Carlos Romero Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Romero Barceló
Carlos Romero Barceló

2 de enero de 1977-2 de enero de 1985
Presidente Gerald Ford (1977)
Jimmy Carter (1977-1981)
Ronald Reagan (1981-1985)
Predecesor Rafael Hernández Colón
Sucesor Rafael Hernández Colón

1993-2001
Predecesor Antonio Colorado
Sucesor Aníbal Acevedo Vilá

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1932 (82 años)
Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Kate Donelly
Profesión Abogado
Tratamiento Honorable
Religión Agnostico

Carlos Antonio Romero Barceló (San Juan, 4 de septiembre de 1932) fue el quinto Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico electo democráticamente de 1977 a 1985 y el primero en ser luego Comisionado Residente de 1993 al 2001.[1] Es miembro del Partido Nuevo Progresista que aboga por la admisión de Puerto Rico a los Estados Unidos como estado federado.

Educación[editar]

Romero cursó estudios en la Academia Perpétuo Socorro, en Miramar. Luego se traslada al Condado, Santurce donde estudió en Colegio Saint Johns. Se traslada a Estados Unidos iniciando sus intermedios en la Academia Phillips Exeter en el estado de New Hampshire, de la cual se graduó en 1949. Luego obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale en 1953. En ese mismo año, contrae nupcias con Joan Dest, una joven norteamericana y de ese primer matrimonio nacieron de esa unión dos (2) hijos varones, Carlos y Andrés.... De regreso a Puerto Rico y comenzó estudios en Leyes en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, graduándose en 1956. Instaló su oficina en San Juan....

Luego de varios años de terminar su vida matrimonial en divorcio, en la fecha del 2 de enero de 1966, Romero Barceló, contrajo nupcias con Kathleen Rose Donnelly (Doña Kate), nacida en Baldwin, Long Island, Nueva York.... De ESA unión nacen sus otros dos (2) hijos Juan Carlos y Melinda Kathleen....

Carrera Política[editar]

Carlos Romero Barceló comenzó su carrera política en 1965, siendo entonces miembro del Partido Estadista Republicano, único partido que en ese entonces respaldaba la Estadidad para Puerto Rico. En 1967, luego de que el Partido Estadista Republicano decidiera no participar en el plebiscito, se unió a Don Luis Ferré y muchos otros Estadistas en la fundación del grupo "Estadistas Unidos," que defendió la Estadidad en el plebiscito.

Alcalde[editar]

Romero Barceló fue fundador del Partido Nuevo Progresista en 1967 y ganó la Alcaldía de San Juan en 1968 , convirtiéndose en el primer Alcalde electo por el pueblo de San Juan en varias décadas (el alcalde de San Juan fue nombrado por la Junta de Comisionados por varias decadas, no electo; pero a principios del siglo XX dicho puesto era electivo). En 1972 fue reelecto y se mantuvo en el puesto hasta 1977. En 1976 fue electo gobernador de Puerto Rico cuando derrotó al entonces gobernador Rafael Hernández Colón. Algunos de sus muchos logros como alcalde fue la creación del Coliseo Roberto Clemente, el proyecto de Ciudad Modelo y el Colegio Universitario de San Juan, en cual fue la primera institución de educación desarrollada por un gobierno municipal de Puerto Rico.

Gobernador[editar]

Luego de la derrota electoral del 1972, el Alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló, se hizo cargo de la reorganización del Partido Nuevo Progresista. Fue nominado como candidato a gobernador para las elecciones de 1976. El 2 de noviembre de 1976 fue electo gobernador, derrotando al incumbente, Rafael Hernández Colón. El resultado de dicha elección fue:

Carlos Romero Barceló PNP 703,968 (48.28%) Rafael Hernández Colón PPD 660,301 (45.29%) Rubén Berríos Martínez PIP 83,037 ( 5.70%) Juan Mari Brás PSP 10,728 ( 0.74%)

El Gobernador Romero Barceló llevó a cabo reformas económicas en la isla, las cuales se centraron en explotar su potencial turístico. Romero tuvo grandes aciertos en el manejo del presupuesto y la disciplina fiscal durante un periodo de recesion y poco crecimiento economico. En 1980 fue reelecto gobernador por un margen de 3,037 votos sobre el ex gobernador Hernández Colón.

Carlos Romero Barceló PNP 759,926 (47.22%) Rafael Hernández Colón PPD 756,889 (47.03%) Rubén Berríos Martínez PIP 87,272 ( 5.42%) Luis Lausell Hernández PSP 5,224 ( 0.32%)


Estas elecciones fueron las más reñidas en la historia de Puerto Rico hasta entonces, lo que obligó a la realización de un recuento, papeleta a papeleta, que duró hasta el 23 de diciembre de 1980. A pesar de que el PNP logró revalidar en la elección del Gobernador y el Comisionado Residente, el PPD obtuvo mayoría de 15-12 en el Senado, y de 26-25 en la Cámara de Representantes.

En su segundo término, la economía sufrió una recesión severa en 1982, la cual aumentó el desempleo a 23%. En este cuatrienio el Gobernador Romero Barceló tuvo problemas políticos que eventualmente le causaron perder las elecciones de 1984. Un sector del electorado de su partido, molesto por la casi derrota de 1980, estaba buscando un nuevo candidato para el 1984. Ese grupo identificó al Alcalde de San Juan, Dr. Hernán Padilla como el candidato idóneo para retar al gobernador Romero en unas primarias internas del PNP. Sin embargo, la manera en que se manejó el tema de la nominación del PNP a la gobernación para 1984, causó una seria división en el PNP. Como resultado de la pugna entre Carlos Romero Barceló y Hernán Padilla, posiblemente aumentada por la participación de terceros en ambos bandos que solo buscaban sus propios intereses, el Dr. Padilla tomó la decisión de abandonar el PNP y fundar el Partido de Renovación Puertorriqueña. El resultado de las elecciones de 1984 fue el siguiente:

Rafael Hernández Colón (PPD) 822,703 (47.75%) Carlos Romero Barceló (PNP) 768,959 (44.63%) Hernán Padilla (PRP) 69,807 ( 4.06%) Fernando Martín (PIP) 61,312 ( 3.56%)

La noche de las elecciones de 1984, cuando un periodista le preguntó a Don Carlos Romero Barceló cómo se sentía luego de la derrota, éste dio una respuesta que todavía se recuerda. Romero Barceló le dijo (al periodista) "¿Qué derrota? ¿Derrota de qué? ¿Una pérdida electoral?" Aunque de primera intención parecería que no estaba aceptando el resultado electoral, no era así. Romero Barceló simplemente explicó que el, aunque aceptaba que el resultado electoral no fue favorable, no se sentía derrotado. Para Carlos Romero Barceló, una persona derrotada es aquella que ante la adversidad pierde el deseo de seguir luchando por aquello en lo que cree. En 1985 renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista y en 1986 fue seleccionado para llenar una vacante en el Senado de Puerto Rico. En 1988 aspiró sin éxito a presidir la filial puertorriqueña del Partido Demócrata Nacional (de los Estados Unidos). Además, anunció su candidatura a la gobernación, retando a primarias al entonces presidente del PNP, Baltasar Corrada del Río. Un mes antes de la primaria, anunció su retiro de la contienda.

Parte de sus logros como gobernador fue la creación del Tunel Minillas, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, y la PRFAA (Puerto Rico Federal Affairs Administration).

Comisionado Residente[editar]

En 1989, luego de la derrota del PNP en las elecciones de 1988, fue seleccionado nuevamente como presidente del PNP. Como presidente del PNP acudió al Congreso de los Estados Unidos junto a los presidente de los otros partidos, Rafael Hernández Colón (PPD) y Rubén Berríos (PIP), para exigir que se aprobara un plebiscito auto ejecutable sobre el status politico de Puerto Rico. Ese proceso no fue exitoso porque los elementos inmovilistas en Puerto Rico sabotearon el proceso cuando se hizo claro que la Estadidad sería favorecida. Durante el verano de 1991, a petición del liderato del PNP, cedió la presidencia del partido al Dr. Pedro Rosselló, una figura que representaba una renovación en el PNP y que había aspirado a Comisionado Residente en 1988 (aunque no fue electo, fue el candidado del PNP que más votos obtuvo en 1988). En las elecciones de 1992, Romero anunció su intención de aspirar al puesto de Comisionado Residente de Puerto Rico e impuso su candidatura a pesar de que el presidente del PNP, Dr. Pedro Rosselló, favorecía a otra persona. El Partido Nuevo Progresista obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones de 1992 y Carlos Romero Barceló fue electo Comisionado Residente. Fue reelecto a este puesto en 1996. Durante su término, continuó abogando por la igualdad de los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos. Luchó por la aprobación del Proyecto Young, que abogaba por un plebiscito avalado por el Congreso para resolver el estatus de la isla. Don Carlos Romero Barceló siempre estuvo en contra de que a las empresas multimillonarias se les dieran exenciones contributivas sin requerirle que crearan empleos. Por eso, cuando en 1993 el Presidente Bill Clinton abogó por la eliminación del "Corporate Welfare"/"Mantengo Corporativo," Romero Barceló se expresó a favor, lo que lo colocó en conflicto con el gobernador de su propio partido, Dr. Pedro Rosselló. En 1995, habiendo una amplia mayoria bipartita en el Congreso de los Estados Unidos y con el respaldo del Presidente Bill Clinton, se aprobó la eliminación de la sección 936 en un término de 10 años. A pesar de las predicciones de un desempleo masivo si se eliminaba la seccion 936, eso no se materializó, al menos no como lo expresaban los que favorecian mantener la seccion 936 (que son los mismos que favorecen que no suceda nada en el debate del status politico de Puerto Rico).

En las elecciones del 2000 fue derrotado por Aníbal Acevedo Vilá, a quien más tarde el Departamento de Justicia Federal acusó de violaciones a leyes electorales federales. 

En el 2003, cuando el Dr. Pedro Rosselló anunció su candidatura para la gobernación en 2004, Don Carlos aspiró nuevamente a Comisionado Residente, pero fue derrotado en las primarias internas del PNP por Luis Fortuño. Don Carlos Romero Barceló se mantiene activo en la política, a pesar de que ya cumplió los 80 años. Su meta principal sigue siendo obtener la Igualdad Politica para los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos. Luego del plebiscito de 2012, en que la Estadidad obtuvo el 61% de los votos entre las opciones no coloniales y no territoriales, Don Carlos tiene más energía y más ímpetu en su lucha. Sus esfuerzos ayudaron al Comisionado Residente Pedro Pierluisi a obtener que se radicara en el Senado de los Estados Unidos un proyecto para la admisión de Puerto Rico como el estado 51, similar al radicado en la Cámara de Representantes federal.

Caso del Cerro Maravilla[editar]

El 25 de julio de 1978, dos personas a favor de la independencia de Puerto Rico murieron a manos de agentes de la policía en el Cerro Maravilla. La policía sabía que los individuos tratarían de sabotear unas antenas de comunicación localizadas en el cerro, ya que un agente encubierto de la policía acompañaba a los jóvenes los convenciera de subir al cerro. Durante una ceremonia pública ese mismo día, a Romero le proveyeron una nota sobre el incidente en Maravilla. Romero elogió la acción de la policía, llamándolo un acto heroico. Años después, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Senado de Puerto Rico, se supo que los jóvenes habían sido arrestados en el lugar y luego fueron asesinados. Se rumoró que el entonces Gobernador de haber obstruido la justicia por no investigar el caso y algunos le atribuyeron conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir allí. Romero nunca fue acusado de delitos, pero las indagaciones conducidas por el senado durante el segundo término de Romero afectaron su imagen y contribuyeron a su derrota en las elecciones de 1984.

Otros incidentes[editar]

El día 6 de febrero de 2008 (Súper Martes), Carlos Romero Barceló estuvo involucrado en un altercado en el Restaurante Pelayo en el Condado, San Juan, PR. CRB fue agredido por el empresario Raymond Molina, causándole traumas faciales y una hospitalización. La causa del altercado fue unos comentarios insultantes acerca del Pres. George W. Bush que emitió Romero Barceló.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. ROMERO BARCELÓ, CARLOS en lexjuris.com
  2. Colón Dávila, Javier (8 de febrero de 2008). «Bush detonó el puñetazo». El Nuevo Día. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  3. Marrero, Rosita (8 de febrero de 2008). «Romero fue el que agredió primero». Última hora. Consultado el 3 de marzo de 2010. 


Predecesor:
Rafael Hernández Colón
Gobernador de Puerto Rico
1977-1985
Sucesor:
Rafael Hernández Colón