Tribunal Supremo de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del Tribunal Supremo de Puerto Rico en San Juan.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la foro judicial de mayor jerarquía en el Estado Libre Asociado (Gobierno) de Puerto Rico. Por delegación constitucional, el Tribunal Supremo es la autoridad judicial máxima en Puerto Rico para interpretar las leyes y la Constitución de Puerto Rico. El Tribunal, además, sirve como cabeza de la Rama Judicial y tiene el poder inherente para reglamentar la profesión de la abogacía en la isla. La sede del tribunal se encuentra en la ciudad capital de San Juan.

Estructura y poderes[editar]

El Tribunal Supremo de Puerto Rico fue establecido por el Artículo V de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. Es el único Tribunal requerido por la Constitución, pues los demás son creados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. No obstante, ya que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, también existe una corte federal de jurisdicción en la Isla.

Los jueces (actualmente nueve) son nombrados por el Gobernador de Puerto Rico y confirmados por el Senado. Uno de estos nueve jueces ocupa la posición de Juez Presidente; los otros son conocidos como Jueces Asociados. A diferencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la constitución requiere que los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico finalicen su mandato en el día que cumplen setenta (70) años de edad.

Originalmente la Constitución requería un total de cinco jueces para el Tribunal. Sin embargo, este número fue alterado durante la década de los sesenta cuando se crearon dos posiciones nuevas. A principios de los setentas, el número de jueces fue aumentado a nueve pero en 1976 fue reducido a siete nuevamente.

La jurisdicción del Tribunal es sólo sobre la Constitución y las leyes de Puerto Rico y funciona sólo como corte apelativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico, funciona de la misma manera en la cual funcionan las Cortes Supremas de los estados de Estados Unidos. Por lo tanto, una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, solo puede ser revisada, en contadas circunstancias, por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esto debido a que el arreglo constitucional de Puerto Rico es análogo al de los estados de la Unión.

Los jueces deciden si un caso amerita una vista oral. Si así lo deciden, cada parte tiene diez minutos para presentar su caso. Cada juez entonces tiene diez minutos para hacer preguntas a los abogados.

El Tribunal Supremo también regula la profesión de la abogacía en Puerto Rico. Se pueden establecer salas de no menos de tres jueces para oír casos sobre comportamiento de abogados, pero la decisión final, al igual que la de todos los casos, la toman los nueve jueces reunidos en conferencia.

Nombramientos[editar]

Los jueces y juezas del Tribunal Supremo son nombrados por el Gobernador o Gobernadora de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado. Por mandato constitucional nadie puede ocupar un puesto de juez o jueza una vez alcanzada la edad de 70 años.

Hasta el momento solo cinco mujeres han ocupado sillas en la corte y una de ellas, Miriam Naveria, ocupó la presidencia del cuerpo de 2003 a 2004. Recientemente, la Hon. Liana Fiol Matta se convirtió en la segunda mujer en presidir el Tribunal tras el retiro de Federico Hernández Denton. De los 9 jueces en funciones, 4 son mujeres lo que constituye el número más alto de juezas sirviendo al mismo tiempo en el Tribunal.

Jaime Benito Fuster Berlingeri nació en Guayama, en el sur de Puerto Rico, el 12 de enero de 1941 y falleció en Guaynabo el día 3 de diciembre de 2007. En el momento de su fallecimiento se desempeñaba como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Fue también una importante figura académica en Puerto Rico: profesor de derecho y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Presidió la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Obtuvo su bachillerato de la Universidad de Notre Dame en 1962 y su grado en derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1965. Luego estudió una maestría en la Universidad de Columbia. Recibió un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Temple en 1985.

Fuster fue electo Comisionado Residente de Puerto Rico en las elecciones de 1984. Durante su término (1985-1992), Fuster fungió como Presidente del Caucus Hispano en la Cámara de Representates. En 1992, el gobernador Rafael Hernández Colón nomina a Fuster para una silla en el Tribunal Supremo. Fue confirmado por el Senado de Puerto Rico y comenzó sus funciones como Juez Asociado el 4 de marzo de 1992.

En febrero de 2009 el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño, nombró a los Jueces del Tribunal de Apelaciones Hon. Mildred Pabón Charneco y Hon. Rafael Martínez Torres y al Juez del Tribunal de Primera Instancia, Hon. Erick Kolthoff Caraballo.

En mayo de 2011 el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño, nombró a dos nuevos integrantes al Tribunal Supremo de Puerto Rico, esto debido a una solicitud del Pleno del Tribunal para que fuesen nombrados dos nuevos Jueces Asociados siendo estos: Luis Estrella, reconocido asesor legislativo y el Juez del Tribunal de Apelaciones Roberto Feliberti Cintrón.

Jueces actuales[editar]

Hasta agosto de 2014, los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico son:

Enlaces externos[editar]

Juez Año de Nacimiento Nombrado por Año Nombramiento Posiciones Previas
Liana Fiol Mata
(Jueza Presidenta)
1946 Sila M. Calderón 2014 Jueza Asociada del Tribunal Supremo
Anabelle Rodríguez Rodríguez 1953 Sila M. Calderón 2004 Secretaria de Justicia y ex Procuradora General Auxiliar
Mildred G. Pabón Charneco 1957 Luis Fortuño 2009 Jueza del Tribunal de Apelaciones
Rafael Martínez Torres 1959 Luis Fortuño 2009 Juez del Tribunal de Apelaciones
Erick Kolthoff Caraballo 1961 Luis Fortuño 2009 Juez Superior (2007-2009)
Edgardo Rivera García 1955 Luis Fortuño 2010 Juez del Tribunal de Apelaciones
Luis Estrella 1972 Luis Fortuño 2011 Asesor Legislativo
Roberto Feliberti-Cintrón 1963 Luis Fortuño 2011 Juez del Tribunal de Apelaciones
Maite Oronoz 1976 Alejandro Garcia Padilla 2014 Asesora Legal del Municipio de San Juan