Diferencia entre revisiones de «Dolor abdominal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.55.185.212 a la última edición de Laura Fiorucci
Línea 109: Línea 109:
* Consumir comidas pequeñas con más frecuencia
* Consumir comidas pequeñas con más frecuencia
* Asegurarse que las comidas sean bien balanceadas y ricas en [[fibra]], al igual que comer muchas [[frutas]] y [[verduras]]
* Asegurarse que las comidas sean bien balanceadas y ricas en [[fibra]], al igual que comer muchas [[frutas]] y [[verduras]]
* Limitar las comidas que producen [[gases|Flatulencia]]
* Limitar las comidas que producen [[gases]]
* Hacer [[ejercicio]] de manera regular
* Hacer [[ejercicio]] de manera regular
* Beber mucha [[agua]] todos los días
* Beber mucha [[agua]] todos los días

Revisión del 12:24 7 jul 2010

Dolor abdominal
Sinónimos
Dolor de estómago, dolor estomacal, dolor en el abdomen, dolor de vientre, cólicos abdominales

El dolor abdominal es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.[1]

Órganos relacionados

Existen muchos órganos en el abdomen y el dolor abdominal se puede originar desde cualquiera de ellos, incluyendo:

Sin embargo, el dolor se puede originar desde otra parte, como el pecho o el área pélvica. La persona puede tener una infección generalizada, como gripe o faringitis estreptocócica, que afecta muchas partes del cuerpo.

Clasificación

Dolor abdominal agudo

El dolor agudo suele manifestarse en general, por una mayor intensidad y una buena estimación de ésta lo constituye la visita a un servicio de urgencia. Las características del dolor suelen ser más precisas y con frecuencia su causa es una patología orgánica, constituyendo a veces, una emergencia médica o quirúrgica.

Dolor abdominal crónico

Es un problema médico frecuente y difícil de abordar. En general, desde el punto de vista etiológico, se reconocen dos categorías de dolor: el de origen orgánico y el dolor funcional, sin embargo, a veces no es posible establecer netas diferencias entre ambos.

Dolor abdominal crónico orgánico

En ocasiones, el dolor abdominal se acompaña de elementos que claramente sugieren organicidad: baja de peso, ictericia, fiebre, hepatomegalia, masas palpables; en estos casos la causa del dolor es más fácil de determinar. En otros pacientes, no están presentes manifestaciones clínicas definidas de organicidad, el dolor puede tener carácter continuo o intermitente. Un dolor continuo de carácter orgánico es posible que tenga su origen en un cáncer de páncreas o de otros órganos, o una pancreatitis crónica.

Dolor abdominal crónico funcional

Puede asimilarse básicamente a tres condiciones:

  • Dolor de tipo ulceroso (dispepsia de tipo ulceroso): con características propias del síndrome ulceroso, en ausencia de úlcera u otra patología gastroduodenal. La asociación con la presencia de H. pylori es dudosa y los resultados de su erradicación son muy variables.
  • Dolor abdominal asociado a síntomas de tipo funcional, ya sea de tipo gastroduodenal (dispepsia tipo motor) o síntomas funcionales intestinales (Síndrome de intestino irritable u otros).
  • Dolor abdominal funcional, definido por criterio de Roma II como dolor funcional de 6 o más meses de duración, escasamente relacionado con la función digestiva.[2]

Causas comunes

Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal. La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica inmediata. En muchos casos, la persona puede simplemente esperar, utilizar remedios caseros y llamar al médico posteriormente sólo si los síntomas persisten.

Las posibles causas abarcan:

Cuando un órgano inflamado en el abdomen, como el apéndice, se rompe o filtra líquido, la persona no sólo siente un dolor intenso, sino que el abdomen estará muy rígido y probablemente tendrá fiebre. Esto ocurre a medida que la peritonitis (inflamación e infección del revestimiento de la cavidad abdominal) se desarrolla y se disemina desde el sitio de la ruptura. Esta situación es una emergencia médica.

En bebés, el llanto prolongado e inexplicable (a menudo llamado "cólico") puede ser causado por el dolor abdominal que con frecuencia termina con la evacuación de gases y heces. El cólico a menudo es peor en la noche y, en estos casos, mimar y mecer al niño pueden brindar algo de alivio.

El dolor abdominal que ocurre durante la menstruación puede provenir de cólicos menstruales y puede ser indicio de un problema en un órgano reproductor, lo cual abarca afecciones tales como endometriosis (cuando el tejido del útero es desplazado hacia otro lugar como la pared pélvica o los ovarios), los fibroides uterinos (bandas gruesas de tejido fibroso y muscular en el útero), quistes ováricos, cáncer de ovario (raro) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): infección de los órganos reproductores, usualmente por una enfermedad de transmisión sexual.

El dolor abdominal realmente puede ser causado por un órgano en el tórax, como los pulmones (por ejemplo, neumonía) o el corazón (como un ataque cardíaco), o puede provenir de una distensión muscular en los músculos abdominales.

Asimismo, el cáncer de colon y otras áreas gastrointestinales son causas graves pero poco comunes de dolor abdominal.

Otras causas más inusuales de dolor abdominal abarcan un tipo de trastorno emocional llamado trastorno de somatización, reflejado como molestia física (incluyendo dolor abdominal recurrente).

Signos de alarma

  • Molestia abdominal que dura una semana o más
  • Distensión abdominal que persiste por más de dos días
  • Sensación de ardor al orinar o micción frecuente
  • Diarrea por más de 5 días o si su bebé o su hijo tiene diarrea por más de dos días o vómitos por más de 12 horas. Se debe llamar de inmediato si un bebé de menos de 3 meses tiene diarrea o vómitos.
  • Fiebre: por encima de 100° F (37,7º C) para los adultos o 100,4° F (38º C) para los niños junto con el dolor
  • Dolor que se desarrolla durante el embarazo (o posible embarazo)
  • Inapetencia prolongada
  • Pérdida de peso inexplicable

Prevención

  • Consumir comidas pequeñas con más frecuencia
  • Asegurarse que las comidas sean bien balanceadas y ricas en fibra, al igual que comer muchas frutas y verduras
  • Limitar las comidas que producen gases
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Beber mucha agua todos los días
  • No confiar en remedios caseros

Referencias

  1. «Dolor abdominal». Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  2. Defilippi, Carlos. «Dolor abdominal». 

Véase también