Diferencia entre revisiones de «Panqueque»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.212.12.198 a la última edición de OboeCrack
Línea 20: Línea 20:


Se echa un cucharón de esta masa sobre una ''panquequera'' previamente enmantecada y se da vuelta al cabo de un minuto, se cuece por el otro lado y listo, ya tenemos nuestro primer '''panqueque''' hecho.
Se echa un cucharón de esta masa sobre una ''panquequera'' previamente enmantecada y se da vuelta al cabo de un minuto, se cuece por el otro lado y listo, ya tenemos nuestro primer '''panqueque''' hecho.


[[Categoría:Gastronomía de Argentina]]
[[Categoría:Gastronomía de Chile]]
[[Categoría:Gastronomía de Uruguay]]

Revisión del 02:29 25 sep 2009

El panqueque es una especie de crêpe utilizado en las cocinas argentina, uruguaya y chilena para hacer preparaciones tanto dulces como saladas.

Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que no es otra cosa que un crepe untado con dulce de leche al cual se lo ha enrollado formando lo que comúnmente se denomina canelón. Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano.

El canelón también se prepara con el panqueque, pero esta vez relleno de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno, acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano, constituyendo así los canelones.

Un plato tradicionalmente argentino resulta ser el panqueque de manzana al ron. Para elaborarlo necesitamos:

Panqueque de manzana al Ron

Plantilla:Receta

Ingredientes

Para 6/8 buenos panqueques – Masa: 2 huevos, 100 g de harina, 300 ml de leche, 40 g de mantequilla, 1 pizca de sal. Además: 6 manzanas verdes, 1 limón, 100 g de mantequilla a disposición, ½ kg de azúcar a disposición, ron cubano u otro de buena calidad, agua. Para rematar el plato: 1 o 2 bolas de helado preferentemente de crema americana o vainilla (o la que le guste) o una buena cucharada de crema chantilly.......

Preparación

Para la masa de panqueque, batir juntos los huevos, la harina, la mantequilla fundida, la leche, la sal. Dejar descansar de media hora a dos horas. Pelar las manzanas una a la vez en el momento que se van a emplear y cortarlas en láminas finas. Si quiere tenerlas a disposición todas, pelarlas, rebanarlas y sumergirlas en agua con zumo de limón. Escurrirlas poco antes de emplearlas. En una de estas nuestras y queridas sartenes negras (o si no ha amado tanto todavía la cocina, use una sartén antiadherente), ponga un trozo de mantequilla a derretir. Cubrir de tajadas de manzanas y hacerlas dorar de ambos lados. A este punto y con las rodajas bien dispuesta en el fondo de la sartén, cubrir con un cucharoncito de masa para panqueque. Se deja cuajar y se da vuelta para dorar la otra parte. Se saca momentáneamente de la sartén y en ésta se pone dos cucharadas de azúcar con una cucharadita de agua y unas gotas de limón. Cuando empieza a caramelizarse reponer el panqueque con el lado de la manzana otra vez en la sartén, de manera que se impregne con el caramelo; se da vuelta para que lo haga del otro lado y enseguida ponerlo en el plato donde irá servido. Rociar generosamente con ron y encender con llama. Terminado el rito del flameado, acompañar con una o dos bolas de helado como sugerido “ut supra” o crema chantilly, o con las dos cosas.

La elaboración del panqueque normal es bastante sencilla: se requieren dos huevos, 250 g de harina de trigo (que no sea del tipo leudante), 200 g de mantequilla, una pizca de sal y soda (agua con gas carbónico) y cantidad necesaria de leche a temperatura ambiente.

Primero se funde la mantequilla o bien en microondas o fundiéndola en una sartén, luego de que esté a temperatura ambiente se le añaden los dos huevos y se bate enérgicamente mientras se van añadiendo intercaladamente, un poco de harina, un chorro de leche y un chorro de soda hasta obtener una masa homogénea, espesa, ni muy líquida ni demasiado pesada.

Se echa un cucharón de esta masa sobre una panquequera previamente enmantecada y se da vuelta al cabo de un minuto, se cuece por el otro lado y listo, ya tenemos nuestro primer panqueque hecho.