Diferencia entre revisiones de «La Falda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Juchijaw (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Juchijaw (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 95: Línea 95:
[[nl:La Falda]]
[[nl:La Falda]]
[[pt:La Falda]]
[[pt:La Falda]]

==Enlaces externos==
* [http://www.vallepunilla.com.ar Bienvenidos al Valle de Punilla]

Revisión del 03:06 24 mar 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina La Falda es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 78 km de la ciudad de Córdoba y a 800 km de Buenos Aires. En el 2001 (Censo INDEC), la población ya era de 15.112 habitantes.

La Falda se encuentra al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) integrantes del cordón montañoso denominado Sierras Chicas. La ciudad forma parte del departamento Punilla el cual incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín (cabecera administrativa del dpto), La Cumbre y Capilla del Monte. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

Prehistoria e Historia

A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio era asiento de poblaciones de la etnia comechingón, hacia 1537 la zona de La Falda fue explorada por los realistas (un pequeño estanque ubicado en una plaza parece haber sido sitio a cuyas orillas acamparon los primeros "conquistadores").

La Falda desde las calles Libertad y San José.

Hasta inicios del siglo XX el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad de La Falda correspondía a la estancia La Sulema llamada así en homenaje a la esposa de su propietario, el célebre ingeniero Juan Bialet Massé, poco tiempo después surgiría la población al llegar el ferrocarril, durante las primeras décadas del siglo XX tomó renombre el antiguo hotel llamado "Edén" (que hospedó a Rubén Darío, Camille Saint-Saëns entre otras personalidades).

A lo largo del siglo XX la ciudad de La Falda se ha conurbado con otras hermosas poblaciones serranas: Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino ex Thea, La Cumbre, unidas principalmente por el antiguo ferrocarril y la ruta nacional 38 (que en parte fue un ramal del antiguo Camino Real).

Geografía

El clima es templado de transición. Los inviernos son fríos y sumamente secos, en los que la temperatura puede descender a -6º, -7º o aún menos en las mañanas invernales, aunque los días suelen ser soleados y agradables. Las nevadas se dan casi todos los años, aunque no suelen ser fuertes debido a la falta de humedad en esta estación. En verano, la temperatura puede ser muy calurosa, por lo que la gente aprovecha los numerosos balnearios de la zona. Esta estación es la más lluviosa.

El río que circula por el este de la ciudad es el Río Grande de Punilla, el Dique La Falda origina, de un lado, un lago, y del otro lado (el sur) existe un gran balneario, denominado "siete cascadas", muy frecuentado por los turistas.

Economía

La principal actividad económica esta constituida por el turismo, por lo tanto la producción de bienes y servicios relacionados es la más importante. Cabe destacar, sin embargo, que la explotación minera (granito y cal fundamentalmente) también está presente en la zona.

Infraestructura

Transporte

Cuenta con colectivos que la comunican con todo el Valle de Punilla y una terminal de ómnibus de larga distancia

Turismo

Embalse sobre el Río Grande de Punilla.

La ciudad posee numerosos atractivos: comenzando por su agradable microclima; considerado hace algunos años como el "Tercer Mejor Clima del Mundo"; antiguos bosques naturales e implantados a inicios de s XX (estos últimos con árboles procedentes de Europa central y mediterránea: robles, encinas, pinos, cipreses, abetos etc.)

Hermosas vistas panorámicas, y el atractivo del salto de las Siete Cascadas cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.

La ciudad posee varios parques y paseos entre los que se destacan el Parque Puma y el de La Cancha de Golf.

Por otra parte el municipio ha favorecido y favorece actividades culturales variadas (en ciertas ocasiones se realizan en la ciudad de La Falda importantes recitales de rock). Además de una muy buena infraestrucutura hotelera, se encuentran numerosos locales de comidas, campings, balnearios y clubes nocturnos.

A 20 km de la ciudad, se encuentra la Pampa de Olaen. En este sitio hay una capilla jesuítica de 1750; en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara. Estas tierras fueron parte de la estancia del Obispo Salguero y Cabrera quien las donó para el mantenimiento del Hospital San Roque.

Cascada de Olaen.

En las cercanías se hallan las "cascadas de Olaen", con un balneario natural.

  • El hotel Edén (1900), dio origen a lo que hoy es la ciudad, ubicado al final de la Av. Edén. Hace décadas que no funciona y se encuentra parcialmente destruido, pero sigue siendo un atractivo turístico el observarlo enclavado, como una gigantesca nave, en las estribaciones de las Sierras de El Cuadrado. Este legendario hotel presentaba señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque.

Museos

  • Trenshow (Museo del Ferrocarril en miniatura): primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura. Ubicado sobre la base del Cerro La Banderita en la zona de Villa Edén, presenta tres salas: Werner Dura, Europa y América. En el recorrido por las mismas se conoce la vida y obra del fundador. Innumerables personajes acompañan el recorrido y guías especializados trasmiten en dinámico show la evolución del FFCC en el mundo.
  • Museo Arqueológico Argentino Ambato: muestra el fascinante mundo de los pueblos precolombinos que habitaron estas regiones. El museo revela la capacidad creadora y el alto grado de desarrollo cultural que alcanzaron los antepasados milenarios. Lamentablemente y debido al descuido de las autoridades municipales que debían custodiarlo, podemos considerar como "desaparecido" a este museo irremplazable ya que a mediados de marzo de 2008 fue saqueado por desconocidos quienes robaron aproximadamente el 95% de las piezas que lo integraban.
  • Museo del Deporte Pierre de Coubertin: primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.

Sitios de interés