Diferencia entre revisiones de «Coalición Cívica ARI»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Fesswein (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31047730 de 83.49.225.4 (disc.) vandalismo
Línea 7: Línea 7:
|fundación = [[2002]]|
|fundación = [[2002]]|
|sede = Rivadavia 1479 1º F, [[Buenos Aires]], [[Argentina]]|
|sede = Rivadavia 1479 1º F, [[Buenos Aires]], [[Argentina]]|
|ideología = [[Socialdemocracia]]| Derecha
|ideología = [[Socialdemocracia]]|
|internacional = Sin afiliación|
|internacional = Sin afiliación|
|web = [http://www.ari.org.ar www.ari.org.ar]|
|web = [http://www.ari.org.ar www.ari.org.ar]|

Revisión del 13:06 31 oct 2009

Coalición Cívica ARI
Archivo:Coalicion ari.jpg
Presidente Elisa Carrió
Secretario/a general Maximiliano Ferraro
Fundación 2002
Ideología Socialdemocracia
Sede Rivadavia 1479 1º F, Buenos Aires, Argentina
País Argentina
Afiliación internacional Sin afiliación
Sitio web www.ari.org.ar

El Partido Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI) es un partido político de Argentina creado en 2002. Su nombre original era ''"Afirmación para una República Igualitaria"'' (ARI), nombre que fue cambiado por el actual en octubre de 2009. El mismo no debe ser confundido con el movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), una alianza política creada en diciembre del año 2000 que se disolvió en 2002 con la conformación del partido ARI.

Coalición Cívica ARI integra la confederación de partidos políticos Coalición Cívica, fuerza también integrada por los partidos Generación para un Encuentro Nacional (GEN) presidido por Margarita Stolbizer, el partido Unión por Todos (UpT) liderado por Patricia Bullrich y el grupo FORJA de Enrique Olivera. La "Confederación Coalición Cívica" también es liderada por Elisa Carrió y forma parte del frente electoral y parlamentario Acuerdo Cívico y Social (ACyS)[1]

Historia

En el año 2000, un grupo de políticos disidentes de la Alianza, coalición oficialista que sostenía en el poder el presidente Fernando de la Rúa, formó primero un bloque parlamentario disidente y luego, en diciembre, una alianza electoral llamada Argentinos por una República de Iguales (ARI).

El lanzamiento de la alianza se realizó formalmente en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el 17 de marzo de 2001, con el nombre de Movimiento Argentinos por una República de Iguales.[2]​ La Alianza Movimiento ARI presentó candidatos propios en las elecciones parlamentarias de octubre de 2001, obteniendo 8 diputados. Poco después de las elecciones, el 25 de noviembre de 2001, el Movimiento ARI redactó una Declaración Adjunta Fundacional, aprobada por una "asamblea multitudinaria" en La Emilia, San Nicolás, provincia de Buenos Aires.[3]

En noviembre de 2002, Elisa Carrió lideró una linea interna de la Alianza ARI con el fin de crear un partido político, con las mismas iniciales, llamado Afirmación para una República Igualitaria. Los partidos socialistas y el partido ARI, formaron entonces una alianza parlamentaria llamada Alternativa. Días después, una crisis interna, derivada de la posición frente al aborto, llevó a una ruptura de la alianza Alternativa, cuando los partidos socialistas (PSP y PSD), presentaron un proyecto de despenalización del aborto en ciertas circunstancias, obra del diputado Rubén Giustiniani, al que se opusieron terminantemente los sectores cercanos a la postura religiosa de Elisa Carrió, contraria a cualquier forma de interrupción del embarazo.[4]

En marzo de 2003 se produjo una importante ruptura del ARI, al formarse el ARI Disidente, liderado por Mario Cafiero.[5]​ En las elecciones presidenciales de 2003, el partido ARI consiguió 17 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados y un senador. Su candidata presidencial, Elisa Carrió, obtuvo el 14,1% de los votos, quedando en quinta posición. Poco después de las elecciones, una crisis interna, originada en la actitud a adoptar frente al gobierno del presidente Néstor Kirchner, llevó a una fractura al retiro de la diputada Graciela Ocaña, una de sus fundadoras y principales dirigentes.

En 2006, se producen nuevos alejamientos de importantes dirigentes del ARI. Primero renunció Fernando Melillo, presidente del ARI en la ciudad de Buenos Aires, principal distrito del partido,[6]​ y luego la propia Elisa Carrió, ésta última para formar una organización política no regida por las reglas internas que se exige a los partidos políticos, llamada Coalición Cívica.

En 2007, el ARI decidió relanzar la candidatura presidencial de Elisa Carrió en el marco de la Coalición Cívica, que abarca partidos, sectores sociales, culturales y religiosos, logrando el segundo lugar con de 4.401.981 votos, lo que representó el 22,95% del total. Elisa Carrió ha liderado el polo de oposición al gobierno kirchnerista.

Además, el partido logró su primera gobernación, la de Tierra del Fuego, de la mano de la diputada nacional Fabiana Rios. La victoria del ARI en Tierra del Fuego forma parte de un crecimiento de los partidos menos favorecidos electoralmente en la Argentina, junto a la victoria de Mauricio Macri (PRO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Hermes Binner (Partido Socialista de Argentina) en la provincia de Santa Fe. Es destacable que Fabiana Ríos, además de ser la primera gobernadora del ARI, como fueron Macri a través del PRO o Binner con el Partido Socialista, es la primera gobernadora electa en la historia de la Argentina, en las mismas elecciones en la que también fue elegida la primera presidenta de la historia del país, Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica lanzó a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora, obteniendo el segundo lugar.

Dos días después de las elecciones presidenciales de 2007, el ARI sufrió una importante fractura al separarse del mismo un sector que se autodenominó primero ARI Autónomo y luego Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), liderado por los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, América González, Leonardo Gorbacz, Lidia Naim, Emilio García Méndez, Delia Bisutti, Verónica Benas y Marta Maffei. Los disidentes cuestionaron lo que consideraron "un giro hacia la derecha del ARI" y que "la Coalición es parte de una política de vaciamiento del ARI".[7]

El 2 de octubre del 2009 el Congreso Nacional del partido Afirmación para una República Igualitaria decidió cambiar el nombre oficial del partido por Coalición Cívica ARI, creó una comisión especial redactora para modificar la Carta Orgánica del partido, y eligió nuevas autoridades transitorias. Elisa Carrió volvió a afiliarse al partido, condición que había dejado para poder presidir la Confederación Coalición Cívica en 2007; también se afiliaron distintos sectores "independientes" que pertenecían a la Confederación, entre los que se destacan el activista social Héctor Flores, el economista Alfonso Prat Gay, la diputada Elisa Carca, el dirigente peronista Gerardo Conte Grand, la activista feminista Fernanda Gil Lozano, el intelectual Fernando Iglesias y la senadora María Eugenia Estenssoro.

“Esta fuerza política es la misma de siempre ampliada, que nació como movimiento aquí en 2000 junto al maestro Alfredo Bravo. Desde este lugar republicano, democrático, pero no cómplice, nosotros decimos que somos la garantía para millones de argentinos que quieren salir de la peor degradación democrática en 100 años” (Elisa Carrió en el acto de lanzamiento de la renovada estructura partidaria[8]​)

Organización partidaria

Durante octubre del 2009, en coherencia con la Carta Orgánica del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), se convocó a una Asamblea Nacional partidaria para cambiar el nombre del partido, conformar una mesa provisoria y redactar una nueva Carta[9]​. La mesa[10]​ funcionará de la siguiente manera hasta terminada la nueva Carta Orgánica y se completen las elecciones partidarias correspondientes a nivel nacional[11]​:

Mesa Nacional
Presidencia
Elisa Carrió
Miembros Titulares
Héctor “Toty” Flores Adrián Pérez
Gerardo Conte Grand Fernanda Gil Lozano
Alfonso Prat Gay María Eugenia Estenssoro
Magdalena Odarda Pablo Javkin
Carlos López Iglesias Javier Mor Roig
Liliana Piani
Miembros Alternos
Soledad Bordegaray Ricardo "Lolo" Gomez
Pedro Lacoste Fernando Adolfo Iglesias
Elisa Carca María Fernanda Reyes
Griselda Baldata Fernando López Villa
Alicia Terada
Coordinación General
Elsa "Tata" Quiroz
Direcciones
Administración y Organización Maximiliano Ferraro
Comunicación Matías Méndez
Fiscalización Claudio Bargach
Finanzas Maricel Etchecoin Moro
Relaciones con la Comunidad Hernán Reyes


Además de la Mesa Nacional del partido, habrá un ámbito de Coordinación política para la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires que esta estará integrada por Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Horacio Piemonte como representantes de sus distritos. Esta institución tiene como finalidad coordinar las actividades legislativas, de militancia y de políticas partidarias.

Ingreso Ciudadano Universal (proyecto)

“En 1997 asumimos la propuesta como una suerte de utopía cuya intención principal era instalar la discusión del tema y, de paso, señalar que el modelo social que se venía implantando era un colosal proceso de transferencia de los sectores medios y bajos de la sociedad hacia los más ricos... hoy día lo asumimos y planteamos como una necesidad” (Elisa Carrió[12]​)
“El concepto de un ingreso mínimo para todos los ciudadanos (universal) es una vieja aspiración de muchas sociedades modernas. Ya en 1918 Bertrand Russell escribió que “un ingreso mínimo, suficiente para afrontar las necesidades, debería estar al alcance de todos los habitantes, independientemente de si trabajen o no”. Décadas antes, en 1872, también en Inglaterra, el sociólogo John Ruskin argumentaba que “el primer deber de todo Estado es que todo niño que nace sea bien alimentado, vestido y educado hasta alcanzar la mayoría de edad”. En 1948 la Declaración Universal de Principios de las Naciones Unidas estableció en su artículo 25 un concepto muy parecido al de un ingreso mínimo universal para enfrentar las necesidades básicas. Durante el siglo XX varios ganadores del Premio Nobel de Economía (John Kenneth Galbraith, James Tobin, James Meade) suscribieron y alentaron la idea de un ingreso mínimo para todos. Hasta el liberal Milton Friedman coincidió con sus colegas en la necesidad de garantizar un ingreso mínimo, en su caso a través del impuesto negativo al ingreso, esto es, proponiendo que el Estado compensara monetariamente a quienes año a año quedaran por debajo de un mínimo no imponible."(Alfonso Prat Gay[13]​)

El antecedente argentino para el debate sobre las asignaciones universales, se le debe a un proyecto presentado por las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca, en su momento (1997) diputadas por la Unión Cívica Radical (UCR) y hoy diputadas por el partido Coalición Cívica ARI. El proyecto se llamó Ingreso Ciudadano para la Niñez (INCINI).

El INCINI “significa la extensión del beneficio pagado por el programa de asignaciones familiares a la totalidad de los niños del país, con independencia del estatus laboral y del ingreso de los padres. Para su financiamiento, el proyecto plantea la creación del Fondo del Ingreso Ciudadano para la Infancia (FINCINI) cuyos recursos provendrían de cuatro fuentes principales:

  • el programa de asignaciones familiares para lo cual se mantendría en vigencia la tasa contributiva que grava a los salarios;
  • la reforma del impuesto a las ganancias de las personas físicas, que contempla la eliminación de las exenciones fiscales de determinadas rentas (principalmente, la inclusión como sujeto impositivo de las rentas financieras y los dividendos distribuidos por las sociedades de capital);
  • la eliminación de las deducciones por cargas de familia del impuesto a las ganancias de las personas físicas;
  • el co-financiamiento de las provincias atento a que, como resultado del INCINI, éstas verían disminuir las demandas asistenciales por parte de las familias. En los hechos, el aporte provincial consistiría en la aplicación parcial de transferencias fiscales que el gobierno nacional les destinaba para atender situaciones de emergencia social”. [14]

El proyecto INCINI tiene estado parlamentario en la actualidad (2009), con el expediente parlamentario 2467-D-2008. En su Fundamento expresa

“el presente proyecto de ley se inspira en la necesidad de establecer en la Argentina una red de seguridad en los ingresos para todos los ciudadanos, en general, y para la niñez, en particular. El objetivo es que a mediano o largo plazo la totalidad de los ciudadanos del país cuenten con un ingreso básico garantizado fiscalmente, y de esta forma, no sólo sea posible prevenir que las personas caigan en situaciones de pobreza extrema sino, también, permitir formas mas eficientes y equitativas para el funcionamiento del mercado de empleo y mejorar los problemas derivados del desempleo y el subempleo. Dadas las limitaciones fiscales existentes, los profundos cambios institucionales que deberían realizarse para la instauración plena de una garantía universal de este tipo y la situación de particular vulnerabilidad de la niñez, el presente proyecto de ley se propone un objetivo realizable en el corto plazo: establecer un ingreso garantizado fiscalmente que cubra a todos los niños y niñas hasta el momento de cumplir 18 años, conforme el criterio de edad establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a las mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Esta medida no debe considerarse como una propuesta aislada o solamente complementaria de las políticas que en el área social y de la niñez se llevan actualmente a cabo. Por el contrario, debe comprenderse como un primer paso para revertir las estrategias que se vienen aplicando en el campo económico y social. Así, en lugar de continuar profundizando programas discrecionales que buscan focalizar la asistencia en aquellas personas y/o grupos familiares con determinadas privaciones, debería tenderse a desarrollar intervenciones de carácter universal y preventivo. De esta forma se evitaría que amplios sectores sociales caigan en situaciones degradantes para su bienestar y su condición humana (en muchos casos, con efectos irreversibles), generando situaciones estigmatizantes e ineficiencias en la atención de los grupos más necesitados. Por lo mismo, en lugar de financiar las políticas sociales mediante políticas tributarias de carácter regresivo o primas contributivas a seguros sociales fragmentados y estratificados, debería establecerse un sistema que integre de manera más eficiente y equitativa las diversas necesidades de las personas con su capacidad contributiva y con los beneficios fiscales que reciba”.

Hoy la realidad del Ingreso Universal no es la misma que en 1997, se han presentado varios proyectos al respecto con estado parlamentario actual, entre ellos uno del Partido Socialista (Dip. Silvia Augsburger), dos del Frente para la Victoria (Sen. Elena Corregido; Dip. Héctor Recalde), de la Unión Cívica Radical (Sen. Ernesto Sanz), Encuentro Social y Popular (Dip. Merchán), y Buenos Aires para Todos (Dip. Claudio Lozano). En este sentido, el Centro de Estudios por la Igualdad (CEPI) de la juventud del ARI, hizo una investigación sobre las diferencias sustanciales entre los distintos proyectos presentados con respecto al Ingreso Universal.

“Las Bases Programáticas del ARI para las elecciones presidenciales del pasado 27 de abril de 2003 incluyeron como elementos distintivos de su propuesta política el compromiso de implementación inmediata de dos pilares de ingresos básicos de ciudadanía: uno, que cubriría a la totalidad de los niños/as de hasta 18 años (INCINI); otro, destinado a los adultos mayores de 65 años (INCIMA)” [15]​. En 2003 las bases programáticas se hicieron en colaboración con el economista Rubén Lo Vuolo que tiene una reconocida trayectoria en el trabajo con los Ingresos Ciudadanos desde el Centro de Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) [16]​. Son las propuestas del INCINI (Ingreso Ciudadano para la Niñez) y del INCIMA (Ingreso Ciudadano para los Mayores) son parte de las plataformas del ARI -2003, 2005-, como ARI dentro de la Confederación Coalición Cívica -2007- y dentro del Acuerdo Cívico y Social -2009- y siguen siendo parte del compromiso del partido Coalición Cívica ARI. [17]

Ideología política

El partido fue concebido, en líneas generales, como socioliberal, fundado en valores sociales y respeto de las instituciones y la democracia y con una postura de centro-izquierda. Fundado en cuatro valores: la república, la justicia social, el desarrollo económico y la ética o el contrato moral[18][19][20][21]​.

Al conformarse la Coalición Cívica como vocación de un frente amplio, con "un acuerdo primordial" diría el filósofo Santiago Kovadloff, que "si se lo respeta, las disidencias no afectarán la preeminencia del diálogo, la consistencia de los valores que han hecho viable su nacimiento"[22]​; así se ha nutrido por sectores de centro-izquierda, tanto por líderes políticos como Margarita Stolbizer, Fernanda Gil Lozano, Diana Maffía y Elisa Carca; intelectuales como Fernando Adolfo Iglesias; y de movimientos sociales como Héctor Flores. También se ha nutrido por sectores del centro, como es el caso de María Eugenia Estenssoro, el radical Enrique Olivera, la ex-ministra de la Alianza Patricia Bullrich y del economista neokeynesiano ex-presidente del Banco Central de la República Argentina (2002-2004) Alfonso Prat Gay.

Sin emabargo, se la tilda a Carrió de haber realizado "un giro hacia la derecha". Estas acusaciones se basan en el apoyo al reclamo de los productores agrarios en rechazo de las retenciones móviles impuestas por Cristina Kirchner y la postura antiabortista, postura personal de Lilita pero que no comparte con varios miembros de la planta legislativa de la Coalición, entre ellos los legisladores porteños Diana Maffía[23]​ y Facundo Di Filippo[24]​; los diputados nacionales Fernanda Gil Lozano[25]​, Marcela Rodríguez, Héctor 'Toty' Flores, Fernanda Reyes y Elsa 'Tata' Quiróz[26]​, por ejemplo. A pesar de ello, la posición de Carrió al respecto alcanzó para que varios legisladores del ARI hayan abandonado el partido, primero conformando el 'ARI Autónomo' y luego creando el Espacio SI Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Lidia Naim -Provincia de Buenos Aires-; Leonardo Gorbacz y Nélida Belous -Tierra del Fuego-; Delia Bisutti, Emilio García Méndez y María América González -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y Verónica Benas -Santa Fe-).[27]​ También fue criticado por estos sectores el pedido a "dejar de humillar a las Fuerzas Armadas",[28]​ en el marco de la campaña presidencial del 2007, en la que Carrió fue acompañada por el Presidente del Partido Socialista (Argentina), Rubén Giustiniani.

Referencias

  1. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0405/articulo.php?art=17219&ed=0405
  2. Lanzamiento de Argentinos por una República de Iguales (ARI), La Nación, 18 de marzo de 2001
  3. Historia de la construcción, Bloque ARI, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, [consultado 14-jun-2008].
  4. El tema del aborto trae discordia en el ARI
  5. La candidata cree que Mario Cafiero le hace el juego al PJ. Enojo de Carrió por la crisis del ARI bonaerense, Clarín, 18 de marzo de 2003.
  6. Fernando Melillo dejó el bloque del ARI en la Legislatura, Página/12, 7 de julio de 2006.
  7. “Carrió lidera una secta”
  8. http://www.chacas.com.ar/noticia.php?nota=16647
  9. http://www.politicargentina.com/component/content/article/48-actualidad/500-la-vuelta-de-carrio
  10. http://www.ari.org.ar/organos_partidarios.htm
  11. http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_prensa&key=1254538136
  12. http://www.ingresociudadano.org/breve_hist.htm#_ftnref31
  13. http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=31760
  14. http://www.ingresociudadano.org/breve_hist.htm
  15. http://www.ingresociudadano.org/breve_hist.htm
  16. http://www.ciepp.org.ar/miembros.htm
  17. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188796
  18. http://www.coalicioncivica.org.ar/plan_productivo.php
  19. http://www.coalicioncivica.org.ar/principios.php
  20. http://dianamaffia.com.ar/?page_id=178
  21. http://dianamaffia.com.ar/?page_id=109
  22. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=902897
  23. http://dianamaffia.com.ar/?p=2427
  24. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-107359-2008-07-07.html
  25. http://www.elargentino.com/nota-59851-Pidieron-que-el-Estado-despenalice-el-aborto.html
  26. http://64.233.163.132/search?q=cache:x5WrSay9l2MJ:www.ccivicagenpsvl.com/%3Fp%3D147+fernanda+reyes+%2B+aborto&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar
  27. ARI Autónomo 8 + - Diario Página/12
  28. Carrió, junto a Giustiniani, prometió dejar de "humillar" a los militares - Diario Clarín

Enlaces externos