Diferencia entre revisiones de «Arachnida»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.240.193.195 a la última edición de Xvazquez
Línea 111: Línea 111:
[[ko:거미강]]
[[ko:거미강]]
[[la:Arachnida]]
[[la:Arachnida]]
[[lb:Spannendéieren]]
[[lt:Voragyviai]]
[[lv:Zirnekļveidīgie]]
[[mk:Пајаковидни]]
[[nds:Spinnen]]
[[nl:Spinachtigen]]
[[nn:Edderkoppdyr]]
[[no:Edderkoppdyr]]
[[oc:Arachnida]]
[[pl:Pajęczaki]]
[[pt:Aracnídeos]]
[[qu:Pakcha]]
[[ro:Arahnide]]
[[ru:Паукообразные]]
[[scn:Arachnida]]
[[sh:Paučnjaci]]
[[simple:Arachnid]]
[[sk:Pavúkovce]]
[[sl:Pajkovci]]
[[sr:Арахнида]]
[[sv:Spindeldjur]]
[[sw:Arakinida]]
[[ta:சிலந்திதேள் வகுப்பு]]
[[th:แมง]]
[[tl:Arachnida]]
[[tr:Örümceğimsiler]]
[[uk:Павукоподібні (клас)]]
[[zh:蛛形纲]]
[[zh-yue:蜘蛛綱]]

Revisión del 01:51 28 may 2009

 
Arácnidos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Órdenes

Los arácnidos (Arachnida, del griego arákhne, "araña" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas unas 98.000 especies.[1]​ Es, después de los insectos y los vertebrados amniotas, el grupo zoológico que con mayor éxito se ha adaptado al medio aéreo. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros, junto a grupos menos visibles, pero de gran interés científico o importancia ecológica.

Características

Anatomía externa

El cuerpo aparece dividido la mayoria de las veces,en dos partes, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras.

Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.

Aparato digestivo

El tubo digestivo consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).

Circulación y respiración

La circulación es abierta, como en todos los artrópodos.

Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.

Excreción

La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecen en ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca, rica en guanina y ácido úrico (son por tanto uricotélicos). Los órganos de la excreción son tubos de Malpighi, que desembocan en el intestino, o glándulas coxales, que lo hacen en la base de las patas.

Biología y ecología

Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental, un rasgo raro fuera de los vertebrados.

Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares, y entre las arañas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres más altas de la Tierra.

Origen y diversidad

Existen unas 98.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso del reino animal, después de los insectos, y casi doble en especies a los vertebrados. Los actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles. Una clasificación moderna contiene los siguientes grupos (aunque la categoría taxonómica asignada aquí puede ser discutida):

Referencias

  1. Chapman, A. D., 2005. Numbers of Living Species in Australia and the World

Enlaces externos