Diferencia entre revisiones de «Jaime Mayor Oreja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Mamelazo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 26753993 de Mamelazo (disc.)
Línea 50: Línea 50:
En 2003, en entrevista recogida por [[Europa Press]] afirmó que: "El proceso de paz con ETA es imposible, ETA no cambiará nunca porque ETA es lo contrario de la paz. ETA es una organización política que además de ser terrorista tiene el proyecto de ruptura de España. Las organizaciones totalitarias no evolucionan nunca, ETA no puede cambiar por su propia naturaleza, por eso ETA y paz son imcompatibles".<ref>[http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/portada/06030303.htm Mayor Oreja acusa al Gobierno de iniciar la 'legitimación' de ETA, al tiempo que la banda se prepara para negociar]</ref>
En 2003, en entrevista recogida por [[Europa Press]] afirmó que: "El proceso de paz con ETA es imposible, ETA no cambiará nunca porque ETA es lo contrario de la paz. ETA es una organización política que además de ser terrorista tiene el proyecto de ruptura de España. Las organizaciones totalitarias no evolucionan nunca, ETA no puede cambiar por su propia naturaleza, por eso ETA y paz son imcompatibles".<ref>[http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/portada/06030303.htm Mayor Oreja acusa al Gobierno de iniciar la 'legitimación' de ETA, al tiempo que la banda se prepara para negociar]</ref>


En una entrevista a ''[[La Voz de Galicia]]'' en octubre de 2007,opinó que el franquismo "forma parte de la historia de España", "representaba a un sector muy amplio de españoles" y "muchas familias [...] lo vivieron con naturalidad y normalidad". Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único "verdugo", durante el franquismo hubo dos "bandos que reprimían", al ser fruto de una [[Guerra Civil Española|guerra]] en la que había habido dos bandos
En una entrevista a ''[[La Voz de Galicia]]'' en octubre de 2007,<ref>[http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm «¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?»]. Entrevista de Enrique Clemente a Jaime Mayor Oreja, publicada el 14 de octubre de 2007 en ''[[La Voz de Galicia]]''.</ref> y en relación con la [[Ley de la Memoria Histórica]] se negó reiteradamente a condenar el [[franquismo]]. En sus respuestas al entrevistador, justificó su negativa en que el franquismo "forma parte de la historia de España", "representaba a un sector muy amplio de españoles" y "muchas familias [...] lo vivieron con naturalidad y normalidad". Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único "verdugo", durante el franquismo hubo dos "bandos que reprimían", al ser fruto de una [[Guerra Civil Española|guerra]] en la que había habido dos bandos. Finalmente, afirmó también que la Guerra Civil fue mucho peor que la dictadura franquista en el País Vasco, describiéndola como "una situación de extraordinaria placidez".


Su ideología fue fundamental en el pensamiento político de [[María San Gil]] su sucesora al frente del PP vasco.
Su ideología fue fundamental en el pensamiento político de [[María San Gil]] su sucesora al frente del PP vasco.

Revisión del 13:42 29 may 2009

Plantilla:Ficha de ministro Jaime Mayor Oreja es un político español nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 12 de julio de 1951. Ha sido diputado en el Congreso, Ministro de Interior, candidato a lehendakari y actualmente es eurodiputado por el Partido Popular desde 2004, entre otros cargos. Es el cabeza de lista del Partido Popular en la candidatura del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Infancia y formación

Por parte paterna pertenece a una estirpe de empresarios donostiarras, procedente de la localidad vizcaína de Ibarranguelua, estando además su tía Maritxu Mayor Lizarbe considerada como la mujer pionera del periodismo de la provincia de Guipúzcoa. Por parte materna pertenece a una familia de destacados empresarios y políticos tradicionalistas. Es nieto de Marcelino Oreja Elósegui, diputado tradicionalista y director de la empresa Unión Cerrajera de Mondragón, que murió asesinado durante la Revolución de Octubre de 1934 por militantes ugetistas.[1]​ Su tío abuelo Ricardo Oreja Elósegui fue también diputado por las filas tradicionalistas y ocupó un puesto como procurador en las Cortes franquistas. Otro tío abuelo suyo, Benigno, fue un prestigioso médico urólogo y ocupó también un puesto como procurador en las Cortes. Por último, es sobrino de Marcelino Oreja Aguirre, Ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de la UCD, quien le introdujo en la política.

Estudió el bachillerato en el colegio de los marianistas de San Sebastián. Ingeniero agronómo de profesión, también inició la carrera de Derecho, aunque la abandonó posteriormente debido a la imposibilidad de compaginarla con su actividad política.

Carrera política

Entre 1975 y 1976, Mayor Oreja fue secretario nacional de juventudes de la Asociación Católica de Propagandistas. En 1977 ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD), tras el fracaso de su formación política, Demócratas Independientes Vascos en las primeras elecciones democráticas tras el fin del franquismo (en dichas elecciones, la UCD no se había presentado y DIV ocupaba su espacio político). En la UCD desempeñó el cargo de secretario general de Guipúzcoa y secretario adjunto de Relaciones Internacionales, entre 1978 y 1980, periodo durante el cual ETA asesinó a cinco dirigentes de la organización política. En las elecciones generales de 1979 se presentó como número dos de la lista de UCD por Guipúzcoa, tras su tío Marcelino Oreja, sin resultar elegido. En las municipales y forales celebradas poco después, Mayor Oreja resultó elegido miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa (la Coordinadora de Independientes, que agrupaga a la UCD y a Democracia Cristiana Vasca, obtuvo 7 de los 81 junteros) y diputado foral en representación de su partido. Tras producirse la renovación del Consejo General Vasco, el órgano preautonómico del País Vasco, a consecuencia de las elecciones, Mayor Oreja entró a formar parte, como Consejero de Turismo, del segundo Consejo General Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea. El 25 de noviembre de ese año, al ser nombrado Marcelino Oreja delegado del Gobierno en el País Vasco, ocupó su escaño en el Congreso por Guipúzcoa.

En julio de 1982 fue designado delegado del Gobierno en el País Vasco, cesando tras la llegada del PSOE al poder. Durante su breve estancia en la delegación del Gobierno, ETA intentó asesinarlo lanzando una granada contra su despacho. Afortunadamente una farola desvió el lanzamiento y Mayor Oreja salió ileso. Poco después, en medio de la crisis terminal de la UCD, abandonó el partido para unirse al democristiano Partido Demócrata Popular (PDP). En 1984 se presentó a las elecciones autonómicas vascas como candidato a lehendakari por Coalición Popular, de la que formaba parte el PDP, con discretos resultados (7 diputados de 75). Durante la legislatura fue portavoz de Coalición Popular en el Parlamento Vasco. En 1986, tras la ruptura de Coalición Popular, anunció su retirada de la política, trasladándose a vivir a Madrid con toda su familia, y trabajando en la empresa de servicios Eulen, si bien en 1987 anunció la creación de un partido centrista y estatutista de ámbito vasco, la Unión del Pueblo Vasco, impulsado por Óscar Alzaga, que no llegó a cuajar.

En 1989 volvió a la política tras recibir el encargo de José María Aznar de refundar el Partido Popular en Euskadi, siendo nombrado presidente de la gestora del Partido Popular del País Vasco. También fue nombrado director político para la campaña de las elecciones europeas por el Partido Popular. Diputado al Congreso por Vizcaya en 1989, renunció a su escaño para presentarse como candidato del Partido Popular a lehendakari en las elecciones vascas de 1990 (con resultados incluso peores que en 1984, co 6 diputados de 75, perjudicado sin duda por la presencia de Unidad Alavesa), cargo al que también se presentaría en 1994 (mejorando sensiblemente sus resultados, con 11 diputados y convirtiéndose el PP en la cuarta fuerza política del País Vasco). En 1995, tras el asesinato por ETA de Gregorio Ordóñez, encabezó la lista del PP al ayuntamiento de San Sebastián, como candidato a alcalde.

En febrero de 1996 fue nombrado vicesecretario general del PP en el XII Congreso Nacional. Ese mismo año fue elegido, como cabeza de lista por Álava, diputado al Congreso en las elecciones generales, por lo que tuvo que renunciar a su escaño en el Parlamento Vasco.

Ministro del Interior

Al alcanzar el Partido Popular gobierno de España tras las elecciones de 1996, Mayor Oreja fue nombrado ministro del Interior en mayo de 1996. Su puesto en el ayuntamiento de San Sebastián fue asumido por María San Gil y, como líder del partido en el País Vasco, por su "delfín", Carlos Iturgaiz. Permaneció en el cargo toda la legislatura y durante el principio de la siguiente. En 2001 fue sustituido por Mariano Rajoy, para ser candidato a la presidencia del Gobierno Vasco. Durante su estancia en el gobierno, Mayor Oreja recibió siempre una alta valoración por parte de la ciudadanía, siendo la mayor parte del tiempo el ministro más valorado del ejecutivo.

Durante la tregua declarada por ETA durante su mandato acuño el término "tregua-trampa", refiriéndose a la nula voluntad de la citada bana criminal de poner fin a la violencia ya que, ETA aprovecha estos periodos para rearmarse. Su postura fue considerada como la más firme de un ministro de Interior, usando el Estado de Derecho, frente a ETA. La banda mafiosa rompió la tregua, tras realizarse algunas conversaciones infructuosas, deteniéndose a varios de los negociadores de la banda. Posteriormente declaró respecto del diálogo de 1998 "El Gobierno del PP, y yo personalmente, lo que hice fue cerrar el diálogo y la negociación con ETA cuando ETA se acercó al Gobierno para buscar una negociación política".[2]


Nueva candidatura a lehendakari y parlamentario europeo

En 2001 fue candidato a lehendakari por el Partido Popular. Durante la campaña electoral quedó claro que existía un pacto tácito con el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra liderado por Nicolás Redondo Terreros para desalojar del Gobierno Vasco a Juan José Ibarretxe en caso de que reunieran entre ambos los apoyos necesarios. Sin embargo, aunque el Partido Popular mantuvo su segundo lugar en las elecciones, mejorando notablemente sus resultados (19 diputados, la mejor marca del centro-derecha de ámbito estatal en el País Vasco), la suma de escaños de ambos partidos no le permitió optar a la presidencia, quedando como portavoz popular en el Parlamento Vasco. En 2004 abandonó la política vasca para encabezar la lista popular al Parlamento Europeo. En la actualidad es vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la eurocámara. También es presidente de la Red Europea de Ideas, el think-tank creado por el grupo popular en el Parlamento Europeo para "encauzar el pensamiento del centro-derecha europeo".[3]

Fue citado por los medios como uno de los posibles sucesores del presidente del Partido Popular José María Aznar, aunque finalmente el elegido para dicho puesto fue Mariano Rajoy.

Fue designado cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Ideología política

De ideología democristiana, se declara católico practicante.

En 2003, en entrevista recogida por Europa Press afirmó que: "El proceso de paz con ETA es imposible, ETA no cambiará nunca porque ETA es lo contrario de la paz. ETA es una organización política que además de ser terrorista tiene el proyecto de ruptura de España. Las organizaciones totalitarias no evolucionan nunca, ETA no puede cambiar por su propia naturaleza, por eso ETA y paz son imcompatibles".[4]

En una entrevista a La Voz de Galicia en octubre de 2007,[5]​ y en relación con la Ley de la Memoria Histórica se negó reiteradamente a condenar el franquismo. En sus respuestas al entrevistador, justificó su negativa en que el franquismo "forma parte de la historia de España", "representaba a un sector muy amplio de españoles" y "muchas familias [...] lo vivieron con naturalidad y normalidad". Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único "verdugo", durante el franquismo hubo dos "bandos que reprimían", al ser fruto de una guerra en la que había habido dos bandos. Finalmente, afirmó también que la Guerra Civil fue mucho peor que la dictadura franquista en el País Vasco, describiéndola como "una situación de extraordinaria placidez".

Su ideología fue fundamental en el pensamiento político de María San Gil su sucesora al frente del PP vasco.

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Start box

Predecesor:
Marcelino Oreja Aguirre
Delegado del Gobierno en el País Vasco
1982 - 1983
Sucesor:
Ramón Jáuregui Atondo


Predecesor:
Ninguno
Presidente del Partido Popular del País Vasco
1989 - 1996
Sucesor:
Carlos Iturgaiz


Predecesor:
Juan Alberto Belloch
Ministro del Interior
1996 - 2001
Sucesor:
Mariano Rajoy

Plantilla:End box