Diferencia entre revisiones de «Pernando Barrena»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Ecemaml (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.2.148.217 (disc.) a la última edición de Ecemaml
Línea 1: Línea 1:
'''Pernando Barrena Arza''' ([[Pamplona-Iruña]], [[1 de noviembre]] de [[1965]]) es un dirigente [[político]] [[Euskal Herria|vasco]] de la [[izquierda abertzale|izquierda ''abertzale'']] que ha desarrollado su actividad en el [[País Vasco]] y [[Navarra]]. Ha sido miembro de la dirección de las ilegalizadas organizaciones [[Herri Batasuna]], [[Euskal Herritarrok]], [[Abertzale Sozialistak]] y [[Batasuna]], todas ellas vinculadas a [[ETA]].
'''Pernando Barrena Arza''' ([[Pamplona]], [[1 de noviembre]] de [[1965]]) es un dirigente [[político]] [[España|español]] de la [[izquierda abertzale|izquierda ''abertzale'']] que ha desarrollado su actividad en el [[País Vasco]] y [[Navarra]]. Ha sido miembro de la dirección de las ilegalizadas organizaciones [[Herri Batasuna]], [[Euskal Herritarrok]], [[Abertzale Sozialistak]] y [[Batasuna]], todas ellas vinculadas a [[ETA]].


Concejal de [[Berriozar]] y traductor de profesión, fue detenido por vez primera en [[1985]] acusado de pertenecer a un grupo de información de la organización terrorista [[ETA]]. Tras la detención de la cúpula de Herri Batasuna en 1998, pasó a formar parte de la nueva dirección, integrándose con rapidez entre los más jóvenes líderes como [[Arnaldo Otegi]], [[Joseba Permach]], [[Juan Joxe Petrikorena]] o [[Jone Goirizelaia]].
Concejal de [[Berriozar]] y traductor de profesión, fue detenido por vez primera en [[1985]] acusado de pertenecer a un grupo de información de la organización terrorista [[ETA]]. Tras la detención de la cúpula de Herri Batasuna en 1998, pasó a formar parte de la nueva dirección, integrándose con rapidez entre los más jóvenes líderes como [[Arnaldo Otegi]], [[Joseba Permach]], [[Juan Joxe Petrikorena]] o [[Jone Goirizelaia]].

Revisión del 14:17 1 jul 2009

Pernando Barrena Arza (Pamplona, 1 de noviembre de 1965) es un dirigente político español de la izquierda abertzale que ha desarrollado su actividad en el País Vasco y Navarra. Ha sido miembro de la dirección de las ilegalizadas organizaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Abertzale Sozialistak y Batasuna, todas ellas vinculadas a ETA.

Concejal de Berriozar y traductor de profesión, fue detenido por vez primera en 1985 acusado de pertenecer a un grupo de información de la organización terrorista ETA. Tras la detención de la cúpula de Herri Batasuna en 1998, pasó a formar parte de la nueva dirección, integrándose con rapidez entre los más jóvenes líderes como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan Joxe Petrikorena o Jone Goirizelaia.

Se presentó y fue elegido parlamentario en las elecciones forales de Navarra en 1999 en la candidatura de Euskal Herritarrok. Se convirtió en 2000 en uno de los principales dirigentes de Herri Batasuna y, posteriormente, de Batasuna (creada en 2001). A pesar de que la organización fue ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo por su vinculación a ETA, Permach siguió ejerciendo de forma permanente funciones de portavoz de la misma y del entorno radical aberzale.

Trató, como otros de los miembros de la ilegalizada organización, de alcanzar de nuevo representación en el Parlamento de Navarra a través de organizaciones políticas interpuestas que fueron ilegalizadas, tanto en la convocatoria electoral de 2003 como en 2007.

Como consecuencia de las movilizaciones auspiciadas por la ilegalizada Batasuna que, en 2006, concluyeron con una convocatoria de huelga general donde se produjeron graves agresiones a personas y bienes, Barrena fue condenado por la Audiencia Nacional por 108 delitos, entre ellos inducción de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas, quedando en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

El 4 de octubre de 2007 fueron detenidos la mayoría de los miembros de la clandestina Mesa Nacional de Batasuna cuando se disponían a celebrar una reunión en la que se pretendía legitimar el fin de la tregua de ETA. En aquella ocasión no estaba presente en la reunión Pernando Barrena. No obstante, el 4 de febrero de 2008 fue detenido, junto con Francisco José Urrutia, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el sumario sobre la nueva Mesa Nacional de Batasuna por sus vínculos con ETA. Está acusado de integración en organización terrorista.

Referencias