Diferencia entre revisiones de «Capitalista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.235.117.233 a la última edición de Tirithel
Línea 1: Línea 1:
'''Capitalista''' es un término propio de la [[economía]] cuyo empleo se extendió al debate político y social.

Designa al [[agente económico]] que posee o controla los medios de producir [[riqueza]].<ref>{{cita libro
| apellidos = Shepard
| nombre = Jon
| enlaceautor = Jon M. Shepard
| coautores = Robert W. Greene
| título = Sociology and You
| editorial = Glencoe McGraw-Hill
| fecha = 2003
| ubicación = Ohio
| páginas = A-22
| url = http://www.glencoe.com/catalog/index.php/program?c=1675&s=21309&p=4213&parent=4526
| id =
| isbn = 0078285763}}</ref> Esta manera de definir específicamente al [[capital]] varía de forma entre la [[economía clásica]] ([[liberalismo económico]]), el [[marxismo]] (para el que los [[medios de producción]] se diferencian explícitamente del ''capital'') y las corrientes económicas posteriores ([[economía neoclásica]]).

Con la definición del ''[[capitalismo]]'' como un [[modo de producción]] (para el [[materialismo histórico]] o [[marxismo]]), ''capitalista'' vino a ser la [[clase social]], identificada con la [[burguesía]] industrial, cuyos intereses económicos se oponen a los de la clase de los [[proletario]]s, que se ven forzados a venderles su fuerza de trabajo en condiciones de [[explotación]]. Previamente, un economista liberal clásico como [[David Ricardo]], había argumentado cómo la [[economía de mercado]] producía una divergencia de intereses entre los propietarios de [[tierra (economía)|tierras]] (perceptores de [[renta]]s crecientes) y los de capital (cuya [[tasa de interés]] declina), que se encuentran necesariamente en desventaja frente a aquellos; aparte de la manifiestamente peor situación de los [[trabajador]]es, sometidos a la denominada ''[[ley de bronce de los salarios]]''.

Es de difícil definición la figura del [[empresario]], que no necesariamente coincide con los propietarios del capital (que puede habérselo dado en [[préstamo]] al propietario de una [[empresa]] individual o formado una sociedad en la que los [[socios capitalistas]] -en su caso, [[accionista]]s- participan de los beneficios en función de las [[acciones]] que posean, mientras que la empresa es dirigida por [[ejecutivo]]s), lo que implica una diferencia de consideración de la remuneración que recibe cada uno de ellos ([[interés]] para el capital, [[beneficio]] para el empresario individual, [[dividendo]]s para los accionistas, las muy diferentes formas de remunerar a la función ejecutiva de los [[directivo]]s de las empresas, etc.), así como de su [[justificación]] (el [[riesgo]], el disfrute de un [[monopolio]] temporal o [[ventaja competitiva]] -el ''poder de la escasez''-, la necesidad de incentivar la creatividad empresarial, etc.).<ref>[[Tim Harford]] ''El economista camuflado'' (2006); ''La lógica oculta de la vida'' (2008).</ref>

El primer uso de la palabra ''capitalista'' (''capitalist'' en inglés) parece deberse a [[Arthur Young]] en su obra de 1792 ''Travels 1787–89; undertaken with a view of ascertaining the cultivation, etc. of the kingdom of France'',<ref>[[Oxford English Dictionary]]</ref> que se refería con ese término a aquel que posee [[capital (economía)|capital]]. Fue acuñado con mayor precisión por [[Karl Marx]] en ''[[Das Kapital]]'', para referirse a quien posee capital [[inversión|invertido]], por ejemplo en [[máquina]]s, y obtiene [[beneficio]]s al [[alquilar]] a otros el uso de esas máquinas. Capitalista, es por tanto, el [[inversor]] (por ejemplo ''capitalista de riesgo'' es el que invierte en [[capital riesgo]]).

Ser ''capitalista'' en este sentido originario no implica necesariamente ser partidario del [[sistema económico]] y social denominado ''capitalismo''; mientras que posteriormente ''capitalista'' ha pasado a ser utilizado como [[epíteto]] que designa al defensor de la [[ideología]] del [[libre mercado]]. Ese uso se realizó primero con intención peyorativa por parte del [[movimiento obrero]] y después (sobre todo desde la caída del [[muro de Berlín]] en 1989 y la desaparición de la [[Unión Soviética]] en 1991), asumido con orgullo por sus partidarios (como por ejemplo, en la declaración de intenciones de la revista ''[[Forbes]]'').


== Notas ==
{{listaref}}

== Bibliografía ==
*[[Matthew Josephson|Josephson, Matthew]], "The Money Lords; the great finance capitalists, 1925-1950", New York, Weybright and Talley, 1972.

[[Categoría:Sociología]]
[[Categoría:Marxismo]]

[[de:Kapitalist]]
[[en:Capitalist]]
[[fi:Kapitalisti]]
[[ja:資本家]]

Revisión del 01:32 19 mar 2010

Capitalista es un término propio de la economía cuyo empleo se extendió al debate político y social.

Designa al agente económico que posee o controla los medios de producir riqueza.[1]​ Esta manera de definir específicamente al capital varía de forma entre la economía clásica (liberalismo económico), el marxismo (para el que los medios de producción se diferencian explícitamente del capital) y las corrientes económicas posteriores (economía neoclásica).

Con la definición del capitalismo como un modo de producción (para el materialismo histórico o marxismo), capitalista vino a ser la clase social, identificada con la burguesía industrial, cuyos intereses económicos se oponen a los de la clase de los proletarios, que se ven forzados a venderles su fuerza de trabajo en condiciones de explotación. Previamente, un economista liberal clásico como David Ricardo, había argumentado cómo la economía de mercado producía una divergencia de intereses entre los propietarios de tierras (perceptores de rentas crecientes) y los de capital (cuya tasa de interés declina), que se encuentran necesariamente en desventaja frente a aquellos; aparte de la manifiestamente peor situación de los trabajadores, sometidos a la denominada ley de bronce de los salarios.

Es de difícil definición la figura del empresario, que no necesariamente coincide con los propietarios del capital (que puede habérselo dado en préstamo al propietario de una empresa individual o formado una sociedad en la que los socios capitalistas -en su caso, accionistas- participan de los beneficios en función de las acciones que posean, mientras que la empresa es dirigida por ejecutivos), lo que implica una diferencia de consideración de la remuneración que recibe cada uno de ellos (interés para el capital, beneficio para el empresario individual, dividendos para los accionistas, las muy diferentes formas de remunerar a la función ejecutiva de los directivos de las empresas, etc.), así como de su justificación (el riesgo, el disfrute de un monopolio temporal o ventaja competitiva -el poder de la escasez-, la necesidad de incentivar la creatividad empresarial, etc.).[2]

El primer uso de la palabra capitalista (capitalist en inglés) parece deberse a Arthur Young en su obra de 1792 Travels 1787–89; undertaken with a view of ascertaining the cultivation, etc. of the kingdom of France,[3]​ que se refería con ese término a aquel que posee capital. Fue acuñado con mayor precisión por Karl Marx en Das Kapital, para referirse a quien posee capital invertido, por ejemplo en máquinas, y obtiene beneficios al alquilar a otros el uso de esas máquinas. Capitalista, es por tanto, el inversor (por ejemplo capitalista de riesgo es el que invierte en capital riesgo).

Ser capitalista en este sentido originario no implica necesariamente ser partidario del sistema económico y social denominado capitalismo; mientras que posteriormente capitalista ha pasado a ser utilizado como epíteto que designa al defensor de la ideología del libre mercado. Ese uso se realizó primero con intención peyorativa por parte del movimiento obrero y después (sobre todo desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la desaparición de la Unión Soviética en 1991), asumido con orgullo por sus partidarios (como por ejemplo, en la declaración de intenciones de la revista Forbes).


Notas

  1. Shepard, Jon; Robert W. Greene (2003). Sociology and You. Ohio: Glencoe McGraw-Hill. pp. A-22. ISBN 0078285763. 
  2. Tim Harford El economista camuflado (2006); La lógica oculta de la vida (2008).
  3. Oxford English Dictionary

Bibliografía

  • Josephson, Matthew, "The Money Lords; the great finance capitalists, 1925-1950", New York, Weybright and Talley, 1972.