Diferencia entre revisiones de «Nefilim»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.55.140.181 (disc.) a la última edición de GrouchoBot
Línea 1: Línea 1:
Los '''Nefilim''' o '''Nephilim''' (en [[idioma hebreo|hebreo]] הנּפלים, ''nefilim'', "derribadores") son, en la [[Biblia]] y otros escritos religiosos [[judío]]s y [[cristiano]]s tempranos, un pueblo de gigantes o titanes hijos de los "[[Grigori|hijos de Dios]]"(Angeles) (בני האלהים, ''bnei ha'[[elohim]]'') y las "hijas del hombre" (''banot ha'[[adam]]'') ({{biblia|Genesis|6:1-4|Génesis}}). Según la traducción, el término ''nefilim'' se ha traducido variadamente por "[[gigante]]s", "[[Titán (mitología)|titanes]]" o aún se ha dejado en el original hebreo.
Los '''Nefilim''' o '''Nephilim''' (en [[idioma hebreo|hebreo]] הנּפלים, ''nefilim'', "derribadores") son, en la [[Biblia]] y otros escritos religiosos [[judío]]s y [[cristiano]]s tempranos, un pueblo de gigantes o titanes hijos de los "[[Grigori|hijos de Dios]]" (בני האלהים, ''bnei ha'[[elohim]]'') y las "hijas del hombre" (''banot ha'[[adam]]'') ({{biblia|Genesis|6:1-4|Génesis}}). Según la traducción, el término ''nefilim'' se ha traducido variadamente por "[[gigante]]s", "[[Titán (mitología)|titanes]]" o aún se ha dejado en el original hebreo.


Para los [[arameos]], el término ''Nephila'' se refirió específicamente a la [[constelación]] de [[Orión (constelación)|Orion]], y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.
Para los [[arameos]], el término ''Nephila'' se refirió específicamente a la [[constelación]] de [[Orión (constelación)|Orion]], y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.

Revisión del 23:44 9 jun 2010

Los Nefilim o Nephilim (en hebreo הנּפלים, nefilim, "derribadores") son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes hijos de los "hijos de Dios" (בני האלהים, bnei ha'elohim) y las "hijas del hombre" (banot ha'adam) (Génesis). Según la traducción, el término nefilim se ha traducido variadamente por "gigantes", "titanes" o aún se ha dejado en el original hebreo.

Para los arameos, el término Nephila se refirió específicamente a la constelación de Orion, y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.

Etimología

Según la Biblia, los Nefilim aparecen como la causa del aumento de la maldad de la humanidad.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas,

al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Entonces dijo Yahvé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.
Génesis, 6, 1-4

El diluvio universal, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad fue provocada por estos seres Libro Enoch capitulo 10:1-9, que no habrían sido creados según los planes de Dios Libro Enoch capitulo 10:15-16 7.cp15 , no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección.[1]​ Similarmente se trata según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. (Ne-phil'-im, significa derribadores). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.

Pueblos Nefilim

De acuerdo a la tradición rabínica, los Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), Gibborim, Zamzummim, y Emim (emitas), son de la misma raza Nefilim, y todos son nombres que se traducen por "gigantes".

Refaitas

Se habla de ellos como de una antigua tribu canánea, que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod).[2]

Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermon, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.

En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los subyugaron cuando invadieron Transjordania.[3]​ En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que "Israel derrota a Og rey de Basán", se señala que luego de la campaña por diferentes territorios,

Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de 9 codos, y su anchura de 4 codos, según el codo de un hombre.
Deutoronomio 3,11

El filisteo Goliat, habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca dos metros y medio a tres metros), su hermano fue un gigante que se llamó Lahmi ("de pan" o bien "de Lahmu").

Algunos sugieren que habrían construido muchos de los monumentos megalíticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los "dólmenes" en las cumbres de los montes. Estos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: cuatro losas formaban las paredes y una el techo. Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras [cita requerida].

Anaquitas

El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello.[4]Anac, era hijo de un Refaíta, probablemente hijo de Arba, y sus hijos fueron Sesai, Aiman, y Talmai, cabezas de los clanes arameos.[5]​ Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los Anakim fueron vencidos por Caleb.[6]

Emitas

Cuando Yahvé da la tierra de Moab, a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas'

Interpretación según religiones

Visión judía tradicional

Según la visión judía tradicional, derivada o que derivo en el Libro de Enoc, los progenitores de los Nefilim fueron una clase particular de ángeles - los Grigori (Observadores) -, aunque hay controversia en este punto. También se ha dicho que, uno de los propósitos de Dios al inundar la Tierra en tiempos de Noé (historia del diluvio universal), fue deshacerse de los Nefilim.

La referencia Bíblica acerca de Noé : "perfecto en sus generaciones" hace referencia al no contenido Nefilim en su linaje (o sea 100% Humano descendiente de Adan) ; de lo cual se infiere que según el texto Genesis, que no habría "hibridacion " Nefilim en Noé y este seria 100% Humano.

Opinión de la Iglesia Ortodoxa Etíope

La Iglesia Ortodoxa Etíope explica que Génesis 6:1 alude a ciertos seres humanos, del linaje de Set (Tercer hijo de Adan y Eva posterior al Caín asesino de Abel y luego de muerto éste, para continuar el linaje Humano hasta Noé), e interpreta el escrito Deuteronomio 14:1 Hijos sois de Yahvé vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto , como un texto que haría referencia a ellos. Según su interpretación, estos hombres habían comenzado a sentir intereses carnales, de modo que tomaron como esposas a las hijas de los hombres, las descendientes de Caín. Esto se señala, sin lugar a dudas en la mayoría de las versiones Ortodoxas de Enoch y los Aniversarios, pero también es el punto de vista presentado por textos no bíblicos más antiguos, especialmente el Segundo Libro de Adán y la Víspera.


En el Libro de Enoc (libro apócrifo que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope), al hacer referencia a los Grigori (los padres de los Nefilim según la visión judía tradicional), los describe como ángeles, y no como descendientes del linaje de Set.

Opinión de la Iglesia Católica

Aunque los autores modernos discuten la identidad exacta de los "hijos de Dios" que la biblia menciona, las interpretaciones clásicas —cuyos defensores incluyen a Flavio Josefo, Filón de Alejandría, Eusebio de Cesarea, san Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas— los identifican con los "ángeles de Dios" mencionados antes en el texto bíblico. Sin embargo, desde la interpretación de san Agustín de Hipona, la Iglesia Católica, también enseña que se trataría solamente de los descendientes de Set, llamados así por su amor de Dios.

A pesar del texto literal de la Biblia y su interpretación tradicional, es polémica la idea de seres celestiales uniéndose a humanos, especialmente entre muchos cristianos. Para apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que los Ángeles no se casan; sin embargo, quienes critican esta última interpretación señalan que el versículo en cuestión está fuera de contexto, porque Jesús menciona que el resucitado no se casa en el cielo, significando que es "como los ángeles". Otros han dado explicaciones figuradas acerca del Nephilim, tal como la idea que ellos fueron los progenitores de hombres poseídos por demonios.

Opinión de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová no se basan en opiniones de filósofos, historiadores o guías religiosos quienes tienen cada cual sus propias interpretaciones. Esto generalmente propicia enfoques contradictorios y confusos que lejos de enseñar las verdades Bíblicas, terminan por tergiversar el punto de vista de Jehová sobre todos los asuntos. Los Testigos de Jehová se sustentan rigurosamente en lo que dice la Biblia, en apego a que todos sus libros son inspirados de Dios y la información que allí se registra es provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia según se puede ver en 2a Timoteo 3:16.

En la Biblia se relata que en algún momento antes del diluvio los hijos de Dios (es decir, en este caso un grupo de ángeles que se rebeló contra Dios), observaron a las hermosas "hijas de los hombres" y desearon tenerlas como esposas, contraviniendo la disposición de Jehová dado que ellos abandonaron su lugar de habitación en los cielos y perdieron sus privilegios ante Dios. Actuando en contra de Jehová, se materializaron en forma humana y tomaron como esposas "tantas como escogieron". El producto de esas uniones sexuales contranaturales fue que engendraron hijos híbridos, que se convirtieron en los "NEFILIM"(literalmente, DERRIBADORES, LOS QUE HACEN CAER), seres híbridos gigantescos, poderosos y como describe el propio relato bíblico, "los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama". Como resultado, aquella sociedad se llenó de extrema maldad y violencia, por la influencia de los NEFILIM, hasta el grado en que Jehová se propuso poner fin a esa sociedad y destruir a los nefilim, y junto con ellos a la sociedad corrupta que llegó a formarse en aquel entonces, mediante un diluvio de aguas. Pero aún así, no todas las personas que vivían en la Tierra eran malas o violentas, lo que requería actuar con justicia. Para ello, Jehová se comunicó con Noé, descrito en la Biblia como "hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos", "andaba con el Dios verdadero", y Dios hizo un pacto con él, y le dio instrucciones para la construcción de un arca que flotaría para poner a salvo del Diluvio Universal la vida de Noé y su familia, en total 8 personas, así como los diversos animales que finalmente entraron en el arca, asegurándose de este modo la continuidad de la humanidad y las diferentes especies. Como se desprende de la Biblia, cuando se acerca un día de juicio de parte de Jehová, se advierte previamente. En este caso, Noé construyó un arca, proceso que le tomó probablemente más de 40 años, y fue "predicador de justicia", y mediante su predicación, Jehová Dios dio la oportunidad de conservar la vida a los humanos que desearan obedecer a Dios y salvarse, mas como indica el propio Jesucristo según el relato de Mateo "no hicieron caso, hasta que vino el diluvio y los barrió a todos", excepto Noé, su esposa, 3 hijos y 3 nueras. Noé advirtió del diluvio venidero por lo que se le conoció como "predicador de justicia"[7][8]​ Durante el diluvio, aquellos ángeles pervertidos se desmaterializaron para salvar su vida, abandonando en la tierra a las mujeres que escogieron y a su prole híbrida, los NEFILIM no perecieron ahogados como el resto sino que quisieron regresar a su condición anterior en los cielos pero Jehová no se los permitió (léase Judas 6) Muchos relatos de la mitología antigua, por ejemplo griega y babilónica, hablan de la existencia de gigantes o héroes de la antigüedad, como el propio Hércules. Aunque probablemente los nombres no coincidan y los hechos estén distorsionados, se suelen describir como seres crueles que a menudo cometían incesto, parricidio, asesinato, etc.


Nefilim en los textos religiosos

Nefilim en los textos bíblicos

El término además del Génesis, vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:

  • Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).
  • Eclesiástico: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)
  • Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28)
  • Deuteronomio:" Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)
  • Libro de la Sabiduría:(un libro Deuterocanónico de la Biblia)"Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 4:6)

Nefilim en los textos apócrifos

Igualmente los gigantes son nombrados en otros textos considerados apócrifos, tales como:

  • Libro de Enoc: (de la biblia etíope); presenta una descripción más detallada sobre los gigantes bíblicos.

Referencias

  1. Isaías 26, 13-14
  2. Josué 11, 21-2; I Jueces, 10, 20
  3. Génesis 14
  4. Génesis 26.
  5. Jueces, 10; Números 23, 22
  6. Josué 15. 14
  7. Génesis 6, 1-23
  8. 2 Pedro 2:5

Véase también

Enlaces externos