Jorge Coscia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Edmundo Coscia
Coscia.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Cultura de la Nación Argentina
8 de julio de 2009-7 de mayo de 2014
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente   Julio Cobos (2009-2011)
Amado Boudou (2011-)
Predecesor José Nun
Sucesor Teresa Parodi (como Ministra)

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Ciudad Autónoma de Buenos Aires
diciembre de 2005-julio de 2009

Datos personales
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
1952
Profesión Crítico de cine
director de cine
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Edmundo Coscia (Buenos Aires, 26 de agosto de 1952) es un cineasta y político argentino. Desde julio de 2009 hasta mayo de 2014 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación Argentina.

Política[editar]

Jorge Coscia[1] comenzó su militancia con el Cordobazo y desde entonces adhiere al justicialismo.

Su profesión de crítico de cine lo puso en contacto con todas las ramas de la expresión artística. Entre 2002 y 2005, fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).[2] Durante la gestión el organismo recuperó la autarquía, se implantó la Cuota de Pantalla, se inauguraron salas (Espacios INCAA) en el país y en el exterior y se firmaron convenios de coproducción y distribución con España, Francia e Italia como parte del Programa Raíces. También se suscribieron convenios de coproducción y distribución con países de América Latina, como parte de la RECAM.

En las elecciones legislativas de octubre de 2005, Coscia fue electo diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí fue designado presidente de la Comisión de Cultura. En julio de 2009, renunció a su banca para desempeñarse como secretario de Cultura de la Nación. En este último carácter se refirió a los containers con libros retenidos en la Aduana afirmando que:

"Es que así como hay una soberanía de la economìa hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer."[3]

Cine[editar]

Es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Su trayectoria como director incluye los largometrajes Luca vive (2002), Canción desesperada (1996), Comix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), El general y la fiebre (1992), Cipayos (la tercera invasión) (1989), Chorros (1987), y Mirta, de Liniers a Estambul (1987). Además, realizó los cortometrajes 17 de octubre, una tarde de sol (1995), Rosas, 200 años (1993), Laura (corto de tesis de graduación del Instituto Nacional de Cinematografía), Danza contemporánea argentina I y II (1992/­93), y Lecciones de vida I: documentales sobre plásticos argentinos y su obra

El 17 de agosto de 2005 presentó su libro Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo.

Por su labor en el campo de la cinematografía recibió, entre otros premios, los siguientes: Festival de La Habana, Cuba; Festival de Huelva; Cóndor de Plata; Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público; Premio Discepolín; y Premio Arturo Jauretche. Además, fue galardonado con el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en marzo de 2007 por el presidente de la República Francesa.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]