Diferencia entre revisiones de «Partido Nuevo Progresista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 70.45.207.75 a la última edición de CEM-bot
Línea 105: Línea 105:
* [[Luis A. Ferré]] - Fundador del PNP, Antropologo.
* [[Luis A. Ferré]] - Fundador del PNP, Antropologo.


* [[Luis Fortuno|Luis G. Fortuño Burset]] -Presidente del PNP, Ex-Comisionado Residente en Washington y Gobernador de Todos los Puertoriqueños.
* [[Luis Fortuno|Luis G. Fortuño Burset]] -Presidente del PNP, Ex-Comisionado Residente en Washington y Gobernador de Todos los Puertoriqueños.
(Declarado Homosexual)


* [[Carlos Romero Barceló]] - ex Gobernador de Puerto Rico.
* [[Carlos Romero Barceló]] - ex Gobernador de Puerto Rico.

Revisión del 17:05 15 feb 2010

Partido Nuevo Progresista
PNP - New Progressive Party
Presidente Luis G. Fortuño Burset
Fundación 5 de enero de 1968
Ideología Anexión a Estados Unidos, Estadidad,
Sede Hato Rey, San Juan, Puerto Rico
País Estados Unidos
Colores azul y blanco
Afiliación internacional Partido Republicano de Estados Unidos, Partido Demócrata de Estados Unidos
Sitio web http://www.buengobiernopr.com

El Partido Nuevo Progresista (PNP) es un partido político puertorriqueño que aboga por la anexión de Puerto Rico como estado federado de Los Estados Unidos de América. Los seguidores de la ideología del PNP son llamados penepés o estadistas. Incluye a miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, a diferencia de su oposición, el Partido Popular Democrático, que se identifica mayormente con el Partido Demócrata.

El presidente actual de la colectividad Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.

Historia

Fundación

Los principios del partido empiezan en un complejo deportivo de Country Club, Carolina en 1967. El 5 de enero de 1968 el partido fue certificado como un grupo político oficial por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. El partido tiene sus raíces en el Partido Estadista Republicano, liderado por Miguel A. García Méndez. El partido hizo campaña sin éxito por la estadidad en el referéndum de 1967. El fundador del Partido Nuevo Progresista y ex-miembro del Partido Estadista Republicano, Luis A. Ferré decidió que el PNP no iba a estar identificado con ninguno de los dos partidos nacionales.

1960-1969

Bajo el liderazgo de Luis A. Ferré el PNP adquirió el poder en noviembre de 1968, derrotando a Luis Negrón López, el candidato nominado por el Partido Popular Democrático PPD. Totales más pequeños de los votos fueron obtenidos por el Partido del Pueblo, liderado por el incumbente Roberto Sánchez Vilella, y el candidato a la gobernación nominado por el Partido Independestista Puertorriqueño (PIP). El PPD estaba dividido por la disidencia del entonces gobernador Sánchez Vilella, que había diferido del liderato que el líder del PPD, Luis Muñoz Marín, quería que el PPD tomara. Esa división llevo a Sánchez Vilella a fundar el Partido del Pueblo, y a polarizar los votos populares, indirectamente ayudando a Ferré a obtener la gobernación.

1970-1979

Carlos Romero Barceló

Cuatro años más tarde, en las Elecciones Generales del 1972, Luís A. Ferré perdió la gobernación frente al candidato del PPD [[Rafael Hernández Colón]; colectividad política que acudió al evento electoral reunificada tras la derrota del 1968. En las Elecciones Generales del 1976, bajo el liderazgo de Carlos Romero Barceló, el Partido Nuevo Progresista retornó al poder; obteniendo además de la gobernación, la mayoría en Cámara y Senado. Posteriormente Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón se enfrentaron en las urnas en el 1980 y 1984.

1980-1989

Carlos Romero Barceló "El Caballo" gano la gobernación en 1980, por un estrecho margen de votos (3,037). El reelecto gobernador fue debidamente certificado en el cargo luego de efectuarse un recuento de votos, con la participación de representantes electorales de todos los partidos inscritos. En esa Elección General (1980) el Partido Popular Democrático obtuvo el control de la Asamblea Legislativa. Durante la gobernación de Carlos Romero Barceló se produjo un acontecimiento de considerables repercusiones políticas en Puerto Rico, en el cual resultaron asesinados dos hombres jóvenes, integrantes de una agrupación socialista que se habían trasladado hasta el Cerro Maravilla, donde se encuentran localizadas las instalaciones de una importante red de torres de comunicaciones para la Isla. Al llegar al lugar fueron interceptados por un destacamento de la Policía de Puerto Rico; desarrollándose un incidente que culminó en el asesinato de los jóvenes. Dicha situación fue divulgada en un principio como un evento en el que la Policía actuó en defensa propia. Luego de varios años de investigación se descubrió que los jóvenes habían sido ejecutados bajo custodia policíaca. La oposición del PPD, que estaba en control de la legislatura, llevó a cabo audiencias legislativas televisadas en las cuales intentaron probar que el Gobernador Romero Barceló había tenido participación en la planificación de los hechos acontecidos en el Cerro Maravilla. No obstante, la revelación del asesinato de los jóvenes incocentes en el Cerro Maravilla, tuvo un efecto adverso para el Partido. Esto, combinado con el hecho de que el entonces Alcalde de San Juan, Hernán Padilla, abandonó el PNP para formar su propio partido - el Partido Renovación Puertorriqueña - facilitó que Rafael Hernández Colón ganara la gobernación en el 1984. En el 1988 el Partido Nuevo Progresista nominó como su candidato a la gobernación al entonces Alcalde de San Juan Baltasar Corrada del Río; quien previamente había ocupado el cargo de Comisionado Residente en Washington. En esas elecciones nuevamente prevaleció el incumbente gobernador Hernández Colón.

1990-1999

El PNP volvió al poder en 1992, cuando el Dr. Pedro J. Rosselló, cirujano pediátrico, ganó la gobernación derrotando convincentemente a la hija de Luis Muñoz Marín, Victoria Muñoz Mendoza, quien fuera nominada por el Partido Popular Democrático como su candidata a la Gobernación.

Durante su primer término en la gobernación, Pedro Rosselló desarrolló una efectiva ofensiva contra la criminalidad, denominada como "Mano dura contra el crimen”; en la cual se integraban los recursos de la National Guard of the United States de Puerto Rico, en apoyo a la Policía estatal en operativos conjuntos en zonas de bajo nivel económico. Durante el Gobierno de Rosselló se desarrollaron importantes avances modernos de infraestructura, incluyendo el “Tren Urbano” (sistema de ‘Metro’), el “Superacueducto”, y el "Coliseo de Puerto Rico", entre otros. Sin embargo, se considera como uno de sus mayores logros la reforma del sistema de salud pública; transformando el mismo a través de un seguro de salud para todos los medico indigentes. La llamada ‘Tarjeta Rosselló’ dio la impresión que la población en desventaja económica tuviera acceso a los mismos servicios de salud que recibe el resto de la población que puede pagar el servicio.

En las elecciones de 1996 Pedro Rosselló derrotó al candidato nominado por el PPD, el entonces Alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, y al candidato que representó al Partido Independentista Puertorriqueño, David Noriega, logrando la reelección al recibir más de un millón votos; el margen más grande de victoria de cualquier otro candidato desde las elecciones de 1964 (135,000 votos). Posterior a esa elección, el derrotado candidato que presentó el PIP – David Noriega – abandona ese Partido para respaldar en posteriores eventos electorales al Partido Popular Democrático.

Bajo la mandato de Pedro Rosselló se producen en Puerto Rico dos eventos plebiscitarios, (1993 y 1998) con el objetivo de consultar al Pueblo sobre las alternativas de estatus que tienen ante sí los puertorriqueños para resolver la actual condición colonial que rige las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos. Ambos eventos se efectuaron por virtud de leyes locales, sin el aval del Congreso de los Estados Unidos. Previamente el Gobernador Rosselló apoyó la oferta para un referéndum en Puerto Rico, aprobado por una ley federal; sin embargo, la legislación murió en un comité del Senado de los Estados Unidos.

Plebiscito 1993

El 14 de noviembre de 1993 se celebra en Puerto Rico un Plebiscito por iniciativa del Gobernador Rosselló. Los resultados evidenciaron que por primera vez desde su fundación en el 1952 - la fórmula actual de gobierno conocida como Estado Libre Asociado - no obtuvo la mayoría de los votos en una consulta electoral, recibiendo en el Plebiscito el 48.6% del sufragio. La opción de Estadidad obtuvo el 46.3% y la Independencia quedó relegada al 4.4% de los votos emitidos. Lo que da a entender que el Estado Libre Asociado de esta debilitando.

Plebiscito 1998

Un segundo Plebiscito impulsado nuevamente por el Gobernador Rosselló se efectuó el 13 de diciembre de 1998. En la papeleta electoral se le presentó al Pueblo las alternativas de Estadidad, Independencia, Estado Libre Asociado, Libre Asociación y un espacio denominado “Ninguna de las Anteriores”. En esta ocasión el resultado fue uno controversial, ya que la opción que más votos obtuvo no representó una formula de estatus definida. El 50.3% de los electores votaron por la llamada ‘Quinta Columna’ o “Ninguna de las Anteriores”. La Estadidad obtuvo el 47.5% de los votos. La Independencia, el Estado Libre Asociado y la Libre Asociación no superaron entre sí el 4% de los votos emitidos en el Plebiscito del 1998.

Al presente se mantiene el debate sobre el futuro político de Puerto Rico y el mismo se concentra en lograr que el Congreso de los Estados Unidos apruebe legislación que defina un mecanismo procesal mediante el cual los puertorriqueños puedan tener todos los derechos civiles.

En 1998, la venta de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC), poseída por el estado, al GTE por $1.9 billones, permitió el mejoramiento de las finanzas del gobierno. Pero habían opiniones encontradas de diferentes sectores de la población que condujo a un paro general organizada por los sindicatos laborales. La imagen de Rosselló recibió un fuerte rechazo a las políticas de privatitacion de la PRTC pero no tan duro como los macanazos recibidos por los líderes sindicales por medio de la Policía.

2000-Presente

El 1 de junio de 1999, Pedro Rosselló estremeció al Partido Nuevo Progresista al anunciar que no buscaría un tercer mandato en la Gobernación de Puerto Rico. Luego de ocho años en el poder absoluto comunicó en un Mensaje al Pueblo plebeyo televisado que no buscaría la nominación como candidato a la Gobernación en las Elecciones Generales del año 2000.

El segundo período como gobernador de Rosselló (1997-2000) estuvo marcado por confrontaciones con diversos sectores de oposición, entre estos sindicales, religiosos y la controversia que generaron las protestas para que la Marina de los Estados Unidos abandonara la Isla de Vieques.

En el año 2000, el PNP nomina como su candidato a la gobernación al entonces Secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos I. Pesquera. Las encuestas pre-eleccionarias lo tenían en una ventaja considerable sobre su opositora del PPD, la entonces alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón. Mientras se acercaba la elección, Calderón cerraba la brecha y la imagen de Pesquera sufría los embates de una ofensiva publicitaria centraba en la corrupción bajo el gobierno de Rosselló. Durante la última etapa de la campaña electoral del año 2000, se suscitó la intervención política del entonces Fiscal Federal para el Distrito de San Juan-Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar, quien le manifestó a la prensa que “La corrupción tiene un nombre y apellido y se llama el Partido Nuevo Progresista”. Años más tarde Gil Bonar tuvo que abandonar el cargo de Fiscal Federal. El PNP perdió la gobernación en las Elecciones del año 2000, en la cual resultó electa Sila María Calderón (Primera mujer electa al cargo en Puerto Rico)

Primarias para la candidatura a la gobernación 2003

Posterior a la derrota electoral del Carlos Pesquera en el 2000, asume la Presidencia del PNP la Senadora Norma Burgos. Le siguió en el timón del Partido Nuevo Progresista el Lic. Leo Díaz Urbina, quien fue desbancado por Carlos Pesquera, en un infructuoso regreso a la presidencia de la colectividad en busca de asumir nuevamente la candidatura a la gobernación en el 2004. En marzo de 2003, Rosselló, que había estado viviendo en el estado de Virginia, volvió a la isla, respondiendo a las muchas llamadas y visitas que él recibió de ciudadanos. Pedro Rosselló derrotó posteriormente a Carlos Pesquera en las primarias del PNP, siendo nominado candidato a la gobernación para las Elecciones Generales del año 2004.

Elecciones Generales 2004

Los controvertidos "pivazos y penepazos" claramente mustran tres marcas en una papeleta donde debían aparecer no más de dos, como mal perdedores.

La campaña electoral del 2004 estuvo matizada por la publicidad negativa en contra de Pedro Rosselló y por la concertación de una alianza entre miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y ‘populares’ en contra del candidato a la gobernación del PNP y del propio Partido Independentista Puertorriqueño.

El Partido Popular Democrático se vio obligado a cambiar a su candidata a la gobernación – Sila María Calderón – como resultado del mayoritario rechazo del Pueblo a su gobierno. Ante esa situación y luego de una exigua presentación del hijo del ex gobernador Rafael Hernández Colón (José Alfredo) como una opción electoral, el PPD nomina al entonces Comisionado Residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, como su candidato a la gobernación en el 2004.

[Anibal Acevedo Vilá] gano las elecciones del 2004.

Pugna en el Senado

Mientras que el 2005 comenzaba, Rosselló se convirtió en senador por el distrito de Arecibo, después de que el senador elegido Victor Loubriel, le cedío su escaño. Así comenzó una lucha entre Presidente del Senado Kenneth McClintock y Rosselló por la Presidencia del cuerpo legislativo. El senador McClintock y cinco miembros de la delegación senatorial del PNP, no decidieron llegar a un acuerdo con la minoría parlamentaria del Partido Popular Democrático para evitar que Rosselló asumiera la Presidencia del Senado. Esto condujo a la expulsión del partido de McClintock, así como los 5 senadores del PNP que lo respaldaron.

El conflicto de los Auténticos

Durante el frustrado intento del Ex Gobernador Pedro Rosselló en convertirse en Presidente del Senado se levantaron en su contra seis senadores estadistas: Orlando Parga, Lucy Arce, Jorge De Castro Font, Kenneth McClintock, Migdalia Padilla y Carlos Díaz. Estos seis senadores, denominados por los miembros del PNP como los auténticos fueron expulsados por el directorio del partido. A pesar de esto, cinco de los seis senadores llevaron un pleito a la corte alegando que su expulsión del partido fue injustificada y que ellos tenían derecho a correr en las primarias del partido. El tribunal fallo a su favor. Orlando Parga decidió correr como candidato independiente en las elecciones del 2008. Kenneth McClintock no aspiró a otro cuatrienio, rumorandose que esto se debió a que Luis Fortuño, no lo seleccionó como su candidato a Comisionado Residente. Los auténticos compitieron en la primaria del 9 de marzo de 2008 y a pesar de que no recibieron el apoyo del partido Migdalia Padilla, Jorge De Castro Font y Lucy Arce recibieron la nominación en las primarias bajo la insignia del PNP- causando gran sorpresa entre los estadistas. Carlos Díaz perdió frente a Kimmey Rashke y Roberto Arango en una elección cerrada por la candidatura al senado por el distrito de San Juan. Esto a pesar de que Jorge Santini, alcalde de San Juan, no respaldaba las aspiraciones de Arango y Diaz.

Primarias para la candidatura a la gobernación de 2008

El 7 de marzo de 2007, Rosselló indicó que no estaba interesado más en la presidencia del senado y está enfocando su atención en las primarias pautadas para el 9 de marzo de 2008, ya que había permitido que su nombre sea puesto en la papeleta como aspirante a la nominación de candidato a la gobernación por el PNP. El 18 de junio de 2007, el comisionado residente Luis Fortuño radicó su candidatura para gobernador, asegurando así una primaria para ese puesto frente a Pedro Rosselló. El 9 de marzo de 2008 Luis Fortuño resultó vencedor en la primaria frente al senador y ex-gobernador, Dr. Pedro Rosselló, con un amplio y cómodo margen de ventaja. Rosselló acepto su derrota electoral antes de que los votos fueran contabilizados en su totalidad y muy temprano en la tarde lo que sorprendió a muchos dentro de la colectividad. Rosselló se expresó de la siguiente forma "Es claro que el pueblo ha decidido que Luis Fortuño se convierta en el candidato a la gobernación y presidente del PNP. Como siempre he dicho el pueblo habla y yo obedezco, felicito a Luis Fortuño por su victoria y le digo que aquí tienes su partido y aquí tienes su oficina (señalando al comité central del PNP). Ahora queda de ustedes, el pueblo estadista, que observen si este nuevo liderato lucha por la ideología en la que se basa este partido, la estadidad. El sueño vive, el sueño vive". Luego de esto se anunció en el comité de campaña de Luis Fortuño que el Dr. Pedro Rosselló junto con su leal y fiel seguidor, el alcalde de San Juan, Jorge Santini llegarían hasta allí para felicitar y unirse oficialmente a la campaña de Luis Fortuño y así mostrar la unidad del liderato del partido, pero luego de horas en que los seguidores de Fortuño esperaron este momento Rosselló ni Santini llegaron al comité. Se rumoró fuertemente en los medios de comunicación que Rosselló no estaría haciendo campaña abierta por Fortuño y que renunciaría a su cargo como senador para mudarse a su casa en Virginia. El 10 de marzo de 2008 Rosselló informó, mediante un comunicado de prensa, que oficialmente se retiraba de la política y que no hará campaña por ningún candidato, sin embargo dijo que terminaría su término como senador por el distrito de Arecibo.

Pugnas tras primarias

Una de las figuras más reconocidas en hacer una expresión de rechazo a la candidatura de Luis Fortuño lo es "Doña" Miriam Ramírez de Ferrer quien, junto a Charlie Rodríguez, resultó derrotada a sus aspiraciones de convertirse en la aspirante a Comisionado Residente del PNP frente al candidato apoyado por Fortuño, Pedro Pierluisi. Ramírez renunció a la segunda vicepresidencia del PNP y declaró "Efectivo hoy mismo renuncio a la vicepresidencia del PNP y me convierto en ciudadana privada", luego cuando fue indagada si votaría por Fortuño manifestó "El voto es secreto". Ramírez anteriormente ha manifestado en programas de radio y televisión que "primero se corta la mano" antes de votar por Luis Fortuño esto debido a que ella alega de que el es manejado por "Los grandes intereses económicos" y que no está Comprometido con la estadidad. Charlie Rodríguez, por su parte, hizo un llamado de unidad y recalcó que "estaremos pendientes de que este liderato no claudique a la lucha por nuestro ideal de estadidad". Leo Díaz, pasado presidente del PNP, también se ha manifestado en contra del Lcdo. Fortuño al alegar que este tiene vínculos con miembros de la oposición del PPD y con "los grandes intereses colonialistas y económicos". Jorge Santini, alcalde de San Juan es el líder progresista que más criticas y duros ataques lanzó contra Fortuño. Incluso le cuestiono si era del PNP, y le exigía disculpas por haber llamado cáncer a Roselló. La prensa de la isla le ha cuestionado sobre si dará disculpas al nuevo presidente por los ataques en su contra. Actualmente hay una facción que apoya la candidatura del ex-gobernador y rival de Fortuño, Dr. Pedro Rosselló por nominación directa llamado "El movimiento Write-in".

Presidencia de Luis Fortuño

El 11 de marzo de 2008 Luis Fortuño tuvo la primera reunión como presidente de la conferencia legislativa del PNP. Éste anunció que su legislatura no le aprobará al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, un presupuesto mayor al actual y dijo que los nombramientos de las vacantes al Tribunal Supremo de Puerto Rico no serán considerados hasta el 2009.


Elecciones 2008

Luis Fortuño gana con 52.85% de los votos las elecciones. El Gobernador incumbente Aníbal Acevedo Vilá recibió solo el 41.26% de los votos, infligiendo así una derrota rotunda al Partido Popular Democrático. La diferencia en votos casi alcanzó los 225,0000 votos. Tal ventaja no se veía en Puerto Rico desde principios de la década de los 60.

Figuras importantes del PNP

  • Luis G. Fortuño Burset -Presidente del PNP, Ex-Comisionado Residente en Washington y Gobernador de Todos los Puertoriqueños.
  • Baltazar Corrada del Río - candidato a Gobernador 1984 y ex Presidente del PNP
  • Carlos I. Pesquera Morales -candidato a Gobernador 2000 y ex Presidente del PNP
  • Pedro Pierlussi Urrutia- Comisionado Residente electo en Washington
  • Jorge Santini Padilla - Alcalde de San Juan y Primer Vicepresidente del Partido.
  • Edwin Mundo Ríos - Ex Comisionado Electoral del PNP.
  • Thomas Rivera Shactz - Presidente del Senado.
  • Margarita Nolasco - Vice Presidenta del Senado, Senadora por Acumulación y Ex Alcaldesa de Coamo
  • Jennifer González Colón -Presidenta de la Cámara de Representantes y Representante por Acumulación.
  • Gabriel Rodríguez Aguiló – Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Representante por el Distrito 13
  • Héctor O’Neill García - Alcalde de Guaynabo
  • Ramón Luis Rivera, hijo - Alcalde de Bayamón
  • José "Kiko" Avilés- Alcalde de Moca
  • Abel Nazario Quiñones- Alcalde de Yauco
  • Carlos Méndez Martínez- Alcalde de Aguadilla
  • Juan Aubin Cruz Manzano - Alcalde de Manatí
  • Aníbal Meléndez Rivera- Alcalde de Fajardo
  • María E. (Mayita) Meléndez Altieri- Alcaldesa de Ponce
  • Orlando Ortíz Chevres- Primer Alcalde Novoprogresista de Naranjito

Enlaces