Amniota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amniota
Rango temporal: 340 Ma-0 Ma
Tortoise-Hatchling.jpg
Una tortuga bebé emerge de un huevo amniótico
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
(sin clasif.): Amniota
Haeckel, 1866
Clases

Los amniotas (Amniota) son un clado de vertebrados tetrápodos. Se caracterizan porque el embrión desarrolla tres envolturas: el corion, el alantoides y el amnios y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que, a diferencia de lo que ocurre con los anfibios, permitió la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Otras adaptaciones son tener una piel seca y escamosa debido a un aumento de la queratinización de la epidermis para evitar la desecación y deshidratación; poseer una respiración exclusivamente pulmonar y tener una fecundación interna, con el abandono de las fases larvarias y posterior metamorfosis. Se opta por la estrategia ecológica k en detrimento de la estrategia ecológica r.

Cabe reseñar que algunos anfibios como las pipas o sapos de Surinam (Pipa pipa), han desarrollado otros mecanismos para superar esta limitación.

Parece ser que los primeros amniotas surgieron durante el Carbonífero Superior a partir de los tetrápodos reptiliformes. Transcurridos algunos millones de años, dos de los linajes más importantes de los amniotas fueron diferenciándose: por un lado nuestros antepasados sinápsidos, y por otro los saurópsidos, de los que evolucionaron los dinosaurios, los reptiles modernos y las aves.[1]

Teniendo en cuenta la escasez de datos disponibles acerca de fósiles de vertebrados procedentes de estos tiempos geológicos, es posible que la evolución de estos animales comenzase con anterioridad a lo descrito.[2]

Taxonomía[editar]

Anatomía de un huevo amniota
1: Cáscara; 2: Membrana externa; 3: Membrana interna; 4: Chalaza; 5: Albumen exterior; 6: Albumen medio; 7: Membrana vitelina; 8: Núcleo; 9: Disco germinal o blastodermo; 10: Yema amarilla; 11: Yema blanca; 12: Albumen interno; 13: Chalaza; 14: Cámara de aire; 15: Cutícula.

La siguiente clasificación de los amniotas, tomada de Paleos,[1] intenta compaginar la filogenia del grupo con la jerarquía linneana clásica:

Filogenia[editar]

Los amniotas se diferenciaron muy tempranamente en dos grandes líneas evolutivas; por un lado, los sinápsidos que culmina en los mamíferos e incluye también a sus parientes extintos, los reptiles mamiferoides; por otro, los saurópsidos, el linaje que culmina en los reptiles actuales (tortugas, lagartos y cocodrilos) y las aves, pero que también incluye muchos grupos extintos como los dinosaurios, los pterosaurios, plesiosaurios, ictiosaurios, etc. El siguiente cladograma, basado en Tree of Life[3] y muy simplificado, muestra la relaciones filogenéticas de los principales grupos de amniotas:



Diadectomorpha


Amniota
Synapsida

Pelycosauria*


Therapsida

Dicynodontia




Cynodontia



Mammalia (mamíferos)





Sauropsida
Anapsida

Mesosauridae



Testudines (tortugas)



Diapsida

Lepidosauromorpha (plesiosaurios, ictiosaurios, lagartos)



Archosauromorpha (dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos, aves)






Véase también[editar]

Referencias[editar]