Justificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Justificación puede referirse a:

El término se aplica, por analogía, en numerosos contextos y situaciones frente a diversas formas de autoridad legítima o legitimada y diversos métodos y consecuencias diferenciadas.

  • Formas de justificación:
  • Justificación activa, en la que el individuo justifica sus actos (ante una autoridad, ante sí mismo o ante los demás) como justos, conforme a determinadas normas según contexto.
  • Justificación pasiva, en la que una autoridad (juez, autoridad civil, el padre, el profesor etc.) justifica los actos de alguien como justos o conforme a leyes o conforme a usos y costumbres, con sentido público.
  • Eximente y atenuante, conceptos jurídicos que permiten la justificación total o parcial respectivamente, la ponderación o consideración diferente de una conducta que de otra forma sería punible o más punible respectivamente. Ejemplos son la defensa propia, el estado de necesidad, la incapacidad mental permanente o transitoria, etc.; las justificaciones aducidas por los acusados de un delito son de debatida aplicación, como es el caso de la obediencia debida.