Diferencia entre revisiones de «Salvador Sostres»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.53.223.162 (disc.) a la última edición de Amanuense
Línea 14: Línea 14:
HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES
HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES


{{cita|En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. '''El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español'''.}}
{{cita|En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.}}


En [[julio]] de [[2006]] el presidente de la [[Generalidad de Cataluña]], [[Pasqual Maragall]], se querelló contra Sostres por dos artículos aparecidos en su blog personal. Sostres atribuía a Maragall una supuesta adicción a la bebida y las secuelas mentales que le habría dejado.<ref>[http://www.avui.cat/avui/diari/06/jul/10/226760.htm Maragall se querella contra el escritor Sostres por su web (AVUI) (en catalán)]</ref> Posteriormente fue absuelto al recibir el perdón de Maragall [http://wwww.avui.cat/article/tec_ciencia//37255/salvador/sostres/absolt/dinjuries/despres/rebre/perdo/maragall.html](en catalán)
En [[julio]] de [[2006]] el presidente de la [[Generalidad de Cataluña]], [[Pasqual Maragall]], se querelló contra Sostres por dos artículos aparecidos en su blog personal. Sostres atribuía a Maragall una supuesta adicción a la bebida y las secuelas mentales que le habría dejado.<ref>[http://www.avui.cat/avui/diari/06/jul/10/226760.htm Maragall se querella contra el escritor Sostres por su web (AVUI) (en catalán)]</ref> Posteriormente fue absuelto al recibir el perdón de Maragall [http://wwww.avui.cat/article/tec_ciencia//37255/salvador/sostres/absolt/dinjuries/despres/rebre/perdo/maragall.html](en catalán)
Línea 21: Línea 21:
<ref>Debate en Canal Català [http://comunicacio.e-noticies.cat/no-me-toques-los-cojones-sostres-18529.html]</ref>
<ref>Debate en Canal Català [http://comunicacio.e-noticies.cat/no-me-toques-los-cojones-sostres-18529.html]</ref>



El 3 de octubre de 2009 publicó en el subvencionado periódico "Avuí" un artículo celebrando al derrota de Madrid titulado "Una derrota de España", el texto [http://paper.avui.cat/article//cultura/175933/una/derrota/espanyola.html] estaba plagado de insultos hacia España en general y a Madrid en particular.


== Obras publicadas ==
== Obras publicadas ==

Revisión del 01:17 5 oct 2009

Salvador Sostres i Tarrida (Barcelona, España, 1975) es un escritor y periodista español en lengua catalana y castellana.

Alumno del colegio privado Aula, cursó un año en la Facultad de Periodismo de la UAB y abandonó a continuación sus estudios universitarios, dedicándose plenamente a escribir artículos de opinión y novelas de ficción, algunas de ellas en lengua castellana.

Escribe una columna diaria en el periódico Avui llamada «Lliri entre cards» ("Lirio entre cardos") y dirige el blog literario www.salvadorsostres.com. Fue también colaborador de Crónicas Marcianas, un late night de Telecinco presentado per Xavier Sardà, y presentó el guiñol Les Nines ("Los muñecos") en Canal Català.[1]​ Colaboró anteriormente con Joan Barril en COM Ràdio, y con Alfonso Arús en el programa AruCitys.

Polémicas

Sostres escribía una columna diaria en E-notícies hasta diciembre de 2004, fecha en la que abandonó el diario porque el director no publicó un artículo en el que atacaba las subvenciones recibidas por el semanario El Triangle.[2]

En 2005 Sostres publica en el diario Avui el siguiente artículo (traducido):

HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES

En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.

En julio de 2006 el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, se querelló contra Sostres por dos artículos aparecidos en su blog personal. Sostres atribuía a Maragall una supuesta adicción a la bebida y las secuelas mentales que le habría dejado.[3]​ Posteriormente fue absuelto al recibir el perdón de Maragall [3](en catalán)

En julio de 2008 Sostres se enzarzó en una discusión con Carlos Navarro, alias Yoyas. [4]


Obras publicadas

Referencias

  1. [1]
  2. Salvador Sostres abandona e-noticies envuelto por la polémica (en catalán)
  3. Maragall se querella contra el escritor Sostres por su web (AVUI) (en catalán)
  4. Debate en Canal Català [2]

Enlaces externos