Diferencia entre revisiones de «Deforestación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 29960812 hecha por Javierito92; Reversiones vandálicas. (TW)
Línea 13: Línea 13:


=== Siglo XVIII ===
=== Siglo XVIII ===
en el siglo XVIII sucedio algo muy inntedezante [[Archivo: inntedezante.jpg]]

=== Actualidad ===
=== Actualidad ===
En el presente, la deforestación ocurre , principalmente en América Latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.
En el presente, la deforestación ocurre , principalmente en América Latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.

Revisión del 19:33 22 sep 2009

Archivo:CuencaGrijalva.jpg
Imágen satelital de la cuenca del Grijalva antes de llegar a Villahermosa, Tabasco. Notese la deforestación en todo el valle.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[1][2]​ Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Historia

La deforestación es un proceso antiguo, el cual se ha acrecentado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Esto se produjo principalmente en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, principalmente en las selvas tropicales de la región.[1][2]

Siglos XV y XVI

Las islas del Caribe, como también partes de México y Centroamérica, contaban con una gran riqueza forestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba, palo santo y palo maría, entre otras. Con la llegada de los españoles a América comenzó la explotación de estos bosques, para la construcción y la extracción de elementos químicos tintóreos, como también su utilización como combustibles. Ante un peligroso incremento del consumo, la monarquía española promulgó leyes para regular el aprovechamiento de los bosques y no comprometer al ambiente.[3]

Ante el poderío británico en los mares, los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III incentivaron la creación de astilleros en algunas ciudades americanas, como La Habana, Campeche, Guayaquil, El Realejo, Nicoya, Panamá, El Callao y Coatzacoalcos, con el objetivo de recuperar el poderío naval que se había perdido. Ante esta situación, se produjo una gran demanda de madera para la construcción de estos barcos.[3]

Siglo XVIII

Actualidad

En el presente, la deforestación ocurre , principalmente en América Latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte total de la tierra esta cubierta por bosques.[cita requerida] Estos han sido explotados desde hace de años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana. En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido en las ultimas décadas.[cita requerida] Se construyo una súper-carretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas.[cita requerida]

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.

Referencias

  1. a b Santillana-La Nación, ed. (2006). «Bloque 5. Geografía Económica». La Enciclopedia del Estudiante. 8. Geografía General. Buenos Aires. p. 155. ISBN 950-46-1597-X. 
  2. a b MONTENEGRO, Celina; GASPARRI, Ignacio; MANGHI, Eduardo; STRADA, Mabel; BONO, Julieta; PARMUCHI, María Gabriela (Diciembre de 2004). «1- Situación mundial» (PDF). En Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ed. Informe sobre deforestación en Argentina. Dirección de Bosques. Argentina. p. 3. Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  3. a b JORDÁN REYES, Miguel; GARCÍA, Ángel; MARTÍN, Rodrigo (2006). «La deforestación de la isla de Cuba durante la dominación española (1492-1898)». Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 18 de septiembre de 2009.