Pedro Pierluisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Pierluisi Urrutia
Pedro-Pierluisi-cropped.jpg

Seal of the United States House of Representatives.svg
Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2009
Predecesor Luis Fortuño

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1959 (55 años)
Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Demócrata, PNP
Cónyuge María Elena Carrión
Hijos Antonio, Miguel, Rafael, Jacqueline
Alma máter Universidad de Tulane
Universidad George Washington
Tratamiento Honorable
Residencia Bandera de los Estados Unidos Washington D. C.
[editar datos en Wikidata ]

Pedro J. Pierluisi Urrutia (n. San Juan, Puerto Rico; 26 de abril de 1959) es un abogado y político puertorriqueño afiliado al Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP) y el Partido Demócrata de los Estados Unidos. Es el Comisionado Residente de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos , habiendo ganado las elecciones para comisionado del 4 de noviembre de 2008.

Educación y vida[editar]

Pierluisi nació en 1959 en San Juan, Puerto Rico. Estudió en el Colegio Marista de Guaynabo , donde se graduó en 1977. En 1981, recibió un Bachillerato en Artes Licenciatura en Historia de América de la Universidad de Tulane , y más tarde obtuvo un Juris Doctor (JD) de la George Washington University Law School en 1984. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico de capítulo en la Universidad de Tulane. Más tarde, fue Presidente de la George Washington University Law Society Internacional 1982 hasta 1983. Durante sus estudios en la Universidad George Washington , Pierluisi fue internado en la oficina del Congreso del entonces Comisionado Residente, Baltasar Corrada del Río .

Pierluisi primero ejerció la abogacía como abogado privado en Washington, DC desde 1984 hasta 1990. En particular, el Sr. Pierluisi fue uno de los principales abogados en representación del gobierno de Perú en su demanda contra los hermanos Hunt por tratar de acaparar el mercado de la plata a finales de 1970. La demanda dio lugar a un premio de 180 millones de dólares por daños y perjuicios cancelados el demandante. Luego ejerció la abogacía en Puerto Rico desde 1990 hasta 1993. Está casado con María Elena Carrión y tiene cuatro hijos: Antonio, Miguel, Rafael, y Jacqueline.

Secretario de Justicia de Puerto Rico[editar]

En 1993, recién electo Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló nombró Pierluisi Secretario de Justicia (Fiscal General) de su nueva administración. El Senado de Puerto Rico lo confirmó por unanimidad. Como Secretario, Pierluisi presidido más de 500 fiscales y reclutó a 50 fiscales adicionales para el Departamento de Puerto Rico de Justicia , alcanzado un nivel de condenas penales en el tribunal de hasta 96% de los casos, una mayor persecución de los casos remitidos por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en un 400%, y el aumento de las remisiones a la fiscalia especial independiente de Puerto Rico en un 50%. En 1994, Pierluisi trabajó con el presidente Bill Clinton, la administración en la promoción de lo que eventualmente se convirtió en el Control del Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley Ley. El hermano de Pierluisi, José Jaime Pierluisi , también un consejero de la productividad económica del gobernador Rosselló, fue asesinado durante el robo de su auto frente a su casa el 7 de junio de 1994.

Prevención del Delito y la Seguridad se convirtió en la máxima prioridad de la administración, y Pierluisi intensamente cabildeó en el Congreso de los fondos especializados en materia de lucha contra la delincuencia. También se desempeñó como Vice Presidente de la Oficina Interinstitucional de HIDTA, también tomó parte activa en la Asociación Nacional de Procuradores Generales (NAAG) y fue elegido Presidente de la Región Oriental de la organización en 1996. Pierluisi se desempeñó como Secretario de Justicia hasta el final del primer mandato de gobernador Rosselló.

Carrera Política[editar]

El 18 de mayo de 2007, Pierluisi anunció su candidatura para Comisionado Residente. Fue electo por amplio margen como el único representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de 2008. Acompañó en la papeleta del Partido Nuevo Progresista al entonces Comisionado Residente y candidato a gobernador Luis Fortuño luego de unas reñidas primarias en su partido.

De acuerdo con el candidato, los informes presentados ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC), Pierluisi lidera a los otros candidatos del PNP por un diez a un margen de recaudación de fondos, después de haber recaudado más de $ 450.000 en 2007, mientras su oponente , Charlie Rodríguez ha planteado sólo $ 47.000 y la Dra. Miriam Ramírez no había presentado ningún recaudación de fondos. También fue líder en recaudación de fondos entre los cuatro candidatos para suceder al Comisionado Residente Fortuño el 4 de noviembre de 2008 en las elecciones generales.

El 9 de marzo de 2008, Pierluisi ganó las primarias con el 61% de los votos contra el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, quien encuestados el 33%, y la ex senadora Miriam Ramírez, quien obtuvo el 6% de los votos.

Pedro Pierluisi respaldó el senador por Illinois Barack Obama a la nominación del Partido Demócrata para Presidente de los Estados Unidos. Se desempeñó como co-presidente de la campaña de Obama en Puerto Rico.

Comisionado Residente de Puerto Rico[editar]

El 4 de noviembre de 2008, ganó el puesto de Comisionado Residente de Puerto Rico con más del 53% de los votos. Tomó posesión del cargo el 6 de enero de 2009 ante la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi .

El Congresista Pierluisi es miembro del Partido Progresista Nueva en Puerto Rico que aboga por la estadidad de territorio en la isla. Él y el gobernador Luis Fortuño, ambos del Partido Nuevo Progresista, que obtuvieron el mayor margen de victoria en Puerto Rico en los últimos 44 años obteniendo un mandato de más de un millón de votos. Pedro Pierluisi es miembro del Partido Democrático de Puerto Rico y Comisionado Residente. Él es el único representante en el Congreso de los cuatro millones de ciudadanos americanos que residen en la isla.

El 19 de mayo de 2009 presenta Pierluisi un proyecto de ley para establecer un referéndum de dos niveles en Puerto Rico para permitir que los puertorriqueños expresaran su opinión sobre la política última status de Puerto Rico. El proyecto de ley de 90 co-patrocinadores originales excede los 80 co-patrocinadores originales en el HR 900, presentada por su predecesor, Luis Fortuño. HR 2499 fue aprobada por la Cámara el 30 de abril de 2010 con una votación de 223-169.