Joseba Permach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseba Permach

29 de enero de 2004-22 de febrero de 2005

Escudo de Donostia.svg
Concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián
por Herri Batasuna (hasta 1999)
por Euskal Herritarrok (1999-2000)
1992-2000

Batasuna.svg
Miembro de la Mesa Nacional de
Herri Batasuna
14 de febrero de 1998-23 de mayo de 2001

Logotipo de Batasuna.svg
Miembro de la Mesa Nacional de
Batasuna
23 de mayo de 2001-5 de junio de 2003

Datos personales
Nacimiento 1969
San Sebastián, Flag of Spain.svg España
Partido Herri Batasuna (HB)
Euskal Herritarrok (EH)
Batasuna
Profesión Político, economista

Joseba Permach Martín (San Sebastián, 1969) es un político español de ideología independentista vasca, ex-portavoz y ex-dirigente de la formación ilegalizada Batasuna. Con anterioridad fue portavoz y coordinador de Herri Batasuna (1997-2001), concejal y portavoz de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de San Sebastián (1992-2000), así como parlamentario vasco entre 2004 y 2005 en las filas de Sozialista Abertzaleak.

Perfil personal[editar]

Joseba Permach nació en San Sebastián en 1969. Durante su juventud fue un atleta de cierto nivel, habiendo llegado a ser campeón juvenil de Guipúzcoa en los 400 metros lisos. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y está casado. Tiene fama entre sus allegados de hombre trabajador y disciplinado, así como de buen orador, tanto en castellano como en euskera, cualidad que fraguó en debates radiofónicos durante su etapa como concejal donostiarra.

Carrera política[editar]

Comenzó joven su carrera política, pues ya en 1992 se convirtió en concejal de HB en el ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián. En 1995, con solo 26 años de edad, se convierte en el candidato de su partido a la alcaldía de San Sebastián. Venía a ocupar el puesto al frente de la candidatura abertzale que había dejado su compañera de coalición Begoña Garmendia, que había abandonado la coalición tras el atentado que acabó ese mismo año con la vida del concejal del PP Gregorio Ordóñez. Respecto a la muerte de Gregorio Ordóñez, Permach dijo la siguiente frase: A Ordóñez no le mataron por ser concejal, sino por la ideología que tenía y por militar en el partido en que militaba.

Por aquel entonces, Permach compatilizaba su labor política con sus estudios de Ciencias Económicas. En las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 es elegido, nuevamente, concejal en San Sebastián. En esta ocasión, Permach fue nombrado portavoz de HB en el consistorio hasta el final de la legislatura, en 1999.

En febrero de 1997, el juez Baltasar Garzón mandó detener por primera vez a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en pleno por un delito de colaboración con banda armada (al difundir en las cuñas gratuitas de propaganda electoral un vídeo propagandístico de ETA). Permach fue elegido junto con Arnaldo Otegi para ejercer como portavoces de emergencia de Herri Batasuna, mientras la dirección de la coalición permanecía encarcelada.

Los miembros de la Mesa Nacional de HB fueron condenados por el Tribunal Supremo y en diciembre de 1997 ingresaron en prisión. En HB comenzó un proceso para elegir una Mesa Nacional que sustituyera a la encarcelada, que culminó el 14 de febrero de 1998 con la presentación de la nueva mesa. Joseba Permach fue designado Coordinador de la Mesa Nacional de HB y ejerció de coportavoz junto con Arnaldo Otegi

En septiembre de 1998 fue uno de los representantes de HB en la firma del Pacto de Estella, que firmaron junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) o Ezker Batua Berdeak, sección en el País Vasco de IU. Con la constitución de la plataforma electoral Euskal Herritarrok (EH) en 1998, en la que se integró HBy el alto el fuego de ETA en 1998, Permach perdió cierta resonancia pública, aunque siguió ejerciendo como coordinador de HB.

El 13 de junio de 1999 fue reelegido, una vez más, concejal en San Sebastián, siendo esta vez la cabeza visible de EH en las elecciones municipales. Siguió ejerciendo como portavoz de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián durante 6 meses más. A principios de 2000 dimite de su puesto de concejal, deja sus labores municipales y se centra en su labor al frente de la izquierda abertzale.

En febrero de 2000 es de nuevo elegido miembro de la Mesa Nacional de HB, repitiendo en el cargo de coordinador. El 23 de junio de 2001, HB desaparece formalmente y se refunda en un partido político denominado Batasuna. Permach fue elegido coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna.

Buscado por la justicia española[editar]

A mediados de 2002 Batasuna fue ilegalizada en virtud de la nueva Ley de Partidos. Así, Permach fue procesado unos meses más tarde, el 21 de noviembre de 2002, por un delito de pertenencia a banda armada junto con otras personas que formaban parte de la dirección de Batasuna con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA.

El 16 de enero de 2004 sustituyó a Araitz Zubimendi como parlamentario vasco dentro del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, en el que se habían encuadrado los parlamentarios de la extinta Batasuna. Algunos medios de comunicación sugirieron que de esta forma Batasuna estaba blindando a Permach frente a las acciones legales que se estaban llevando contra él, ya que las acciones del juez Garzón quedaron sin efecto al pasar a ser Permach una personas aforada.[1]

Cuando Permach dejó su cargo de parlamentario a principios de 2005, el juez Baltasar Garzón procesó a Permach el 28 de febrero de ese mismo año, en el marco del sumario en el que había procesado ya con anterioridad el 25 de enero a otros 36 miembros de la dirección de Batasuna por "integración en banda terrorista".

Según el auto de Garzón, Permach era «miembro de Ekin, estructura creada para continuar las funciones de KAS y que a pesar de la ilegalización de Batasuna, continuó actuando como responsable de dicha formación política».

El juez señaló que Permach intervino en la creación de la Udalbiltza, que en la causa obra documentación que le acredita como integrante de un núcleo para la coordinación de la izquierda abertzale y que ha participado en manifestaciones y actos de homenaje a terroristas, incluidas algunas no autorizadas.

A pesar de que Batasuna es una organización ilegal, Permach ha aparecido regularmente en los medios de comunicación como portavoz de dicha organización. En este sentido, figura como imputado por los delitos de "reunión ilícita" y "exaltación del terrorismo", en las diligencias abiertas en relación con el acto que Batasuna celebró el 14 de noviembre de 2004 en el donostiarra velódromo de Anoeta para presentar su nueva propuesta política.

El 25 de febrero de 2007, en Bilbao, Permach fue detenido durante unas horas tras participar en una manifestación no autorizada, que acabó con disturbios.[2] El 5 de octubre de 2007 fue detenido junto con otros miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, permaneciendo en prisión preventiva hasta el 27 de marzo de 2010 en que fueron puestos en libertad bajo fianza.[3]

Todas las causas contra Permach siguen a día de hoy abiertas sin que haya ninguna sentencia en firme.

Referencias[editar]