Carlos Romero Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Romero Barceló
Carlos Romero Barceló

2 de enero de 1977-2 de enero de 1985
Presidente Gerald Ford (1977)
Jimmy Carter (1977-1981)
Ronald Reagan (1981-1985)
Predecesor Rafael Hernández Colón
Sucesor Rafael Hernández Colón

1993-2001
Predecesor Antonio Colorado
Sucesor Aníbal Acevedo Vilá

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1932 (81 años)
Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Kate Donelly
Profesión Abogado
Tratamiento Honorable
Religión Agnostico

Carlos Antonio Romero Barceló (San Juan, 4 de septiembre de 1932) fue el quinto Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico electo democráticamente de 1977 a 1985 y el primero en ser luego Comisionado Residente de 1993 al 2001.[1] Es miembro del Partido Nuevo Progresista que aboga por la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos como estado federado.

Educación[editar]

Romero cursó estudios primarios en la Academia Phillips Exeter en el estado de New Hampshire, de la cual se graduó en 1949. Luego obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale en 1953. Ese mismo año, regresó a Puerto Rico y comenzó estudios en Leyes en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, graduándose en 1956.

Carrera Política[editar]

Alcalde[editar]

Romero Barceló se unió al Partido Nuevo Progresista en 1967 y ganó la Alcaldía de San Juan en 1968 , convirtiendose en el primer Alcalde electo por el pueblo de San Juan en la historia. Se mantuvo en el puesto hasta 1977 cuando derrotó al entonces gobernador Rafael Hernández Colón. Algunos de sus muchos logros fue la creación del Coliseo Roberto Clemente y el Colegio Universitario de San Juan, en cual fue la primera institución de educación desarrollada por un gobierno municipal de Puerto Rico.

Gobernador[editar]

Romero Barceló llevó a cabo reformas económicas en la isla, las cuales se centraron en explotar su potencial turístico. Romero tuvo grandes aciertos en el manejo del presupuesto y la disciplina fiscal durante un periodo de recesion y poco crecimiento economico. En 1980 fue reelecto gobernador por un margen de 3,037 votos sobre el ex gobernador Hernández Colón. Estas elecciones fueron las más reñidas en la historia de Puerto Rico, fuera de que el proceso de recuento de votos se vio afectado por un apagón general que motivó a importantes voces dentro de la sociedad puertorriqueña a acusar al Partido Nuevo Progresista de haber cometido fraude para ganar las elecciones contra el Partido Popular Democrático. En su segundo término, la economía sufrió una recesión severa, la cual aumentó el desempleo a 23%. Además, hubo una crisis politica y fiscal debido a un gobierno compartido.Por otro lado un desconteto Alcalde de San Juan, Hernan Padilla, en cual era del PNP reta a Carlos Romero en las elecciones del 1984 dividiendo asi el Partido Nuevo Progresista. Por estas razones, en 1984 fue derrotado por Rafael Hernández Colón. Parte de sus logros como gobernador fue la creación del Tunel Minillas, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, y la PRFAA (Puerto Rico Federal Affairs Administration).

Comisionado Residente[editar]

En las elecciones de 1991, Romero regresó a la política y ganó el escaño de Comisionado Residente de Puerto Rico. Fue reelecto a este puesto en 1996. Durante su término, abogó por la estadidad de Puerto Rico y endosó el Proyecto Young, que abogaba por un plebiscito para resolver el estatus de la isla. Uno de los más controvertibles proyectos fue (junto al Gobernador del PNP Pedro Rosello') abogar por la eliminación de la sección 936, esta sección daba alivios contributivos a empresas (mayormente fabricas) que operaban en PR. Debido a la eliminación de esta sección, se perdieron cientos de miles de empleos y causo' el cierre de cientos de fabricas en todo Puerto Rico. En las elecciones del 2000 fue derrotado por Aníbal Acevedo Vilá, a quien más tarde la Fiscalía general acusó de fraude y aseguro que él le había informado y presentado evidencia a Rosa Emilia Rodríguez para que comenzara la investigación. En el 2003, nuevamente buscó la nominación de su partido para Comisionado Residente, pero fue derrotado en primarias internas del PNP por Luis Fortuño. Romero se mantiene activo en la política y en las actividades de su partido.

Caso del Cerro Maravilla[editar]

El 25 de julio de 1978, dos personas a favor de la independencia de Puerto Rico murieron a manos de agentes de la policía en el Cerro Maravilla. La policía sabía que los individuos tratarían de sabotear unas antenas de comunicación localizadas en el cerro, ya que un agente encubierto de la policía acompañaba a los jóvenes los convenciera de subir al cerro. Durante una ceremonia pública ese mismo día, a Romero le proveyeron una nota sobre el incidente en Maravilla. Romero elogió la acción de la policía, llamándolo un acto heroico. Años después, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Senado de Puerto Rico, se supo que los jóvenes habían sido arrestados en el lugar y luego fueron asesinados. Se rumoró que el entonces Gobernador de haber obstruido la justicia por no investigar el caso y algunos le atribuyeron conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir allí. Romero nunca fue acusado de delitos, pero las indagaciones conducidas por el senado durante el segundo término de Romero afectaron su imagen y contribuyeron a su derrota en las elecciones de 1984.

Otros incidentes[editar]

El día 6 de febrero de 2008 (Súper Martes), Carlos Romero Barceló estuvo involucrado en un altercado en el Restaurante Pelayo en el Condado, San Juan, PR. CRB fue agredido por el empresario Raymond Molina, causándole traumas faciales y una hospitalización. La causa del altercado fue unos comentarios insultantes acerca del Pres. George W. Bush que emitió Romero Barceló.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. ROMERO BARCELÓ, CARLOS en lexjuris.com
  2. Colón Dávila, Javier (8 de febrero de 2008). «Bush detonó el puñetazo». El Nuevo Día. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  3. Marrero, Rosita (8 de febrero de 2008). «Romero fue el que agredió primero». Última hora. Consultado el 3 de marzo de 2010. 


Predecesor:
Rafael Hernández Colón
Gobernador de Puerto Rico
1977-1985
Sucesor:
Rafael Hernández Colón