Diferencia entre revisiones de «Wenceslao Carrillo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 35835815 de 81.202.193.13 (disc.)
Línea 28: Línea 28:
[[Categoría:Guerra Civil Española]]
[[Categoría:Guerra Civil Española]]
[[Categoría:Vallisoletanos]]
[[Categoría:Vallisoletanos]]
[[Categoría:Políticos de Castilla y León]]


[[en:Wenceslao Carrillo]]
[[en:Wenceslao Carrillo]]

Revisión del 18:17 5 abr 2010

Wenceslao Carrillo Alonso (Valladolid, 1889 - Charleroi, Bélgica, 1963) fue un político, sindicalista y periodista socialista español.

Obrero fundidor en Gijón (Asturias), afiliado a la Unión General de Trabajadores con catorce años, junto a las Juventudes Socialistas de España casi desde su fundación por Tomás Meabe. Militante del PSOE desde 1905.

Activo miembro del sindicato socialista, fue detenido en numerosas ocasiones entre 1910 y 1917. Abandonó su puesto como trabajador y dirigente sindical en Asturias por una plaza de redactor en El Socialista en 1923. Al mismo tiempo accedió a la dirección de UGT y fue partidario de impulsar acuerdos con la dictadura de Primo de Rivera antes que enfrentarse al Capitán General, convencido como otros dirigentes sindicales de las bondades del proyecto paternalista del Dictador. En 1929 comenzó a criticar abiertamente la dictadura, al tiempo que UGT iniciaba una separación del régimen.

En 1931 se presentó, y fue elegido, concejal del Ayuntamiento de Madrid, siendo uno de los miembros del mismo que proclamó la Segunda República en la Puerta del Sol. En las elecciones de las Cortes constituyentes de la República,[1]​ fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Córdoba, y reelegido en todas las consultas posteriores.

Siendo miembro ya de la ejecutiva del PSOE, y después de sufrir la represión durante los primeros meses de 1936, tras la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil fue nombrado subsecretario de Gobernación en el gobierno de Francisco Largo Caballero. Ocupó más tarde diversos cargos gubernamentales, participando en la sublevación de Casado contra Juan Negrín, y formando parte como Consejero de Gobernación del Consejo Nacional de Defensa, creado para forzar un acuerdo con Franco en el final de la guerra. Este hecho le granjeó la enemistad definitiva de su hijo, Santiago Carrillo, miembro entonces de las Juventudes Socialistas Unificadas y dirigente después del Partido Comunista de España.[2]

Antes de la caída de Madrid, consiguió huir y se instaló en Bélgica. Fue dirigente de la UGT en el exilio durante cuatro años tras el final de la Segunda Guerra Mundial.[3]

Notas

  1. Imagen de los diputados en las Cortes Constituyentes antes del inicio de las sesiones
  2. El 15 de mayo de 1939, Santiago Carrillo escribió desde Londres una carta recriminatoria a su padre
  3. El periódico El Socialista durante el exilio (1944-1970). Artículo.