Diferencia entre revisiones de «Inmigración croata en Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jcestepario (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39047329 de Robertinho Chanchilla (disc.)
Línea 46: Línea 46:
* [[Mateo Martinic Beros]]
* [[Mateo Martinic Beros]]
* [[Eric Goles]]
* [[Eric Goles]]
* [[Ramón Díaz Eterovic]]
* [[Sergio Vodanović]]
* [[Sergio Vodanović]]
* [[Antonio Rendic]]
* [[Antonio Rendic]]

Revisión del 23:47 25 jul 2010

Archivo:Croatia, Historic Coat of Arms.svg
Escudo antiguo de los Croatas.

La inmigración croata es una de las inmigraciones europeas más importantes en Chile. En la actualidad bordea, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, los 380.000 descendientes, lo cual equivale al 2,4% de la población del país.[1][2]​ Chile es el segundo país en el mundo con mayor número de descendientes croatas luego de Bosnia.

Historia

Los primeros inmigrantes, provenientes desde la región de Dalmacia, llegaron a mediados del siglo XIX escapando de las guerras desatadas en esa zona o simplemente por pestes ocurridas en las islas del Mar Adriático. Las mayores concentraciones de croatas se encuentran en Antofagasta y Punta Arenas, pero también existe una gran concentración en Santiago, debido a que muchos descendientes de inmigrantes se trasladaron posteriormente a la capital.

Arturo Živović, es considerado el primer croata registrado en Chile. Llegó en el siglo XVII como enfermero en un buque pirata inglés de sir Francis Drake. Por amor a una joven chilena habría abandonado a los piratas y se queda en tierra. A mediados del siglo XIX tres marineros croatas oriundos del litoral dálmata, Ante Letić, Ante Župičić y Stipe Kosta, son contratados por la Armada Nacional chilena, y son destinados a la dotación del queche Magallanes, arribando con él a las aguas del Estrecho de Magallanes en misión de abastecimiento y relevo del Fuerte Bulnes, erigido desde hace pocos meses, en octubre de 1843.

En un comienzo, en Punta Arenas los inmigrantes croatas se dedicaron a trabajar en las estancias o a la explotación de oro, que se encontraba en el Cañón Baquedano principalmente. En el norte de Chile, por su parte, se dedicaron a la explotación del salitre.

Diversas instituciones creadas por los imigrantes croatas han persistido, como clubes, estadios, gimnasios, colegios, instituciones de beneficencia, entre otras. Las ciudades de Punta Arenas y Antofagasta son ciudades hermanas de la ciudad de Split, en Dalmacia.[3]​ De acuerdo a Ivo Borić es posible dividir la historia de la inmigración croata en Chile en cuatro períodos. El primero, de 1864 a 1890, caracterizado por un escaso volumen de inmigración. El segundo, de fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, corresponde al periodo de inmigración masiva. El tercero, en el período entre guerras (1920 a 1939), en el cual vuelve a descender el volumen de inmigrantes. Por último, el cuarto (1946 a 1956) corresponde al período en el cual la inmigración decae, y solo un pequeño grupo de croatas se establece en Chile.[4]​ Entre los años 1864-1956 se estima que llegaron a Chile alrededor de 58.000 croatas.[5]

Algunos destacados chilenos de origen croata

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. Diaspora Croata.
  2. hrvatski.
  3. Presencia croata en Chile y America. Autor: GASGLAV TADIC
  4. [1] Studia Croatica, año 1978, vol. 70-71, pág. 141.
  5. Croacia y Chile.