Diferencia entre revisiones de «Atentado contra Augusto Pinochet»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
AVBOT (discusión · contribs.)
m BOT - Posible vandalismo de 190.162.29.80, revirtiendo hasta la edición 26742404 de 158.170.107.38. ¿Hubo un error?
Deshecha la edición 27894851 de AVBOT (disc.)
Línea 1: Línea 1:
El '''atentado contra Augusto Pinochet''' del [[7 de septiembre]] de [[1986]], fue un episodio ocurrido durante el [[Régimen Militar (Chile)|régimen militar]] de [[Chile]], del cual el [[General]] [[Augusto Pinochet]] fue víctima en la cuesta de «las Achupallas», camino a [[Cajón del Maipo]] (a 40 [[kilómetro]]s de [[Santiago de Chile|Santiago]]). Sufrió un ataque armado mientras regresaba de sus [[vacaciones]] en su residencia en [[El Melocotón]]. El ataque lo realizó contra su comitiva el [[Frente Patriótico Manuel Rodríguez]], brazo armado del [[Partido Comunista de Chile]].
El '''atentado contra Augusto Pinochet''' del [[7 de septiembre]] de [[1986]], fue un episodio ocurrido durante el [[Régimen Militar (Chile)|régimen militar]] de [[Chile]], del cual el [[General]] [[Mierda|Augusto Pinochet]] fue víctima en la cuesta de «las Achupallas», camino a [[Cajón del Maipo]] (a 40 [[kilómetro]]s de [[Santiago de Chile|Santiago]]). Sufrió un ataque armado mientras regresaba de sus [[vacaciones]] en su residencia en [[El Melocotón]]. El ataque lo realizó contra su comitiva el [[Frente Patriótico Manuel Rodríguez]], brazo armado del [[Partido Comunista de Chile]].


== Preámbulo ==
== Preámbulo ==

Revisión del 13:12 10 jul 2009

El atentado contra Augusto Pinochet del 7 de septiembre de 1986, fue un episodio ocurrido durante el régimen militar de Chile, del cual el General Augusto Pinochet fue víctima en la cuesta de «las Achupallas», camino a Cajón del Maipo (a 40 kilómetros de Santiago). Sufrió un ataque armado mientras regresaba de sus vacaciones en su residencia en El Melocotón. El ataque lo realizó contra su comitiva el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista de Chile.

Preámbulo

La rama armada del Partido Comunista de Chile, y un núcleo cerrado de personas como Gladys Marín, Guillermo Teillier y Luis Corvalán, debido a la represión en contra de personas que pudieran atentar contra la seguridad del Gobierno Militar, decidió a fines de 1984 planear un atentado para asesinar a Pinochet, el cual fue patrocinado por el Dictador cubano Fidel Castro proporcionando planificación estratégica además de armamento. La acción fue denominada Operación Siglo XX, y estaría a cargo de José Joaquín Valenzuela Levi (llamado Comandante Ernesto), miembro de la Dirección Nacional del FPMR. A pesar que se venía pensando desde 1980, el atentado solo se decidió 4 años después.

Los dirigentes comunistas, férreos opositores de Pinochet y los pocos que sabían de esta operación, declaraban que «el año 1986 sería el decisivo en la lucha contra la dictadura». Además entre otras causales que determinaban tal decisión, una era que el Gobierno Militar no hablaría con el Partido Comunista, y solo lo hizo con el bloque Alianza Democrática que agrupaba a los partidos de la Derecha chilena que co-acadyuvaba con el Gobierno de Pinochet. Se formó un grupo operativo de hombres, que liderarían Valenzuela Levi y Cecilia Magni, quienes recibieron entrenamiento militar en Cuba para tal propósito. De hecho se dice que hoy existiría un completo registro del atentado, incluyendo la etapa de planificación que se realizó en la isla, en La Habana.

Un mes antes del atentado, la policía chilena encontró una bodega con arsenales de guerra en Carrizal Bajo, un sector costero de la III Región de Atacama, que sirvió durante años de pueblo de paso para la internación de armas de grueso calibre por parte de Cuba. Este mismo tipo de arsenal se usaría en el atentado, con la excepción de que para este ataque se habían entrenado con lanzacohetes RPG-7, sin embargo se llevó a cabo con LAW-66s estadounidenses. Aunque la acción fue destacada por el gobierno como un perfecto operativo de inteligencia, más adelante quedó al descubierto que la internación de armas fue descubierta por dos razones: el relajo en las medidas de seguridad de los frentistas, quienes llegaron incluso a sacarse fotos con el armamento, y la ambición por parte de la dirección central comunista que ordenó internar más armas de las que podía manejar el aparato logístico dispuesto en un primer momento.

La conformación del grupo de fusileros que debía ajusticiar al gobernante quedó enteramente a cargo del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, que se dedicó a seleccionar con pinzas a sus más comprometidos militantes. Sin embargo, las fuertes medidas de seguridad del gobierno entorpecían las tareas de entrenamiento y logística dentro de territorio nacional, no así en Cuba, por lo que muchos de los fusileros fueron invitados de última hora, contando por ello con muy pobre entrenamiento. Bajo un riguroso entrenamiento, alguos fusileros participaban periódicamente en sesiones de acondicionamiento físico realizadas en el Parque O´Higgins. Aunque algunos estaban mejor preparados que otros, el comando del Frente emprendió la misión con la convicción de que cambiarían la historia de Chile

Atentado

Armas con las que se pretendía hacer el atentado: 60 fusiles M-16, 15 granadas de mano caseras, 10 lanzacohetes M72 LAW, 20 kilogramos de explosivos plásticos

A las 18:35 horas (UTC-3) la comitiva de 6 autos blindados y 2 motocicletas, donde iba Pinochet junto a su nieto Rodrigo García, pasó por camino de Cajón del Maipo.

En la cuesta Las Achupallas fue interceptado por una de las 4 unidades de los resistentes, que primeramente obstruyen el tránsito antes que llegase la comitiva al punto de ataque con una casa rodante, a fin de evitar que la comitiva siguiera su rumbo. Desde ese punto atacaron con una ráfaga de balas y posteriormente con explosivos. Ya cuando la comitiva se posicionó sobre el punto, las 2 unidades que estaban en la cuesta empezaron el ataque.

Pinochet y su nieto, que iban en el primer Mercedes Benz blindado, giran para regresar a El Melocotón, recibiendo el impacto de un lanzacohetes M72 LAW que finalmente no estalló, resultando con heridas leves, pasando a escasos metros de un grupo de bloqueo que permaneció en el sitio por si el auto de Pinochet pensaba emprender rumbo de vuelta. 5 escoltas mueren en el atentado mientras 11 resultan heridos. El atentado duró de 5 a 6 minutos.

Jamás creí que iba a salir con vida

Luego del atentado Pinochet regresó al lugar de los hechos acompañado de un móvil del noticiario 60 minutos de Televisión Nacional de Chile explicando lo sucedido y mostrando los daños que recibió el auto blindado en el cual iba. Asimismo, Radio Cooperativa fue el único medio de oposición en informar el atentado contra Pinochet.

Post-atentado

Fidel Castro por entonces se encontraba de gira por Zimbabwe y Yugoslavia, y conociendo los planes en los que también participaba la República Democrática Alemana, fue informado en Belgrado de que el atentado contra Pinochet había sido un fracaso.

Inmediatamente después del atentado en Santiago, se declaró el estado de sitio y se produjo una frenética carrera entre efectivos de Investigaciones y la CNI para capturar a los responsables del atentado. Esta ola represiva motivó el arresto de Ricardo Lagos, Germán Correa y Patricio Hales, entre otros, quienes no recibieron tortura por parte de los dispòsitivos de seguridad según sus própios testimonios. La CNI, por su parte, detuvo a cuatro personas. Murieron varias personas durante la noche. Uno de ellos fue el periodista José Carrasco.

Posteriormente se siguió con una búsqueda de responsables, la mayoría huyeron a Argentina por pasos fronterizos ilegales. Además se llamó a declarar a dirigentes políticos como el demócrata cristiano Jorge Lavandero.

En pleno estado de sitio, lo que suponía sería un acto heroíco de liberación nacional terminó por evidenciar que la estrategia de la Sublevación de Masas seguida por el Frente sería un verdadero fracaso. De formación militar cubana -algunos con grados de Estado Mayor- y con experiencia de guerra en Nicaragua, los oficiales del frente extrapolaron la realidad de la guerrilla latinoamericana de los años 50 y 60 al Chile de 1986. La sensación que dejó al descubierto el atentado en la gente era que este era un hecho totalmente fuera de contexto para la realidad política chilena, y sobre todo para el pueblo de Chile, que nunca tuvo la intención ni la real capacidad de levantar una lucha armada en el país.


Fallas del atentado

Existieron muchas fallas por parte del aparato del FPMR para cumplir con el asesinato de Pinochet. Primero se presume que el fallo del atentado se debe a que participaron personas inexpertas del Partido Comunista, lo cual desde Cuba se había ordenado que así no fuera. Además del cambio de fuerza explosiva y de no colocar explosivos en los puentes que dividían el epicentro del ataque con el regreso del auto de Pinochet a El Melocotón. Por último argumenta la CIA y el mismo Gobierno cubano, que el fracaso del atentado se debió a que primero se atacó con fusilería y posteriormente con material explosivo, cuando debió ser al revés. Un gran error fue el uso de lanzacohetes LAW los cuales fueron disparados a corta distancia, lo cual impidió que el cohete tuviera distancia suficiente para activarse y penetrar el auto blindado donde iba Pinochet y su nieto. No obstante, las últimas versiones indican que se utilizó el lanzacohetes norteamericano debido al mal estado del armamento soviético, cuestión que confundió a los inexperimentados fusileros en su accionar

Véase también

Referencias

  • Bardini, Roberto; Bonasso, Miguel y Restrepo, Laura, Operación Príncipe, editorial Sudamericana-Planeta, Buenos Aires y México, 1988. ISBN 950-37-0378-6
  • Peña, Cristóbal, Los fusileros : crónica secreta de una guerrilla en Chile, editorial Debate, Santiago, 2006

Enlaces externos