Diferencia entre revisiones de «Berna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aliman5040 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.165.98.226 (disc.) a la última edición de Alexbot
Línea 23: Línea 23:
== Etimología ==
== Etimología ==
Según la leyenda, el duque [[Bertoldo V de Zähringen]], fundador de la ciudad, le habría dado el nombre de Berna, tras haber vencido a un oso (''Bär'' en alemán). En la zona hubo osos durante siglos, y aún se pueden ver, de modo testimonial, en la fosa de los osos ([[Bärengraben]]) cerca del Nydeggbrücke (Puente de Nidegg).
Según la leyenda, el duque [[Bertoldo V de Zähringen]], fundador de la ciudad, le habría dado el nombre de Berna, tras haber vencido a un oso (''Bär'' en alemán). En la zona hubo osos durante siglos, y aún se pueden ver, de modo testimonial, en la fosa de los osos ([[Bärengraben]]) cerca del Nydeggbrücke (Puente de Nidegg).
AZUR CON SAL IPAE


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 11:55 15 may 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Suiza2 Berna (Bern en alemán, Berne en francés, Berna en italiano y romanche) es la capital federal de Suiza. Es también capital del cantón homónimo.

En su área metropolitana, Berna cuenta con cerca de 350.000 habitantes, la mayoría de habla alemana. El río Aar atraviesa la ciudad.

La ciudad vieja de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. Berna es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial y de otras organizaciones mundiales.

Etimología

Según la leyenda, el duque Bertoldo V de Zähringen, fundador de la ciudad, le habría dado el nombre de Berna, tras haber vencido a un oso (Bär en alemán). En la zona hubo osos durante siglos, y aún se pueden ver, de modo testimonial, en la fosa de los osos (Bärengraben) cerca del Nydeggbrücke (Puente de Nidegg).

Geografía

Berna está ubicada geográficamente en la zona del Mittelland, en la meseta suiza. La ciudad se limitaba a su centro histórico encerrado entre un meandro del Aar y los muros de la ciudad hasta 1834. Con la apertura de los muros y la construcción de puentes para atravesar el río, la ciudad se expandió en todas direcciones. La ciudad limita al norte con las comunas de Frauenkappelen, Wohlen bei Bern, Kirchlindach, Bremgarten bei Bern, Zollikofen e Ittigen, al este con Ostermundigen y Muri bei Bern, al sur con Köniz y Neuenegg, y al oeste con Mühleberg y está situada en el distrito administrativo de Berna-Mittelland.

Barrios de Berna.

La comuna se divide en seis Stadtteile (distritos), a su vez subdivididos en Quartiere ('barrios'). Entre algunos de los barrios más conocidos se encuentran: Bethlehem bei Bern, Bümpliz, Eymatt, Felsenau, Gäbelbach, Matzenried, Neubrück, Niederbottigen, Oberbottigen, Riedbach, Riedern bei Bern, Tiefenau y Waldau.

Las fuertes concentraciones de población de los barrios centrales y de Bümpliz-Bethlehem se ven contrarrestadas, al oeste del territorio comunal, por zonas rurales y grandes superficies forestales (bosques de Bremgarten y de Könizberg).

Berna es centro de una aglomeración en pleno crecimiento, conformada por 34 comunas (1990), desde Schalunen al norte hasta Wichtrach en el valle del Aar y a Kaufdorf en el valle del Gürbe, de Wünnewil-Flamatt (FR) al suroeste hasta Worb al este. Berna es un centro regional educacional, cultural y sanitario (once hospitales).

Historia

Situada el borde de la baja meseta, el territorio de la comuna, donde el Aar describe varios meandros, se encontraba desde la época prehistórica sobre el eje de comunicación norte-sur, que desde Alsacia va hacia los pasos alpinos por el Jura y el Oberland. Pero la transversal este-oeste, más importante, iba por el pie del Jura y los lagos, al norte de la región central, dejando de lado la región bernesa.

En la época galo-romana, Berna tampoco se encontraba en la vía que unía el Lemán con Vindonissa, vía Aventicum y Petinesca, pero sobre el camino, suficientemente frecuentado, que seguía el Aar hacia el Oberland.

Edad Media

Extensión máxima de la ciudad-estado de Berna.

Las más antiguas fuentes que evocan la fundación de la ciudad, en 1191, son la Crónica de Berno (primera mitad del siglo XIV) y la crónica de Honrad Justinger (después de 1420). Berna debe su existencia a la dinastía de los Zähringer que, edificando ciudades y castillos, quería reforzar su posición en el espacio prealpino, de cara a los Hohenstaufen y a las familias nobles locales. El tramo del Aar, sitio en que fue fundada la ciudad, pertenecía al dominio real de Bümpliz.

A mediados del siglo XII, la población era densa, pero aún se ignora si existía junto al castillo de Nydegg, construido por Bertoldo IV de Zähringen, un habitat anterior a la fundación del burgo.

El duque Bertoldo V de Zähringen funda la ciudad sobre tierras del Imperio, y le da derechos de franquicia según el modelo de Friburgo de Brisgovia. Con la muerte del duque en 1218, la ciudad pasó a menos del Imperio (primer mención de su inmediatez en 1223) y obtuvo de Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico una carta, llamada Goldene Handfeste, que la mayoría de los historiadores consideran una falsificación de la segunda mitad del siglo XIII. Este diploma enumera los derechos, confirmados en 1274 por Rodolfo I de Habsburgo. Adolfo de Nassau confirmaría y alargaría las franquicias en 1293. La Constitución fue modificada en 1294: el pueblo elige a los Dieciséis, que designan el nuevo Consejo de los Doscientos o Gran Consejo. Los Dieciséis y los Doscientos controlan el Pequeño Consejo y al representante ante el Imperio.

Reyes y emperadores confirmarían esta Constitución desde el siglo XIV, Carlos IV y Wenceslao otorgan privilegios suplementarios. En 1353, Berna se convierte en el octavo cantón de la Confederación Helvética.

Restauración

La confusión entre la ciudad y el cantón bajo el plan administrativo y financiero cesa con el Antiguo Régimen. Una comisión federal procede en 1803 a la repartición de la fortuna. La dote atribuida a la ciudad generó algunas disputas con el cantón, que durarían hasta 1841.

Palacio federal de Berna, sede del gobierno suizo.

Bajo la Mediación, las autoridades municipales estaban compuestas de un Gran y de un Pequeño Consejo, las corporaciones servían como órganos electorales. La Restauración logró conservar un Gran Consejo municipal de 200 miembros, que junto con las trece corporaciones elegía una administración de 35 miembros.

La Constitución de 1831 quita toda preponderancia a la ciudad de Berna sobre el cantón. Se constituyó una comuna política en 1832; todo ciudadano domiciliado y que poseyera una cierta fortuna, tenía derecho a votar. El número de electores fue creciendo gracias a la fuerte inmigración y a las leyes federales y cantonales promulgadas en 1852, 1859 y 1861, que extendían el derecho al voto. Las mujeres obtuvieron la igualdad política en 1968 y la mayoría del Consejo Comunal de 1993 a 1996. La edad de derecho al voto pasó de 20 a 18 años en 1988.

Contrariamente a Zúrich, Berna incorporó una sola comuna, Bümpliz, en 1919. Las negociaciones con otras, como Ostermundigen y Bolligen, han sido todas en vano. Berna se convirtió en capital federal en 1834. En 2010 dejó de ser la capital del distrito de Berna tras su disolución y su integración en el nuevo distrito administrativo de Berna-Mittelland.

Cultura

Capital del cantón y ciudad federal desde 1848, Berna es la sede del ejecutivo y del legislativo de la Confederación, de las autoridades cantorales y de una gran parte de las administraciones federal y cantonal.

Berna alberga también varias instituciones culturales de la Confederación (Archivos Federales y la Biblioteca Nacional Suiza) y del cantón (Universidad de Berna y tribunal), así como organizaciones internacionales (Unión Postal Universal y la Asociación Internacional de Transportes por Ferrocarril).

Ciudad de administración y funcionarios, con un sector terciario particularmente desarrollado, ciudad universitaria, de congresos y turística.

Museos

Museo histórico de Berna.

Manifestaciones

  • La feria de la Cebolla
  • La BEA
  • La carrera femenina suiza

Población

Si desde 1831 la ciudad ha perdido su preponderancia política, su peso demográfico y económico no ha cesado de aumentar. Su parte en la población del cantón pasó de 6% en 1850 a 13% en 1910, 20% en 1960 y 35% en 1990 (toda la aglomeración). Solamente en 1870 la tasa de natalidad sobrepasa la de mortalidad, aunque la inmigración sigue siendo un factor de crecimiento importante.

Monumentos

Plantilla:Infobox Patrimonio de la Humanidad

Distinciones

  • La ciudad obtuvo el premio Wakker en 1997.
  • La ciudad ostentó la sexta posición de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo en 2003, y la novena en 2009.[1]

Deportes

La ciudad ha sido organizadora de varios torneos de cierta envergadura internacional, entre ellos: los Campeonatos mundiales de hockey sobre hielo de 1971, 1990 2009. La ciudad también fue organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, así como de la Eurocopa 2008. Entre otras cosas, la ciudad fue candidata para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, pero un referendum acabó con el proyecto.

Organización internacional

Personalidades

Ciudades hermanadas

Transportes

La fiebre ferroviaria de los años 1850 protege a Berna, que se deja unir pasivamente a la Central-Suisse, compañía basiliense. Con origen en Olten, la línea terminaba en 1857 en Wylerfeld por falta de un puente. La línea de Thun fue abierta al tráfico en 1859, la de Friburgo en 1860. Los Ferrocarriles Estatales Suizos (SBB-CFF-FFS), que tuvieron que integrar a la compañía Este-Oeste en bancarrota, inauguraron satisfactoriamente las líneas de Biel/Bienne y de Langnau.

Véase también

Referencias

  1. Mercer (28 de abril de 2009). «Mercer-Studie zur Lebensqualität 2009» (en alemán). Consultado el 20 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos