 para hacerlo la línea C-4, con lo que previsiblemente aumentará la frecuencia de paso de los trenes.

Accesos[editar]

  • Avda. España, pares - Alcobendas Avenida de España, 52
  • Avda. España, impares - San Sebastián de los Reyes Avenida de España esquina C/Marruecos

Líneas y conexiones[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación línea estación > destino/procedencia
terminal C-4 dark blue.svg Valdelasfuentes Parla

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°32′48.30″N 3°38′6.14″O / 40.5467500, -3.6350389