Diferencia entre revisiones de «Carnívoro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.207.44.189 a la última edición de DSisyphBot
Línea 5: Línea 5:
Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman [[insectívoro]]s o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de [[hormigas]] y [[termitas]], llamándolos [[mirmecófago]]s. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la [[cadena trófica]].
Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman [[insectívoro]]s o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de [[hormigas]] y [[termitas]], llamándolos [[mirmecófago]]s. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la [[cadena trófica]].


== Carnívoros obligados ==
Un carnívoro verdadero u obligado es aquel que subsiste con una dieta solo de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, pueden sobrevivir sin ellos.


A continuación una lista de animales carnívoros obligados:
* [[Felinos]].
* Algunos [[canidae|cánidos]], como el [[lobo gris]]. El [[coyote]] y el [[lobo rojo]] no son carnívoros obligados. El [[perro]] doméstico se considera un carnívoro obligado, pero esta situación es debatida.
* [[Hiena]]s y algunos otros carroñeros.
* Algunos [[Mustelidae|mustélidos]], como el [[hurón]].
* El [[oso polar]] (los demás [[Ursidae|osos]] son [[omnívoros]] y la mayor parte de su dieta consiste en vegetales).
* Los [[odontoceti|odontocetos]] ([[cetáceos]] con dientes).
* [[Pinnípedos]] ([[foca]]s, [[morsa]]s, etc.).
* [[Ave de presa|Aves de presa]] diurnas ([[águila]]s, [[milano]]s, etc.) y nocturnas ([[búho]] [[lechuza]]s, etc.).
* Varias aves marinas, como los [[pelícano]]s, los [[pingüino]]s, etc.
* [[Anfibio]]s ([[sapo]]s, [[rana]]s y [[salamandra]]s) en su fase adulta.
* [[Serpientes]].
* Algunos [[lagartos]].
* [[Cocodrilo]]s.
* Los [[tiburones]] y muchos otros [[peces]].
* Algunos Humanos tienen tendencia de comer solo carne.
* [[Pulpo]]s y [[calamar]]es.
* [[Araña]]s y [[escorpión|escorpiones]].
* Algunos [[insectos]], como la [[mantis religiosa]].


Y muchos animales más.
Y




También hay algunas especies de plantas a las que se llama [[plantas carnívoras]]: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, [[nemátodo]]s y otros [[invertebrados]] pequeños.que comen otros invertebrados para su mayor previsualización es mejor alimentarse de su misma especie así no tienen problema alguno con los depredadores mayores


Muchos [[dinosaurios]] eran carnívoros obligados, como el famoso ''[[Tyrannosaurus rex]]'' y todos los demás [[theropoda|terópodos]].


Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol. De modo que la energía fluye a través de la cadena. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Al desaparecer un eslabón
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
1. Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
2. Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).
4. Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
Niveles tróficos de un ecosistema
En una biocenosis o comunidad biológica existen:
• Productores primarios, autótrofos.
• Consumidores, heterótrofos.
o Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso :
 Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior.
 Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.
 Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

o Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
 Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.
 Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.
 Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.
 En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición.
Pirámides tróficas
La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.
PUBLICADO POR GONZALO SOMAZA EN 18:41
0 COMENTARIOS:

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
GONZALO SOMAZA

con la tecnología de

SEGUIDORES


ARCHIVO DEL BLOG

▼ 2010 (14)
▼ 03/07 - 03/14 (3)
RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA COMUNIDAD B...
POBLACIONES Y COMUNIDADES
NIVELES TROFICOS – CADENAS Y TRAMAS ALIMENTICIAS
► 01/31 - 02/07 (5)
► 01/10 - 01/17 (6)
► 2009 (1)
DATOS PERSONALES


GONZALO SOMAZA
TÁCHIRA, SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA
VER TODO MI PERFIL


== Animales carnívoros con dietas vegetarianas ==
== Animales carnívoros con dietas vegetarianas ==

Revisión del 21:54 10 mar 2010

Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros). El término preferido en Ecología es zoófago.

Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas, llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica.

Carnívoros obligados

Un carnívoro verdadero u obligado es aquel que subsiste con una dieta solo de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, pero estos productos no son necesarios para su dieta, pueden sobrevivir sin ellos.

A continuación una lista de animales carnívoros obligados:

Y muchos animales más.


También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nemátodos y otros invertebrados pequeños.que comen otros invertebrados para su mayor previsualización es mejor alimentarse de su misma especie así no tienen problema alguno con los depredadores mayores

Muchos dinosaurios eran carnívoros obligados, como el famoso Tyrannosaurus rex y todos los demás terópodos.

Animales carnívoros con dietas vegetarianas

Existen actualmente piensos 100% vegetarianos que satisfacen todas las necesidades nutricionales, incluso mejoran la salud,[1][2]​ de animales carnívoros (gatos) y omnívoros (perros).[3]​ Dichos piensos suelen ser usados por vegetarianos y veganos para alimentar a los animales que viven junto a ellos.

Curiosa es la historia de leona Little Tyke, una leona que rechazaba comer carne.[4]

Referencias

Véase también