Héctor Recalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Pedro Recalde
Héctor Recalde
Héctor Recalde

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005

Datos personales
Nacimiento 28 de mayo de 1938 (76 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista - Frente para la Victoria
Hijos Tres
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Fortuna personal ARS 17 034 528 [1]

Héctor Pedro Recalde es un abogado y político argentino, nacido el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia obrera en el barrio porteño de Colegiales. Su padre fue colectivero, de hecho, conserva en su bufete una antigua máquina sacaboletos que le perteneciera.

Héctor Pedro Recalde es un abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Se ha desempeñado como profesor titular por concurso de la cátedra de Derecho en el Ciclo Básico Común en la UBA. En la Facultad de Derecho de dicha universidad, ha ejercido como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Habiendo obtenido el primer puesto en el concurso de profesores adjuntos en la materia. Mientras que, en la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido designado por concurso como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo del Trabajo. Aunque hasta el día de hoy, nunca ha dictado clases en la Facultad de Ciencias Sociales a pesar de tener y cobrar por el cargo de titular de cátedra, se ha presentado como candidato a Consejero por el Claustro de Profesores de la Carrera de Relaciones del Trabajo en dos ocasiones en la lista ganadora. A pesar de ser, quién encabeza dicha lista jamás asistió a una reunión de Junta de Carrera a desempeñar su rol.

Ha sido integrante de la "Comisión para el análisis jurídico de la protesta social" que fuera creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina. También se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y como miembro del Consejo Consultor de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Peronista desde su juventud, su trayectoria se vincula más con la militancia gremial que con la actuación en los partidos políticos. Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como asesor letrado de diversas organizaciones sindicales.

Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Héctor Recalde se vio obligado a exiliarse por un año en la República Oriental del Uruguay. Con la apertura democrática, fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista de cara a las elecciones de 1983.

Más tarde militó en la CGT-Brasil, encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que encarnaba la línea dura en el seno de un movimiento sindical dividido entre intransigentes y dialoguistas. En 1991, cuando el sindicalista presentó su candidatuta para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Recalde encabezó la lista de candidatos a diputados que lo acompañaba.

Durante la intentona de golpe militar de Semana Santa de 1987, le fue encargada la redacción de la resolución de la CGT en la cual se establecía que, de continuar la asonada militar, comenzaría un paro general por tiempo indeterminado en defensa de las instituciones republicanas.[2]

Recalde ha tenido una destacada actuación durante la década del '90, en la que se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem. En aquella década, tanto Recalde como Hugo Moyano revistaban en la CGT rebelde, el Movimimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), enfrentada a "los gordos", es decir, gremios de importancia que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.[3] Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación acaecidos al votarse la denominada "ley Banelco", ley 25.250 de Reforma Laboral.

Al asumir Hugo Moyano como secretario general, Recalde comenzó a desempeñarse como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo. Allí ha sido considerado como el "cerebro legal de la central obrera".[4]

Diputado Nacional[editar]

Otrora asesor letrado de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en 2005 integra la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria. En las elecciones legislativas celebradas el 23 de octubre dicha lista se impone como la más votada con el 43,03% de los sufragios por sobre las candidaturas del Partido Justicialista promovidas por el ex presidente Eduardo Duhalde, que alcanzan el 14,95%. Con ello, Recalde se asegura un escaño como diputado de la Nación, cargo que asume el 10 de diciembre del mismo año.

En 2007, denuncia a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20 millones de dólares,[5] entre ellos el director de la Cámara de Empresarios de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS). Recalde impulsaba una iniciativa tendiente a darle a los tickets canasta y vales de alimento carácter remunerativo de manera escalonada y progresiva. Lo que debería ser a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de ley. Estableciéndose, a su vez, que el porcentaje remanente debería continuar abonándose, pudiendo conservar transitoriamente su carácter no remunerativo hasta su incorporación a la remuneración. Asimismo, facultaba a las partes a disponer incrementos no remuneratorios en los vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y canastas de alimentos por un lapso no superior a seis meses, que vencido el plazo deberían adquirir carácter remuneratorio.

Funda su iniciativa en la "urgente necesidad de reafirmar la naturaleza de la remuneración del trabajador en relación de dependencia" y ajustar "nuestra legislación a los compromisos internacionales adquiridos y a los propios principios del derecho del trabajo consagrados en nuestra Carta Magna". También marca el diputado que es prioritario "transparentar las contraprestaciones laborales a la luz del principio de primacía de la realidad, y preservar la equivalencia relativa de los niveles de ingresos de los trabajadores en actividad y en pasividad y su correlato en los recursos de la seguridad social" .[6]

Denunció y probó mediante la realización de una cámara oculta el ofrecimiento realizado a su hijo Mariano, por parte de dos empresarios, de la suma de 20 mil dólares mensuales por frenar la tramitación del proyecto de ley o 20 millones de dólares si motorizara la sanción de una ley que extendiera el pago de tickets canasta a todos los trabajadores.

Finalmente, su proyecto original fue aprobado sin cambios, luego de la denuncia que él formuló en noviembre de 2007. El Tribunal Oral Federal 2 concedió la probation a los empresarios involucrados, obligado por una cuestionada decisión previa de la Cámara Nacional de Casación Penal[7] por la cual se suspendió el proceso a prueba por el término de dos años y medio respecto de los encausados. A los empresarios les fueron impuestos trabajos comunitarios ante la inminencia de una probable condena. Ambos deberán realizar tres horas semanales de trabajo comunitario a favor de la Obra de San José durante dos años y medio.

La decisión fue interpretada como "un paso atrás en materia de lucha contra la corrupción y un muy mal antecedente". Puesto que, el caso había involucrado a un funcionario que denunció que le habían ofrecido un soborno. Había prueba para condenar a empresarios y la Justicia en vez de hacerlo, impuso una condena exigua e insignificante.[8]

Sobre el asunto, Recalde manifestó: “Estoy dolorosamente al tanto (de que el tribunal les está ofertando a los empresarios trescientas noventa horas de probation a cambio de no llevar adelante el juicio oral). Es muy lamentable. Yo hice la denuncia contra la multinacional Accord”.[9]

En el medio de la polémica suscitada por las "candidaturas testimoniales", Héctor Recalde opta a la reelección como diputado de la Nación. Sobre el tema de dichas postulaciones se pronunciará diciendo que no se trata de candidaturas testimoniales sino "de compromiso, convicción, para jugarse por los principios los ideales. Por un modelo de gobierno que nos cambió la vida de los argentinos".[10] En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, la lista del Frente Justicialista para la Victoria, encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex vicepresidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en la que ocupa el quinto lugar, obtiene el segundo puesto en las preferencias del electorado con el 32,11%. Siendo superada por la candidatura encabezada por el empresario Francisco De Narváez de la alianza Unión-Pro, que alcanza el 34,58% de los votos.

En 2009, fue distinguido, junto con el senador por la provincia de Mendoza Ernesto Sanz (UCR), como el legislador más destacado del año,[11] en el marco de la encuesta anual realizada por el Semanario Parlamentario. En dicha elección no sólo participaron legisladores, asesores y todo el personal del Congreso, sino también periodistas acreditados y lectores de dicha publicación.[12]

Héctor Recalde ha impulsado numerosos proyectos de ley orientados a mejorar la protección de la situación de los trabajadores, así como también ha acompañado iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras. También ha defendido la nacionalización de empresas enajenadas durante la década de los '90, la movilidad jubilatoria y la nacionalización de los recursos de previsión social que fueran privatizados a instancias del gobierno de Carlos Saúl Menem a través del sistema que preveía la constitución de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).[13]

En los últimos tiempos, ha tomado repercusión pública la actividad legislativa del diputado Recalde vinculada con su proyecto para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.[14] Un derecho que si bien se encuentra contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina desde 1957, hasta el momento nunca había sido efectivizado.

En la Cámara de Diputados de la Nación, Recalde se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y como vocal en las comisiones de Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; Economía; Justicia; Legislación penal; y Peticiones, poderes y reglamento.

Otros datos[editar]

Es padre de tres hijos: Mariano, Leandro y Mora. El primero actualmente se desempeña como presidente de las compañías aerocomerciales Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Aficionado al tango, Recalde participó como extra en una película dirigida por Jorge Coscia, quien posteriormente se desempeñaría como secretario de Cultura de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[15]

Durante los primeros meses de 2011 y con anterioridad a la oficialización de Amado Boudou, su nombre fue mencionado como posible compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.[16]

Obras publicadas[editar]

Además de haber realizado numerosas publicaciones jurídicas en diarios y revistas especializadas, Héctor Recalde es el autor de los siguientes libros:

  • Reforma Laboral - Flexibilidad sin Empleo (Editorial Organización Mora Libros, marzo de 1994).
  • Política Laboral 1989-1995 (Primera edición: noviembre de 1995; Segunda edición: julio de 1996).
  • Un caso judicial, Asignaciones-Vales alimentarios (diciembre de 1996).
  • Encuadramiento sindical y convencional (diciembre de 1996).
  • Crónica de una ley negociada: Ley 25.250, de reforma laboral (Editorial Depalma, noviembre de 2000).
  • Política Laboral Ilustrada (drama y humor) (Ediciones Colihue, mayo de 2001).
  • La tercera Década Infame (Ediciones Corregidor, noviembre de 2003).

Asimismo, es coautor de las siguientes obras:

  • Normalización sindical - Régimen electoral ley 23.071 (Editorial Depalma, 1984).
  • La negociación colectiva (Pensamiento Jurídico Editora, noviembre de 1989).
  • Nuevo régimen de asociaciones sindicales (Editorial Gizeh SA).
  • Dos leyes regresivas. Análisis - crítica (Edición de los autores, diciembre de 1999).
  • Una nueva ley laboral: ley 25.877 (Ediciones Corregidor, 2005).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lucrecia Bullrich (1 de diciembre de 2013). «La lista de los diputados bonaerenses electos incluye a varios millonarios». La Nación. Consultado el 1 de diciembre de 2013.
  2. Recalde, Héctor (16 de abril de 2008). «Huelga, lock out y daño». Memoria Actual.
  3. Di Marco, Laura (4 de octubre de 2009). «Héctor Recalde, el otro yo razonable de Hugo Moyano». Diario La Nación.
  4. Di Marco, Laura (4 de octubre de 2009). «Héctor Recalde, el otro yo razonable de Hugo Moyano». Diario La Nación.
  5. Fontevecchia, Jorge (25 de noviembre de 2007). «Entrevista a Héctor Recalde: "Cristina discrimina a Moyano, le dice 'Negro'"». Diario Perfil.
  6. «Denuncian un intento de soborno para frenar una ley». Diario La Nación (20 de noviembre de 2007).
  7. Fontevecchia, Jorge (25 de noviembre de 2007). «Entrevista a Héctor Recalde: "Cristina discrimina a Moyano, le dice 'Negro'"». Diario Perfil.
  8. Fernández Moores, Lucio (2 de octubre de 2010). «Caso tickets-canasta: suspenden el juicio oral». Diario Clarín.
  9. «Héctor Recalde: "La tercerización creó una especie de subclase de trabajadores"». Radio Continental (4 de noviembre de 2010).
  10. «Recalde, quinto en la lista de Kirchner, justificó las candidaturas tesimoniales». Diario La Nación (10 de mayo de 2009).
  11. «Otorgan un premio a La Nación». Diario La Nación (17 de marzo de 2010).
  12. «Los más destacados de un año clave». parlamentario.com (11 de diciembre de 2009).
  13. «Entrevista a Héctor Recalde, diputado nacional (FpV)». Miradas al Sur (17 de octubre de 2010).
  14. «Recalde: el proyecto de distribución de ganancias "reactiva la economía"». Diario La Nación (14 de septiembre de 2010).
  15. Di Marco, Laura (4 de octubre de 2009). «Héctor Recalde, el otro yo razonable de Hugo Moyano». Diario La Nación.
  16. «Recalde reiteró que aceptaría ser vicepresidente de Cristina Kirchner». Infobae (9 de abril de 2011).

Sitios externos[editar]