Diferencia entre revisiones de «Santa Elena (Jaén)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 95.125.131.33 (disc.) a la última edición de SieBot
Línea 51: Línea 51:
{{commonscat|Santa Elena (Jaén)|Santa Elena}}
{{commonscat|Santa Elena (Jaén)|Santa Elena}}
* [http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7336 Monumento Natural Los Órganos en el municipio de Santa Elena]
* [http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7336 Monumento Natural Los Órganos en el municipio de Santa Elena]
* [http://lailustraciondesierramorena.es La Ilustración de Sierra Morena]


[[Categoría:Municipios de la provincia de Jaén]]
[[Categoría:Municipios de la provincia de Jaén]]

Revisión del 19:16 9 jun 2010

Santa Elena
municipio de España




Situación de Santa Elena con respecto a la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Sierra Morena
Ubicación 38°20′36″N 3°32′23″O / 38.3434081, -3.5396259
• Altitud 742 m
Superficie 144 km²
Población 866 hab. (2023)
• Densidad 6,46 hab./km²
Gentilicio Santaelenero
Código postal 23213
Pref. telefónico (+34) 953 66 4X XX
Alcalde Manuel Noguera (PSOE)
Sitio web www.santaelena.es

Santa Elena es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 742 m de altitud y 78 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Tiene 1.005 habitantes (según datos del INE de 2007), sobre un término municipal de 144 km². Sus habitantes reciben el gentilicio de santaeleneros.

Geografía

Santa Elena se sitúa al norte de la provincia de Jaén, lindando con la provincia de Ciudad Real. La parte norte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros, y su posición la convierte en el mayor punto de paso obligado en las comunicaciones entre Andalucía y la meseta central, por lo que recibe el sobrenombre de Puerta de Andalucía.

Hidrografía

Por su término discurren los ríos Despeñaperros y Renegadero.

Economía

Al contrario que la mayoría de la provincia, la economía santaelenera no se centra en la agricultura ni en el monocultivo del olivar, ya que apenas un 1% de sus tierras están dedicadas a cultivos.

La mayoría de su término municipal es monte, siendo predominantes las actividades forestales y ganaderas, especialmente el ganado bovino.

Debido al intenso tráfico soportado en la zona, con la travesía de la Autovía de Andalucía, la oferta hostelera y el desarrollo del turismo se han acrecentado hasta adquirir cierta importancia en la economía de la zona.

Historia

En tiempo de los Iberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos (pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre una meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto en época ibérica, como en la romana y medieval.

El santuario es también conocido como Cueva de los muñecos y fue utilizado por los romanos para el culto religioso hasta finales del siglo IV.

Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.

Dado que en las inmediaciones de la localidad se celebró la Batalla de las Navas de Tolosa, esta localidad está muy ligada a la misma, puerta de la conquista de las tierras del sur por los cristianos y donde, en el escenario de la lucha, mandó construir el rey Alfonso VIII una ermita en honor de la Santa Cruz, para conmemorar el triunfo sobre los almohades. Ruta de los Castillos y las Batallas

Aunque sería Carlos III, por medio de su Intendente Olavide, quien tomando nombre de aquella iglesia, fundó una de las Nuevas Poblaciones en al año 1767, queriendo llamarla Aranda del Presidente con los colonos agricultores de centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y a la vez asegurar el reciente paso de Despeñaperros (Camino de Madrid a Cádiz), además de otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza.

Enlaces externos