Diferencia entre revisiones de «Fructuoso Rivera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.135.210.83 a la última edición de Espilas
Línea 27: Línea 27:


=== Época artiguista ===
=== Época artiguista ===
miguel fica nuñez(departamento)|Salto]]- [[José Artigas]] le ordenó que se incorporara, pero Rivera ya había celebrado un armisticio con [[Bentos Manuel Ribeiro]] y se mantuvo allí, desobedeciendo las órdenes del caudillo. Rivera pasó entonces a ser oficial al servicio de [[Portugal]] (1820-1822). Luego, cuando la [[Provincia Oriental]] decidió unirse al [[Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve]] como [[Provincia Cisplatina]], fue oficial del ejército (1822-1825).
Fue un veterano militar de la [[guerra civil]] de las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]]. Cuando la derrota de las tropas orientales en la [[Batalla de Tacuarembó]] el [[22 de enero]] de [[1820]], se econtraba acampando en el [[arroyo de Tres Árboles]]. Desde Mataojo –actual departamento de [[Salto (departamento)|Salto]]- [[José Artigas]] le ordenó que se incorporara, pero Rivera ya había celebrado un armisticio con [[Bentos Manuel Ribeiro]] y se mantuvo allí, desobedeciendo las órdenes del caudillo. Rivera pasó entonces a ser oficial al servicio de [[Portugal]] (1820-1822). Luego, cuando la [[Provincia Oriental]] decidió unirse al [[Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve]] como [[Provincia Cisplatina]], fue oficial del ejército (1822-1825).


Su actuación pública históricamente ha sido fruto de polémica. Algunos historiadores e investigadores como [[Eduardo Picerno]] señalan que
Su actuación pública históricamente ha sido fruto de polémica. Algunos historiadores e investigadores como [[Eduardo Picerno]] señalan que

Revisión del 18:32 14 jun 2010

Fructuoso Rivera


Presidente de Uruguay
Triunvirato de Gobierno de 1853
25 de septiembre de 1853-13 de enero de 1854
Predecesor Juan Francisco Giró
Sucesor Venancio Flores

3er Presidente Constitucional de Uruguay
11 de noviembre de 1838-1 de marzo de 1843
Predecesor Gabriel Antonio Pereira
Sucesor Joaquín Suárez

1er Presidente Constitucional de Uruguay
6 de noviembre de 1830-24 de octubre de 1834
Predecesor Luis Eduardo Pérez
Sucesor Carlos Anaya

Información personal
Nombre en español José Fructuoso Rivera y Toscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de octubre de 1784 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de enero de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Melo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge Bernardina Fragoso de Rivera (1816-1854) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, diplomático y militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

José Fructuoso Rivera y Toscana (* Durazno, 17 de octubre de 1784 - † Melo, 13 de enero de 1854), militar y político de Uruguay. Fue el Primer Presidente constitucional, luego de diversas participaciones en las luchas independentistas. Fundador del Partido Colorado .

Biografía

Época artiguista

Fue un veterano militar de la guerra civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Cuando la derrota de las tropas orientales en la Batalla de Tacuarembó el 22 de enero de 1820, se econtraba acampando en el arroyo de Tres Árboles. Desde Mataojo –actual departamento de Salto- José Artigas le ordenó que se incorporara, pero Rivera ya había celebrado un armisticio con Bentos Manuel Ribeiro y se mantuvo allí, desobedeciendo las órdenes del caudillo. Rivera pasó entonces a ser oficial al servicio de Portugal (1820-1822). Luego, cuando la Provincia Oriental decidió unirse al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve como Provincia Cisplatina, fue oficial del ejército (1822-1825).

Su actuación pública históricamente ha sido fruto de polémica. Algunos historiadores e investigadores como Eduardo Picerno señalan que

ya desde el año 1816, cuando comienza la Invasión Luso-Brasileña, Rivera empieza a desobedecer órdenes de Artigas y a manifestar su adhesión a la causa portuguesa de un modo muy distinto a como lo hacia el Gral. Belgrano que proponía a la Reina Carlota de Portugal como Reina de las Provincias Unidas del Sudamérica el 9 de julio del año 1816 ".[1]

En efecto, mientras que Manuel Belgrano buscaba legitimar ante las potencias de ese momento la total independencia rioplatense ante la Santa Alianza, con lo que tal alianza exigía, gobiernos monárquicos (era el único modo que parecía viable en el año 1816 a pocos meses de establecida la "Santa Alianza" y el restauracionismo monárquico absolutista entre las potencias del mundo, Belgrano buscaba como solución de compromiso un país rioplatense totalmente indepediente y tras su viaje a Europa notó que las potencias sólo aceptaban países gobernados monarquicamente, la solución inicial belgraniana fue que la regenta Carlota asumiera como reina de las Provincias Unidas del Río de la Plata siendo tales provincias totalmente independientes de todo poder extranjero y teniendo una monarquía constitucional, luego Belgrano se dio cuenta de lo infundado de su optimismo en cuanto a una regenta que también ostentaba el gobierno brasileño y optó por una solución más audaz: que un inca -un descendiente de Tupac Amaru II, probablente Juan Bautista Condorcanqui Tupac Amaru último descendiente reconocido de Túpac Amaru II - fuera el "rey" nominal limitado por una Constitución democrática del nuevo extensísimo país constituido por los estados rioplatenses); absolutamente por el contrario Rivera directamente se sometió a Portugal y luego al Imperio del Brasil, convirtiéndose en uno de los oficiales de Portugal y de Brasil en el territorio actualmente uruguayo.

Rivera en una carta fechada 13 de junio de 1820 al gobernador Francisco Ramírez, descubierta por el propio Picerno, Rivera se habría ofrecido a "ultimar" a Artigas, a quien consideraba un "monstruo, déspota, anarquista y tirano".[2]

Hay quienes, como Manuel Flores Silva, sostienen que esta carta, publicada originalmente por Hernán F. Gómez en su clásico "Corrientes y la República Entrerriana" (1929, Corrientes), se "justifica" en función del contexto y las dotes de Rivera como "hombre político", que permanentemente se adaptaba a las circunstancias. Trás la batalla de Tacuarembó, Artigas se encontraba derrotado y sin apoyo de Ramírez. A su vez, Ramírez había creado la República de Entre Ríos, que incluía a Corrientes y Misiones, y tenía relaciones con Buenos Aires. Además, el territorio de la Provincia Oriental se encontraba ocupado por los portugueses.

En julio de 1821 formó parte del Congreso Cisplatino que convalidó la anexión de la Provincia Cisplatina al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Formó parte del Club del Barón, germen del Partido Colorado. En esa época Rivera prefería la integración a Portugal y, luego de la independencia, al Imperio del Brasil.

El abrazo del arroyo Monzón

En 1825 se produce la gesta de los Treinta y Tres Orientales, comienzo de la Cruzada Libertadora bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe fundador del Partido Blanco, quienes desembarcan en la Agraciada el 19 de abril de ese año. Tras las primeras victorias de los libertadores sobre los brasileños, Rivera volvió oportunamente con sus antiguos camaradas, Lavalleja y Oribe, hecho que se conoce como "El abrazo del arroyo Monzón", siendo así uno de los tres comandantes principales.

Gran estratega militar, fue uno de los varios artífices de la independencia de Uruguay, reconquistando por su cuenta junto al santafesino Estanislao López, las Misiones Orientales (actualmente región occidental de Río Grande del Sur). Por el Tratado Preliminar de Paz (1828) que declaraba independiente al territorio uruguayo mediante la clara intervención inglesa. Rivera debió abandonar las Misiones Orientales, estableciéndose con varios refugiados en la población que actualmente se llama Bella Unión.

Primer Presidente de la República del Uruguay

Lavalleja fue el héroe máximo indiscutido de la guerra contra los brasileños, pero Rivera, tras la invasión de las denominadas "Misiones Orientales", territorio que las Provincias Unidas de Sudamérica, reclamaron como propio y que fue anexionado por Brasil, le superó en prestigio predisponiendo a su favor los futuros miembros electores del Congreso que designó al Presidente.

Gobernó constitucionalmente como Presidente de la República entre 6 de noviembre de 1830 y el 24 de octubre de 1834. Durante este primer período de gobierno enfrentó los graves problemas de un Estado naciente con instrumentos inadecuados para resolverlos. Por otro lado, Lavalleja intentó recuperar el mando que se le había otorgado el 14 de junio de 1825 en el Congreso de la Florida pero, con el apoyo brasileño, Rivera pudo derrotarlo.

El primer problema al que debió enfrentarse es que el Estado carecía de eficacia a nivel de la Administración Pública; había organismos por crear, funciones por atribuir, responsabilidades por delegar, sumado a la falta de personas capacitadas para desarrollar tareas de gobierno. En segundo lugar, el nuevo Estado debía prestar atención preferentemente a sus relaciones internacionales. Era necesario perfeccionar la independencia con un tratado que reemplazara la Convención Preliminar de Paz y era primordial la fijación con precisión de los peligrosamente indefinidos límites con Brasil. En tercer lugar, el Estado ya nacía con deudas.

El caudillo no era hombre de Estado, ni entendía de problemas de administración. Su fuerza radicaba en la vinculación personal con la gente de campo, por lo que abandonó el poder formal del Estado en manos de los “doctores”. A su vez, estos intentaron establecer una organización estatal por medio de recursos formales (leyes y decretos), pero el país real escapaba a su voluntad porque carecía de fuerza política para imponerla. El resultado fue desorden y lentitud en la organización administrativa del naciente Estado. Rivera siempre entendió que la verdadera madre patria del Uruguay era Portugal que gobernó por más de cien años el territorio desde la fundación en 1680 de la ciudad de Colonia.

La matanza del Salsipuedes

Los indígenas rioplatenses, en especial la etnia charrúa, por su cultura no se basaban en el trabajo subordinado, cosa que fue un problema para los españoles conquistadores que nunca pudieron ponerlos a trabajar (es decir esclavizarlos bajo las figuras de "no esclavitud" como la encomienda o la mita). Durante el gobierno de Rivera y momentos anteriores habían recibido tierras, pero nunca las trabajaron por lo tanto comenzaron a atacar pueblos y estancias [cita requerida] para saquearlas y así poder sustentarse. La situación se había vuelto tensa en el país, y la ciudadanía exigía medidas para resolver el problema. Entonces Rivera delegó el poder luego de asumir la Presidencia y abandonó Montevideo, con el fin de perseguir bandoleros y charrúas, nación originaria que había venido siendo paulatinamente diezmada. Estos hechos culminaron con el genocidio a orillas del Arroyo Salsipuedes perpetrada por Fructuoso y su sobrino Bernabé Rivera, en el año 1831. De esa matanza escaparon muy pocos individuos y se los tuvo por exterminados a partir del envío a París, a efectos de ser "estudiados" y ser exhibidos como parte de un show circense (los últimos charrúas, pequeño grupo formado por una mujer y tres hombres). Rivera además según las oportunidades fue aliado coyuntural de los guaraníes ya que el poder de la etnia guaraní le daba ventajas en la zona noroeste, sin embargo fue enemigo de los guaraníes misioneros que lideró Andrés Artigas.

2ª Presidencia Constitucional

Bandera usada por los colorados de Fructuoso Rivera durante la Guerra Grande, como los unitarios porteños utilizaba el celeste desleído, en oposición al azul de los federales.

Durante su segundo período de gobierno (1838-1842), como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre sus seguidores y los de Oribe estalló la Guerra Grande, llamada de esta manera debido a las alianzas internacionales de ambas facciones, entre las que se destacan los Federales de Rosas y Urquiza por una parte, aliados a Oribe, y los brasileños y Unitarios de Argentina por la otra, aliados a Rivera.

Al comienzo de la Guerra Grande sucede la Batalla de Carpintería, donde por primera vez se utilizan las divisas blancas para Oribe y rojas para Rivera, dando lugar a la fundación del Partido Blanco (renombrado como Partido Nacional en 1872) y el Partido Colorado, de los cuales estos dos personajes son considerados fundadores. Estos son los llamados Partidos Tradicionales en Uruguay, y siguen existiendo hasta la fecha.

En sus comienzos el Partido Nacional o Blanco era pro argentino y el Partido Colorado era decididamente pro brasileño, pro inglés y pro francés.

Rivera se comprometió en la larga guerra civil argentina iniciada en 1829, apoyando a todos los enemigos de Rosas. A fines de 1842 quedó al mando de lo que quedaba de la resistencia contra éste, pero fue derrotado por Oribe en la batalla de Arroyo Grande, en la provincia de Entre Ríos, iniciándose la Guerra Grande.

Después de 1843, el escenario es Montevideo en el llamado Sitio de Montevideo, donde Rivera ejerce el liderazgo del llamado Gobierno de la Defensa de Montevideo teniendo como ejército a la Legión Francesa (Jean C. Thiebaut), la Legión Italiana (Garibaldi), la Legión Vasca, la Legión Argentina unitaria y tres batallones de negros o morenos y pardos libertos.

Rivera deja de apoyar a los gaúchos farrapos para conseguir el apoyo del ejército del Imperio del Brasil para rodear desde la campaña riograndense a las fuerzas leales a Oribe.

Exiliado en 1845, regresó al Uruguay en 1846, aunque fue nuevamente expulsado en 1847. Vivió en Río de Janeiro (Brasil), hasta que se le nombró miembro de un triunvirato junto a Juan Antonio Lavalleja y Venancio Flores para ejercer el gobierno en Uruguay a finales de 1853. Falleció en Melo en el rancho de Bartolo Silva en el año 1854 camino de Montevideo.

Aunque la Guerra Grande terminó en 1852, el legado de enfrentamiento militar entre Oribe y Rivera perduraría en Uruguay hasta 1904, año en que ocurrió la Revolución de 1904, último gran enfrentamiento armado entre blancos y colorados.

Legado

Rivera ha sido y sigue siendo un icono del Partido Colorado. Dentro del partido, diversos movimientos políticos se han visto reflejados en él, como el Riverismo, fundado por Pedro Manini Ríos. Es defendido por figuras políticas como Julio María Sanguinetti y Manuel Flores Silva y respetado por numerosos políticos blancos. Los partidos de izquierda condenan sus acciones especialmente el etnocidio charrúa durante su mandato.


Predecesor:
Luis Eduardo Pérez

(Presidente del Senado)

Presidente de Uruguay

(1er. Presidente constitucional)
1830-1834

Sucesor:
Carlos Anaya
Predecesor:
Gabriel A. Pereira
Presidente de Uruguay

(Gobierno provisorio)
1838-1839

Sucesor:
Fructuoso Rivera
Predecesor:
Fructuoso Rivera
Presidente de Uruguay

(3er. Presidente constitucional)
1839-1843

Sucesor:
Joaquín Suárez
Predecesor:
Juan Antonio Lavalleja
Presidente de Uruguay

(Triunvirato de 1853)
1853-1854

Sucesor:
Venancio Flores

Véase también

Referencias

Enlaces externos