Héctor Recalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Recalde

Héctor Recalde


Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2017


Consejero de la Magistratura de la Nación Argentina
12 de noviembre de 2014-12 de julio de 2016
Sucesor Rodolfo Tailhade

Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1938 (85 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Tres
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Posgrado Derecho Laboral
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente para la Victoria

Héctor Pedro Recalde (Buenos Aires, 28 de mayo de 1938)[1]​ es un abogado especialista en derecho laboral y político argentino. Fue diputado nacional entre 2005 y 2017. Fue profesor en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires.[2]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Nacido en el seno de una familia obrera en el barrio porteño de Colegiales. Su padre fue colectivero, de hecho, conserva en su bufete una antigua máquina sacaboletos que le perteneciera.

Es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Se ha desempeñado como profesor titular por concurso de la cátedra de Derecho en el Ciclo Básico Común en la UBA. En la Facultad de Derecho de dicha universidad, ha ejercido como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Mientras que, en la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido designado por concurso como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo del Trabajo.

Asesor letrado en temas laborales[editar]

Peronista desde su juventud, su trayectoria se vincula más con la militancia gremial que con la actuación en los partidos políticos. Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como asesor letrado de diversas organizaciones sindicales.

Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Héctor Recalde se vio obligado a exiliarse por un año en la República Oriental del Uruguay. Con la apertura democrática, fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista de cara a las elecciones de 1983.

Más tarde militó en la CGT-Brasil, encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que encarnaba la línea dura en el seno de un movimiento sindical dividido entre intransigentes y dialoguistas. En 1991, cuando el sindicalista presentó su candidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Recalde encabezó la lista de candidatos a diputados que lo acompañaba.

Durante la intentona de golpe militar de Semana Santa de 1987, le fue encargada la redacción de la resolución de la CGT en la cual se establecía que, de continuar la asonada militar, comenzaría un paro general por tiempo indeterminado en defensa de las instituciones republicanas.[3]

Recalde ha tenido una destacada actuación durante la década del '90, en la que se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem. En aquella década, tanto Recalde como Hugo Moyano revistaban en la CGT rebelde, el Movimimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), enfrentada a "los gordos", es decir, gremios de importancia que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.[4]​ Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación acaecidos al votarse la denominada "ley Banelco", ley 25.250 de Reforma Laboral.

Al asumir Hugo Moyano como secretario general, Recalde comenzó a desempeñarse como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo. Allí ha sido considerado como el "cerebro legal de la central obrera".[4]

En 2003 fue elegido como integrante de la "Comisión para el análisis jurídico de la protesta social" que fuera creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina. También se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y como miembro del Consejo Consultor de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Fue asesor letrado de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación,

Diputado Nacional (2005-2017)[editar]

En 2005 integra la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria. En las elecciones legislativas celebradas el 23 de octubre dicha lista se impone como la más votada con el 43,03% de los sufragios por sobre las candidaturas del Partido Justicialista promovidas por el expresidente Eduardo Duhalde, que alcanzan el 14,95%. Con ello, Recalde se asegura un escaño como diputado de la Nación, cargo que asume el 10 de diciembre del mismo año.

En 2007, Recalde impulsa una iniciativa tendiente a darle a los tickets canasta y vales de alimento carácter remunerativo de manera escalonada y progresiva. Funda su iniciativa en la "urgente necesidad de reafirmar la naturaleza de la remuneración del trabajador en relación de dependencia" y ajustar "nuestra legislación a los compromisos internacionales adquiridos y a los propios principios del derecho del trabajo consagrados en nuestra Carta Magna".[5]​ Durante el tratamiento del proyecto de ley, Recalde denuncia a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20 millones de dólares,[6]​ entre ellos el director de la Cámara de Empresarios de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (CEVAS). Finalmente, su proyecto original fue aprobado sin cambios en noviembre de 2007.

Hector Recalde realiza una denuncia en contra de Miguel Gutiérrez Guido Spano y Santiago Lynch, directivos de la cámara de "empresa vales alimentarios y similares" por el intento de soborno de UDS $ 20 millones para frenar un de proyecto de ley.

Los representantes de esas empresas fueron filmados ofreciendo un soborno denominada "Bicicleta" para cajonear el proyecto, "pick-up" para hacerle modificaciones  y "Mercedes-Benz" presentación de otro proyecto, que establecía la obligatoriedad de los tickets en todos los sueldos inferiores a $1500.[7]

La denuncia de sobornos fue probada ante la justicia mediante grabaciones obtenidas por cámara oculta y el Tribunal Oral Federal 2 concedió la probation a los empresarios involucrados,[6]​ imponiendo trabajos comunitarios a favor de la Obra de San José durante dos años y medio. La decisión fue interpretada como "un paso atrás en materia de lucha contra la corrupción y un muy mal antecedente", puesto que impuso una condena exigua e insignificante a un caso donde un funcionario denunció que le habían ofrecido un soborno.[8]​ Sobre el asunto, Recalde manifestó: “Estoy dolorosamente al tanto (de que el tribunal les está ofertando a los empresarios trescientas noventa horas de probation a cambio de no llevar adelante el juicio oral). Es muy lamentable. Yo hice la denuncia contra la multinacional Accord”.[9]

En el medio de la polémica suscitada por las "candidaturas testimoniales", Héctor Recalde opta a la reelección como diputado de la Nación. Sobre el tema de dichas postulaciones se pronunciará diciendo que no se trata de candidaturas testimoniales sino "de compromiso, convicción, para jugarse por los principios los ideales. Por un modelo de gobierno que nos cambió la vida de los argentinos".[10]​ En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, la lista del Frente Justicialista para la Victoria, encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y el exvicepresidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en la que ocupa el quinto lugar, obtiene el segundo puesto en las preferencias del electorado con el 32,11%. Siendo superada por la candidatura encabezada por el empresario Francisco De Narváez de la alianza Unión-Pro, que alcanza el 34,58% de los votos.

En 2009, fue distinguido, junto con el senador por la provincia de Mendoza Ernesto Sanz (UCR), como el legislador más destacado del año,[11]​ en el marco de la encuesta anual realizada por el Semanario Parlamentario. En dicha elección no solo participaron legisladores, asesores y todo el personal del Congreso, sino también periodistas acreditados y lectores de dicha publicación.[12]

En octubre de 2012, en medio del debate en comisión del proyecto de reformas de la ley de ART, el líder de la CGT Hugo Moyano lo confrontó diciendo: "No podés ser tan servil al poder y no responder a los trabajadores". La Comisión presidida por Recalde emitió un dictamen favorable al polémico proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que era fuertemente cuestionado por la CGT opositora.[13]​ Así cesó la vinculación de asesoría existente entre Recalde y la CGT encabezada por Hugo Moyano.[14]

En 2013, Recalde fue nuevamente reelecto como diputado por la provincia de Buenos Aires, a pesar de la contundente derrota de la lista encabezada por Martín Insaurralde (FPV) a manos del Frente Renovador encabezado por Sergio Massa por 43,95% a 32,33%.

Héctor Recalde ha impulsado numerosos proyectos de ley orientados a mejorar la protección de la situación de los trabajadores, así como también ha acompañado iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras. También ha defendido la nacionalización de empresas enajenadas durante la década de los '90, la movilidad jubilatoria y la nacionalización de los recursos de previsión social que fueran privatizados a instancias del gobierno de Carlos Saúl Menem a través del sistema que preveía la constitución de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).[15]

En los últimos tiempos, ha tomado repercusión pública la actividad legislativa del diputado Recalde vinculada con su proyecto para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.[16]​ Una previsión que si bien se encuentra contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina desde 1957, hasta el momento nunca había sido efectivizada.

En la Cámara de Diputados de la Nación, Recalde se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y como vocal en las comisiones de Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; Economía; Justicia; Legislación penal; y Peticiones, poderes y reglamento. Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrara el 22 de noviembre de 2015, el diputado Recalde fue ungido como jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.[17]​ En menos de dos meses, el bloque se rompió y la alianza opositora pasó a ser la segunda minoría en la Cámara.[18]

En 2016, después de que se filtró un audio de una conversación telefónica entre Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner.[19]​ Al respecto calificó la escucha de conversaciones privadas y su filtración como un escándalo de espionaje político[20]​ y calificó a Mauricio Macri de "espiador serial" en relación con la Causa por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (2009)[21][22][23]​ Calificó al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, como “cómplice” de esa filtración y argumentó que es responsabilidad directa del presidente Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano, con la complicidad de los medios de comunicación, funcionarios judiciales y la AFI.[24]

Vida personal[editar]

Es padre de tres hijos: el también político Mariano, Leandro y Mora.

Aficionado al tango, participó como extra en una película dirigida por Jorge Coscia, quien posteriormente se desempeñaría como secretario de Cultura de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[4]

Durante los primeros meses de 2011 y con anterioridad a la oficialización de Amado Boudou, su nombre fue mencionado como posible compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.[25]

Obras publicadas[editar]

Además de haber realizado numerosas publicaciones jurídicas en diarios y revistas especializadas, Héctor Recalde es el autor de los siguientes libros:

  • Reforma Laboral - Flexibilidad sin Empleo (Editorial Organización Mora Libros, marzo de 1994).
  • Política Laboral 1989-1995 (Primera edición: noviembre de 1995; Segunda edición: julio de 1996).
  • Un caso judicial, Asignaciones-Vales alimentarios (diciembre de 1996).
  • Encuadramiento sindical y convencional (diciembre de 1996).
  • Crónica de una ley negociada: Ley 25.250, de reforma laboral (Editorial Depalma, noviembre de 2000).
  • Política Laboral Ilustrada (drama y humor) (Ediciones Colihue, mayo de 2001).
  • La tercera Década Infame (Ediciones Corregidor, noviembre de 2003).

Asimismo, es coautor de las siguientes obras:

  • Normalización sindical - Régimen electoral ley 23.071 (Editorial Depalma, 1984).
  • La negociación colectiva (Pensamiento Jurídico Editora, noviembre de 1989).
  • Nuevo régimen de asociaciones sindicales (Editorial Gizeh SA).
  • Dos leyes regresivas. Análisis - crítica (Edición de los autores, diciembre de 1999).
  • Una nueva ley laboral: ley 25.877 (Ediciones Corregidor, 2005).

Reconocimientos[editar]

En 2021 le fue otorgado el reconocimiento como "Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires",[26]​ durante los festejos por el Bicentenario de dicha universidad,[27]​ recibiendo también una medalla personalizada, una moneda acuñada por la Casa de la Moneda y un sello postal del Correo Argentino (especialmente elaborados para la ocasión).[28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ediciones Colihue | Héctor Pedro Recalde». www.colihue.com.ar. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  2. «Curriculum vitae: Héctor P. Recalde - Carrera de Especialización en Derecho Laboral - Posgrado | Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires». www.derecho.uba.ar. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  3. Recalde, Héctor (16 de abril de 2008). «Huelga, lock out y daño». Memoria Actual. 
  4. a b c Di Marco, Laura (4 de octubre de 2009). «Héctor Recalde, el otro yo razonable de Hugo Moyano». Diario La Nación. Buenos Aires. 
  5. «Denuncian un intento de soborno para frenar una ley». Diario La Nación. Buenos Aires. 20 de noviembre de 2007. 
  6. a b Fontevecchia, Jorge (25 de noviembre de 2007). «Entrevista a Héctor Recalde: "Cristina discrimina a Moyano, le dice 'Negro'"». Diario Perfil. Buenos Aires. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  7. «denuncia de hector recalde hacia representante de empresas vales alimentarios y similares». 
  8. Fernández Moores, Lucio (2 de octubre de 2010). «Caso tickets-canasta: suspenden el juicio oral». Diario Clarín. Buenos Aires. 
  9. «Héctor Recalde: "La tercerización creó una especie de subclase de trabajadores"». Radio Continental. Buenos Aires. 4 de noviembre de 2010. 
  10. «Recalde, quinto en la lista de Kirchner, justificó las candidaturas tesimoniales». Diario La Nación. Buenos Aires. 10 de mayo de 2009. 
  11. «Otorgan un premio a La Nación». Diario La Nación. Buenos Aires. 17 de marzo de 2010. 
  12. «Los más destacados de un año clave». parlamentario.com. Buenos Aires. 11 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  13. «Moyano escenificó su ruptura con Recalde y lo calificó de "servil al poder"». www.lanacion.com.ar. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  14. «Moyano echó a Recalde de la CGT tras el duro cruce entre ambos por la ley de ART». www.lanacion.com.ar. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  15. «Entrevista a Héctor Recalde, diputado nacional (FpV)». Miradas al Sur. Buenos Aires. 17 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2010. 
  16. «Recalde: el proyecto de distribución de ganancias "reactiva la economía"». Diario La Nación. Buenos Aires. 14 de septiembre de 2010. 
  17. «CFK impuso a Recalde como futuro jefe del bloque K y Gioja irá como vice en Diputados - Perfil.com». Perfil.com. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  18. «Se rompió el bloque del FpV en la Cámara de Diputados y perderá la primera minoría | Frente para la Victoria, Diputados, Diego Bossio - Infobae». Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  19. http://www.perfil.com/politica/el-fallido-de-recalde-en-editar-escuchas-tenemos-experiencia.phtml
  20. http://www.telam.com.ar/notas/201702/179657-parrilli-denuncia-filtracion-llamadas-cristina.html
  21. https://www.infobae.com/politica/2017/02/12/parrilli-volvio-a-denunciar-espionaje-politico-y-califico-a-macri-de-espiador-serial/
  22. http://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/parrilli-denuncia-que-cambiemos-hace-espionaje-poltico/5322
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  24. https://www.diariopopular.com.ar/politica/parrilli-macri-tiene-antecedentes-ser-un-escuchador-serial-n300911
  25. «Recalde reiteró que aceptaría ser vicepresidente de Cristina Kirchner». Infobae. Buenos Aires. 9 de abril de 2011. 
  26. Himitian, Evangelina (12 de agosto de 2021). «Educación: la UBA festejó su bicentenario con un homenaje a 200 egresados y docentes». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  27. UBA Noticias. «La UBA rinde homenaje a 200 personalidades destacadas». En Universidad de Buenos Aires, ed. uba.ar. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  28. mundo UNTREF (17 de agosto de 2021). «Distinguieron a Carlos Mundt como personalidad destacada de la UBA». untref.edu.ar. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]