Alejandro García Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro García Padilla
Alejandro Garcia Padilla -cropped.jpg

Seal of Puerto Rico Governor.svg
10.º Gobernador de la Colonia de Puerto Rico
2 de enero de 2013-1 enero 2017
Presidente Barack Obama (2013-presente)
Predecesor Luis Fortuño

Seal of Puerto Rico Senate.svg
Miembro del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
2 de enero de 2009-1 de enero de 2013

Great Seal of the Commonwealth of Puerto Rico.svg
Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor
2 de enero de 2005-2 de enero de 2009
Gobernador Aníbal Acevedo Vilá
Predecesor Javier Echebarriga-Bargas
Sucesor Luis Rivera Marín

Datos personales
Nacimiento 3 de agosto de 1971 (43 años)
Coamo, Puerto Rico, EE.UU.
Partido Partido Popular Democrático
Otras afiliaciones políticas Partido Demócrata
Cónyuge Wilma Pastrana
Profesión Político, abogado
Alma máter Universidad de Puerto Rico
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Tratamiento Honorable
Juris Doctor
Religión Católico
Residencia La Fortaleza, San Juan
Sitio web Sitio oficial de Alejandro Padilla
[editar datos en Wikidata ]

Alejandro Javier García Padilla[1] [2] [3] (Coamo, Puerto Rico, 3 de agosto de 1971) es un político y abogado puertorriqueño y actual Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2013. Fue senador por acumulación y es el actual presidente del Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD).

García se postuló como candidato del PPD a la Gobernación de Puerto Rico (para el periodo 2013-2017) en las elecciones generales del 6 de noviembre de 2012 resultando para desgracia de PR victorioso con una minoría de los votos; derrotando al candidato incumbente, el gobernador Luis Fortuño.

Vida temprana[editar]

Es el más joven de seis hermanos. Después de la secundaria, obtuvo su bachillerato en Universidad de Puerto Rico. Más tarde obtuvo el grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Trayectoria política[editar]

En enero de 2005, García Padilla fue confirmado como Secretario del Departamento de Puerto Rico en Asuntos del Consumidor (DACO) bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. En 2007, García Padilla renunció a su cargo como Secretario y anunció que se postularía para Senador. En las elecciones generales de 2008, recibió el mayor número de votos entre todos los candidatos a senadores por acumulación. Después de la elección, fue seleccionado por José Dalmau Santiago, Líder Minoritario del Senado, para servir como miembro de alto nivel en varios comités, incluyendo asuntos gubernamentales , Seguridad Pública y Asuntos Judiciales.

El 6 de marzo de 2011, García Padilla anunció sus planes de postularse para gobernador de Puerto Rico en 2012. También anunció su candidatura a la presidencia del Partido Popular Democrático, corriendo sin oposición, y asumió el cargo el 4 de abril de 2011. El 26 de octubre de 2011, nombró a Rafael Cox Alomar como su compañero de fórmula para Comisionado Residente, en sustitución de Héctor Ferrer Ríos, quien se retiró de la contienda por el Congreso con el fin de funcionar como candidato del PPD a la alcaldía de San Juan. El 6 de noviembre de 2012 logra ganar las elecciones para la gobernación de Puerto Rico. Garcia Padilla argumenta que quiere trabajar para bajar la tasa de desempleo, resolver problemas con la Autoridad de Energía Eléctrica, mantener la Universidad de Puerto Rico como un sistema público que defiende los derechos de los estudiantes, entre otros aspectos importantes de Puerto Rico como lo son la criminalidad y el alto costo del petróleo. Una de las mayores propuestas de gobernación de García Padilla de paso a su elección lo fue la creación de 30,000 empleos en dieciocho (18) meses, a lo cual, a pesar de la gran crisis económica del País, decide implementar enmiendas para desarrollar el proyecto, dándole incentivos a las empresas privadas para la contratación de nuevos empleados.

Gobernación[editar]

Toma de juramento a Alejandro García Padilla el día de su posesión como Gobernador de Puerto Rico.

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro García Padilla es electo como nuevo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuyo mandato seria efectivo el 2 de enero de 2013. En dichos comicios electorales el Partido Popular Democrático también logró obtener 28 de 51 escaños en la Cámara de Representantes, 18 de 27 en el Senado y la victoria en la mayoría de las alcaldías.

Críticas[editar]

Se le ha criticado por parte de la oposición política su falta de liderazgo,[4] [5] y que sus «pobres decisiones de política pública» en materia económica hayan degradado la calificación de crédito otorgada por la agencia Moody's a tal punto que podría llegar al nivel "bono chatarra".[6] [7] Al mismo tiempo, García Padilla heredo la deuda del país en unos 70 mil millones, casi equivalente al producto bruto nacional de 100 mil millones, dejando al país en un estado de insolvencia[8] y con «muchas menos personas empleadas de lo que ha habido nunca en nuestra historia».[8] También se le ha criticado la forma irregular en que varias leyes fueron aprobadas durante su gobierno, aunque estas han sido aprobadas por la mayoría en Cámara y Senado con el debido proceso de ley y vistas publicas..[5]

Vida personal[editar]

Alejandro García Padilla está casado con la contadora Wilma Pastrana desde el 7 de abril de 2001. Tienen tres hijos: Ana, Juan Pablo y Diego. Entre sus hermanos mayores, Antonio García Padilla fue presidente de la Universidad de Puerto Rico, Juan Carlos García Padilla sirve como alcalde de Coamo, Marisel García Padilla está casada con el cantante puertorriqueño Chucho Avellanet. Otro de sus hermanos, Luis Gerardo García Padilla, era un empleado del gobierno con la Compañía Telefónica de Puerto Rico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]